Un viejo fármaco contra la FQ

“Un antifúngico de los años 50 es eficaz frente a infecciones pulmonares bacterianas”

En su afán por encontrar un fármaco eficaz para combatir la fibrosis quística (FQ), un equipo de investigadores estadounidenses de los Institutos Nacionales de Salud (INH) han encontrado un medicamento de los años cincuenta, un antifúngico,  que en pruebas de laboratorio ha mostrado eficacia contra este trastorno génico. Se trata de la anfotericina, que fue aislada en 1955 en el Instituto Squibb a partir de una bacteria recogida en el rio Orinoco. Si se confirman los resultados en ensayos clínicos con humanos, tendremos otro ejemplo de cómo un viejo fármaco puede ser útil para otras patologías. No olvidemos que el primer medicamento que se aprobó en Estados Unidos contra la infección del virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) que produce el sida, se sintetizó del esperma de ballena. 

La FQ es una enfermedad rara que afecta a unos tres mil españoles que sufren infecciones persistentes y acumulación de moco en los pulmones. Tiene su origen por una mutación que da lugar a un defecto en la proteína que funciona como canal de cloro en las células. La mutación, además de afectar al sistema respiratorio, daña el páncreas, hígado, intestino delgado y glándulas sudoríparas.

Ahora, con la anfotericina han demostrado que es eficaz frente a las infecciones pulmonares bacterianas. Estos investigadores dirigidos por el profesor Martin Burke, de la Universidad de Illinois, han escogido a “Nature” para difundir su hallazgo. Si bien algunos tratamientos están disponibles actualmente, están limitados porque diferentes personas tienen diferentes tipos de proteínas mutadas y porque el 10 por ciento de pacientes con fibrosis quística no producen ninguna proteína. Pero la anfotericina, según el profesor Burke, tiene el potencial de funcionar independientemente del tipo de mutación, e incluso cuando falta la proteína. 

José María Fernández-Rúa

PUBLICADO EN A TU SALUD (LA RAZÓN) EL DOMINGO 21 ABR 2019

Escrito por:
Compartir en redes sociales
Blog

Nuestros artículos destacados

Terapias avanzadas, el futuro al alcance de las manos

La innovación, precisión y personalización se materializan en el sector sanitario, a través de lo que se conoce como terapias avanzadas. Así, las terapias génicas y celulares han incrementado la oferta farmacéutica para poder llegar a enfermedades que antes no tenían tratamiento, o cronificar algunas consideradas hasta entonces como mortales.

Guerra en Ucrania: Impacto del conflicto en la agenda pública Española

El 24 de febrero de 2022 marcó una fecha histórica mundial debido a la invasión militar de Rusia a Ucrania. Sin embargo, el creciente conflicto militar entre Rusia y Ucrania viene desde 2014 cuando empezaron las manifestaciones de

Digitalización para una mejor investigación y calidad asistencial

Vivimos en la era del “Big Data”. Como consecuencia de la creciente informatización de nuestras actividades, de lo personal a lo empresarial, cada vez se generan y acumulan cantidades mayores de dato

La salud del castellanoleonés 

Las primeras elecciones de 2022 han traído consigo una tormenta política en el panorama autonómico de Castilla y León, que seguramente influirá en las decisiones en los próximos meses a nivel nacional, ya que de ellos depende el rumbo ideológico de los populares.

Grupos de interés y transparencia

En los últimos años, las actividades de los grupos de interés han sido objeto de acalorados debates tanto entre los ciudadanos como entre la clase política. En muchas ocasiones, estos debates han girado en torno a estereotipos e ideas preconcebidas sobre el verdadero papel que juegan estos grupos en el proceso de toma de decisiones, papel que a menudo se ha considerado ilegitimo.

Importancia de la comunicación digital en el entorno empresarial

Jóvenes y desafección política

VIH: el nuevo Plan Nacional para su confrontación 2021-2030

Los desafíos a los que se enfrenta la Comunicación en 2022