Un nuevo informe sobre la Evaluación de Tecnologías Sanitarias acercaría a Europa a la unificación de procesos de aprobación de los medicamentos

Desde hace más de una década, la Comisión Europea trabaja en la cohesión de los sistemas de Evaluación de Tecnologías Sanitarias (ETS) de los distintos Estados miembros con el objetivo de garantizar la sostenibilidad y facilitar la unificación de los criterios que rigen los procesos de aprobación de los medicamentos.

Este método de investigación ETS proporciona información sobre la eficacia clínica y la rentabilidad de las tecnologías sanitarias de cada sistema sanitario. Esto es, permite obtener información rigurosa sobre las consecuencias previstas y no previstas de las tecnologías en las especialidades farmacéuticas (medicamentos), en los productos sanitarios, así como en los diagnósticos, entre otros.

Con el fin de establecer lazos de colaboración entre las distintas agencias europeas, la Comisión Europea creó en el año 2004 la European Network of HTA (EUnetHTA), una red efectiva y sostenible para la ETS en toda Europa que pretende garantizar el uso eficiente de los recursos de ETS, la creación de un sistema sostenible de intercambio de conocimientos sobre ETS y la promoción de buenas prácticas en métodos y procesos de ETS.

Desde su creación se han desarrollado varias actividades en colaboración con distintas entidades. La última de ellas es la denominada Acción Conjunta EUnetHTA 3 (2017-2021), proyecto de colaboración entre la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) y la EUnetHTA. Ante la finalización de este proyecto, la Comisión Europea está debatiendo una propuesta legislativa destinada a impulsar la cooperación entre los Estados miembros en la evaluación de las tecnologías sanitarias. 

Como demuestra el informe emitido recientemente (1 de junio de 2021), este trabajo conjunto ha permitido a los desarrolladores de medicamentos mejorar la investigación clínica y ser más eficientes en la generación de evidencia relevante, lo que podría tener un efecto positivo en la toma de decisiones de las autoridades reguladoras y acelerar el acceso de los pacientes a medicamentos innovadores.

Se abre así una nueva oportunidad para España, cuyo reparto competencial entre los distintos sistemas autonómicos reclama una necesidad de unidad y cohesión de criterios que podría garantizar el acceso equitativo a los medicamentos innovadores para todos los pacientes y en todo el territorio nacional.

Julia Carbonell Pechuán

Consultora de Asuntos Públicos

Escrito por:
Compartir en redes sociales
Blog

Nuestros artículos destacados

Terapias avanzadas, el futuro al alcance de las manos

La innovación, precisión y personalización se materializan en el sector sanitario, a través de lo que se conoce como terapias avanzadas. Así, las terapias génicas y celulares han incrementado la oferta farmacéutica para poder llegar a enfermedades que antes no tenían tratamiento, o cronificar algunas consideradas hasta entonces como mortales.

Guerra en Ucrania: Impacto del conflicto en la agenda pública Española

El 24 de febrero de 2022 marcó una fecha histórica mundial debido a la invasión militar de Rusia a Ucrania. Sin embargo, el creciente conflicto militar entre Rusia y Ucrania viene desde 2014 cuando empezaron las manifestaciones de

Digitalización para una mejor investigación y calidad asistencial

Vivimos en la era del “Big Data”. Como consecuencia de la creciente informatización de nuestras actividades, de lo personal a lo empresarial, cada vez se generan y acumulan cantidades mayores de dato

La salud del castellanoleonés 

Las primeras elecciones de 2022 han traído consigo una tormenta política en el panorama autonómico de Castilla y León, que seguramente influirá en las decisiones en los próximos meses a nivel nacional, ya que de ellos depende el rumbo ideológico de los populares.

Grupos de interés y transparencia

En los últimos años, las actividades de los grupos de interés han sido objeto de acalorados debates tanto entre los ciudadanos como entre la clase política. En muchas ocasiones, estos debates han girado en torno a estereotipos e ideas preconcebidas sobre el verdadero papel que juegan estos grupos en el proceso de toma de decisiones, papel que a menudo se ha considerado ilegitimo.

Importancia de la comunicación digital en el entorno empresarial

Jóvenes y desafección política

VIH: el nuevo Plan Nacional para su confrontación 2021-2030

Los desafíos a los que se enfrenta la Comunicación en 2022