La CNMC insta al Gobierno a que modifique la regulación del sector de los servicios VTC

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) acordó solicitar al Consejo de Ministros que derogue las “restricciones a la competencia” contenidas en el Real Decreto 1076/2017, por el que se establecen normas complementarias al Reglamento de la Ley de Ordenación de los Transportes Terrestres en relación con la explotación de las autorizaciones de arrendamiento de vehículos con conductor. Según fuentes de este organismo, “este requerimiento constituye un paso previo a la interposición de un recurso contencioso-administrativo”.  En noviembre de 2017, la CNMC ya elaboró un informe sobre el proyecto de Real Decreto, en el que alertaba sobre las restricciones a la competencia que incluía y su falta de justificación.

Algunas de estas barreras son la prohibición de comerciar con las licencias de Vehículos de Transporte Concertado (VTC) durante dos años, y la obligación de los titulares de las VTC a comunicar a un registro administrativo los datos de cada viaje antes de su realización. Se añade, además, que “no se aprecian motivos que justifiquen la creación de un registro a escala nacional, donde deban figurar singularmente cada uno de los servicios prestados por cada operador antes de que se realicen”.

La regulación de este sector también se está abordando a nivel regional. Es el caso de Cataluña, donde el Área Metropolitana de Barcelona (AMB) ha aprobado el reglamento que regulará la actividad del alquiler de vehículos con conductor, un servicio que ofrecen plataformas como Uber o Cabify y que a partir de ahora requerirá de una autorización previa. Según los representantes del AMB, “se ha tomado como referencia la proporción de un vehículo VTC por cada 30 taxis”. Por otra parte, para la Federación Española del Taxi (Fedetaxi) “es necesario implementar políticas de reordenación del transporte urbano en España que eviten su judicialización y la implantación de un sistema que permita a los taxistas ofrecer descuentos para competir con las multinacionales de vehículos con licencia VTC”.  Esta tendencia regulatoria ofrece una oportunidad para que los agentes sociales puedan desplegar sus acciones de lobby y comunicación para trasladar sus intereses a los responsables públicos.

La CNMC está legitimada, de acuerdo con el artículo 5.4 de la Ley 3/2013, para “impugnar ante la jurisdicción competente los actos de las Administraciones Públicas sujetos al Derecho administrativo y disposiciones generales de rango inferior a la ley de los que se deriven obstáculos al mantenimiento de una competencia efectiva en los mercados”. El organismo regulador lleva tiempo alertando de su preocupación sobre la regulación nacional de los servicios VTC y el efecto sobre los consumidores; en abril de 2016, se impugnaron dos normas del Ministerio de Fomento en este sector, el Real Decreto 1057/2015, del 20 de noviembre, y la Orden FOM/2799/2015, de 18 de diciembre.

Álvaro Sanz López

Ejecutivo de Cuentas

Escrito por:
Compartir en redes sociales
Blog

Nuestros artículos destacados

La Razón premia a Cariotipo por su liderazgo en comunicación y lobby durante 25 años

La consultora Cariotipo ha sido galardonada con el Premio A Tu Salud del periódico La Razón. Es el reconocimiento a 25 años de trayectoria como consultora de comunicación y lobby de referencia del ámbito sanitario en nuestro país.

De monjes y evolución

Siempre hay historias curiosas, tras los grandes protagonistas de la historia; en esta ocasión, en genética. Alemania ha conmemorado con el rigor que les caracteriza el bicentenario del nacimiento de Gregor Mendel, monje agustino y científico, que marcó un antes y un después con lo que se conoce como las leyes mendelianas.

Cariotipo, líder en el ranking de consultoras de lobby en España

Tras asignar una serie de puntuaciones a cada uno de estos aspectos, Cariotipo ha destacado entre las consultoras analizadas, alcanzando el primer puesto en el ranking.

Vacuna del herpes e injusticia social

En el capítulo sanitario de las vacunas para otras enfermedades diferentes a Covid-19, que origina SARS-CoV-2, en España se están registrando, al menos, tres injusticias sociales.

La Ciencia hace frente a los fraudes

La historia de un científico corrupto y de un periodista honesto, bajo el paraguas de las acusaciones del primero contra la vacuna triple vírica, que llegó a publicar estudios falsos para vincularla con la aparición del síndrome del espectro autista, es uno de los muchos casos de investigadores que han utilizado la ciencia en provecho propio

Terapias avanzadas, el futuro al alcance de las manos

La innovación, precisión y personalización se materializan en el sector sanitario, a través de lo que se conoce como terapias avanzadas. Así, las terapias génicas y celulares han incrementado la oferta farmacéutica para poder llegar a enfermedades que antes no tenían tratamiento, o cronificar algunas consideradas hasta entonces como mortales.

Guerra en Ucrania: Impacto del conflicto en la agenda pública Española

El 24 de febrero de 2022 marcó una fecha histórica mundial debido a la invasión militar de Rusia a Ucrania. Sin embargo, el creciente conflicto militar entre Rusia y Ucrania viene desde 2014 cuando empezaron las manifestaciones de

Digitalización para una mejor investigación y calidad asistencial

Vivimos en la era del “Big Data”. Como consecuencia de la creciente informatización de nuestras actividades, de lo personal a lo empresarial, cada vez se generan y acumulan cantidades mayores de dato

La salud del castellanoleonés 

Las primeras elecciones de 2022 han traído consigo una tormenta política en el panorama autonómico de Castilla y León, que seguramente influirá en las decisiones en los próximos meses a nivel nacional, ya que de ellos depende el rumbo ideológico de los populares.