VALTERMED

La actual directora general de Cartera Básica del SNS y Farmacia ha anunciado la puesta en marcha de un nuevo sistema para medir el beneficio terapéutico de fármacos de alto impacto en la práctica clínica

Valtermed ofrecerá información óptima para la adecuada toma de decisiones en la gestión macro, meso y micro de la prestación farmacéutica, en las distintas etapas del ciclo del medicamento

Nos encontramos ante el nuevo ‘rosebud’. El sector farmacéutico está en vilo, y ya son varias ocasiones en los últimos años, ante un nuevo anuncio de una innovadora herramienta que medirá el valor terapéutico de los medicamentos de alto impacto. Desde la publicación desde el ‘Informe Abril’, en 1991, han sido numerosos los intentos de reformar nuestro sistema sanitario para hacerlo más eficiente, más transparente y más participativo. Sin embargo, la resistencia al cambio en este sector es realmente fuerte y, hasta ahora, prácticamente todos han fracasado salvo el Real Decreto 16/2012.

En este texto normativo se mencionaba la necesidad de introducir criterios de coste-efectividad y de impacto presupuestario en la decisión de financiación de nuevos medicamentos. Según se indicaba, para la toma de decisiones la Comisión Interministerial de Precios tendrá en consideración los informes, que serán públicos, del Comité Asesor de la Prestación Farmacéutica del Sistema Nacional de Salud. Nunca conocimos a los que se bautizó como los que serían los ‘7 magníficos’ y que iban a ser elegidos entre profesionales de reconocido prestigio, con experiencia y trayectoria acreditadas en evaluación fármaco-económica.

Ya por aquellos años, la Dirección General de Cartera Básica del SNS y Farmacia anunciaba la próxima aprobación de un Real Decreto que modificaría el sistema actual de evaluación y fijación de precios. Tras un lustro, este texto guarda polvo en algún cajón de Paseo del Prado. Ningún director/a general del ramo consiguió sacarlo adelante, unas veces por falta de continuidad en el puesto, otras por las resistencias de las propias CCAA y otras por esa resistencia del sector a renovarse.

Más adelante llegó el momento del ‘Innovómetro’, la pócima ideada por el Ministerio de Sanidad para medir el grado de innovación de un medicamento antes de la decisión sobre precio y financiación. Incluso se llegaron a implementar pilotajes con algunos fármacos que estaban en fase de negociación de financiación en la Comisión Interministerial de Precios. 

El ‘innovómetro’ era una serie de baremos que, en teoría, determinarían, más allá de la eficacia (que miden los ensayos clínicos) y la posición de un determinado fármaco en el arsenal terapéutico de una enfermedad (cosa que ya hace el Informe de Posicionamiento Terapéutico), si un medicamento nuevo ofrecía auténtica innovación respecto a las opciones de tratamiento actuales. Nadie nunca lo llegó a entender ni jamás salió adelante…

Y ahora llega Valtermed (Valor Terapéutico de los Medicamentos). A golpe de tuit (con el hashtag incluido #SNSmásFuerte), la actual directora sorprendía al sector al indicar la próxima puesta en marcha, por parte de un grupo de trabajo de CCAA, de un nuevo sistema para medir el beneficio terapéutico de fármacos de alto impacto en la práctica clínica. La responsable de su puesta en marcha será la farmacéutica hospitalaria Dolores Fraga, quien está a la espera de un cambio legal para poder ser nombrada oficialmente subdirectora general de Calidad de los Medicamentos.

El objetivo será disponer de información óptima para la adecuada toma de decisiones en la gestión macro, meso y micro de la prestación farmacéutica, en las distintas etapas del ciclo del medicamento. Y esta ruta se confirmará en cuatro actuaciones concretas: determinación del valor terapéutico adicional; posicionar y reposicionarlo en relación a su coste-valor terapéutico añadido; adoptar una adecuada toma de decisiones en el momento de fijación de precio y de valoración para su financiación, y proporcionar la información necesaria para una adecuada toma de decisiones en el momento de la prescripción. 

¿Saldrá adelante, en esta ocasión, Valtermed? 

Francisco J. Gutiérrez
Director Asociado de Cariotipo Lobby & Comunicación
Escrito por:
Compartir en redes sociales
Blog

Nuestros artículos destacados

Terapias avanzadas, el futuro al alcance de las manos

La innovación, precisión y personalización se materializan en el sector sanitario, a través de lo que se conoce como terapias avanzadas. Así, las terapias génicas y celulares han incrementado la oferta farmacéutica para poder llegar a enfermedades que antes no tenían tratamiento, o cronificar algunas consideradas hasta entonces como mortales.

Guerra en Ucrania: Impacto del conflicto en la agenda pública Española

El 24 de febrero de 2022 marcó una fecha histórica mundial debido a la invasión militar de Rusia a Ucrania. Sin embargo, el creciente conflicto militar entre Rusia y Ucrania viene desde 2014 cuando empezaron las manifestaciones de

Digitalización para una mejor investigación y calidad asistencial

Vivimos en la era del “Big Data”. Como consecuencia de la creciente informatización de nuestras actividades, de lo personal a lo empresarial, cada vez se generan y acumulan cantidades mayores de dato

La salud del castellanoleonés 

Las primeras elecciones de 2022 han traído consigo una tormenta política en el panorama autonómico de Castilla y León, que seguramente influirá en las decisiones en los próximos meses a nivel nacional, ya que de ellos depende el rumbo ideológico de los populares.

Grupos de interés y transparencia

En los últimos años, las actividades de los grupos de interés han sido objeto de acalorados debates tanto entre los ciudadanos como entre la clase política. En muchas ocasiones, estos debates han girado en torno a estereotipos e ideas preconcebidas sobre el verdadero papel que juegan estos grupos en el proceso de toma de decisiones, papel que a menudo se ha considerado ilegitimo.

Importancia de la comunicación digital en el entorno empresarial

Jóvenes y desafección política

VIH: el nuevo Plan Nacional para su confrontación 2021-2030

Los desafíos a los que se enfrenta la Comunicación en 2022