Trump dio luz verde a una partidaria de las vacunas para dirigir los Centros de Control de Enfermedades (CDC)

El Gobierno estadounidense acaba de designar a una reconocida especialista en microbiología y en salud pública como nueva directora de los Centros de Control de Enfermedades de Atlanta (www.cdc.gov).

El nombramiento de la doctora Brenda Fitzgerald ha sido criticado por los lobbies de los grupos antivacunas de ese país, ya que desde hace mucho tiempo ha dicho públicamente que las vacunas son más que necesarias para evitar fallecimientos evitables de niños, jóvenes y adultos. Además su designación para este importante cargo no requiere la confirmación del Senado, por lo que esos grupos minoritarios no podrán destituirla fácilmente. En un ataque de rabia han hecho pública una carta dirigida al presidente Donald Trump, en la que, entre otras cosas, le recuerdan que ellos, los antivacunas, le dieron su voto para que ganase las elecciones.

Las inmunizaciones, como recordaba la nueva directora de los CDC estadounidenses la primavera pasada cuando trabajaba como responsable de salud pública del estado de Georgia, son la mejor manera de proteger a los bebés y niños de las enfermedades infantiles, como la tos ferina y el sarampión que pueden poner en peligro sus vidas. En este sentido, Brenda Fitzgerald que, además, es especialista en ginecología y como tal ha trabajado en diversos centros sanitarios de su país, ha dicho públicamente que había escuchado todos los argumentos contra las vacunas para matizar que “todos han sido desmentidos. Incluido el infame estudio de los años ochenta en Europa sobre la vacuna triple vírica y su supuesto vínculo con el autismo que ahora sabemos que es falso pero que hizo mucho daño a las vacunas en diversos países europeos.

Es necesario recordar que el médico británico Andrew Wakefield consiguió publicar en “The Lancet” un estudio, que luego se vio que era falso, en el que vinculaba alta probabilidad de padecer autismo con la vacuna que protege del sarampión, parotiditis y rubeola. Tiempo después, la revista retiró el estudio y, paralelamente, las autoridades inglesas prohibieron ejercer la medicina a este individuo. Pero el daño estaba hecho y, todavía hoy, algunos desaprensivos siguen utilizando ese trabajo, repito falso, para atacar a las vacunas. Las personas con escaso o nulo conocimiento de estos temas y, en general, de otros muchos, se dejan convencer fácilmente.

Ya para terminar traigo a colación unos datos contrastados no solo por los CDC sino también por otros organismos internacionales como la OMS: las vacunas evitan, actualmente unos tres millones de muertes al año. Esta cifra se traduce en una prevención de sesenta fallecimientos por hora. Hoy en día hay más de cuarenta preparados para prevenir veinticinco enfermedades evitables, y se trabaja en conseguir nuevas vacunas para el virus de la inmunodeficiencia humana, que causa el sida, y algunos tipos de cáncer, entre otras enfermedades.

José María Fernández-Rúa

Escrito por:
Compartir en redes sociales
Blog

Nuestros artículos destacados

La Razón premia a Cariotipo por su liderazgo en comunicación y lobby durante 25 años

La consultora Cariotipo ha sido galardonada con el Premio A Tu Salud del periódico La Razón. Es el reconocimiento a 25 años de trayectoria como consultora de comunicación y lobby de referencia del ámbito sanitario en nuestro país.

De monjes y evolución

Siempre hay historias curiosas, tras los grandes protagonistas de la historia; en esta ocasión, en genética. Alemania ha conmemorado con el rigor que les caracteriza el bicentenario del nacimiento de Gregor Mendel, monje agustino y científico, que marcó un antes y un después con lo que se conoce como las leyes mendelianas.

Cariotipo, líder en el ranking de consultoras de lobby en España

Tras asignar una serie de puntuaciones a cada uno de estos aspectos, Cariotipo ha destacado entre las consultoras analizadas, alcanzando el primer puesto en el ranking.

Vacuna del herpes e injusticia social

En el capítulo sanitario de las vacunas para otras enfermedades diferentes a Covid-19, que origina SARS-CoV-2, en España se están registrando, al menos, tres injusticias sociales.

La Ciencia hace frente a los fraudes

La historia de un científico corrupto y de un periodista honesto, bajo el paraguas de las acusaciones del primero contra la vacuna triple vírica, que llegó a publicar estudios falsos para vincularla con la aparición del síndrome del espectro autista, es uno de los muchos casos de investigadores que han utilizado la ciencia en provecho propio

Terapias avanzadas, el futuro al alcance de las manos

La innovación, precisión y personalización se materializan en el sector sanitario, a través de lo que se conoce como terapias avanzadas. Así, las terapias génicas y celulares han incrementado la oferta farmacéutica para poder llegar a enfermedades que antes no tenían tratamiento, o cronificar algunas consideradas hasta entonces como mortales.

Guerra en Ucrania: Impacto del conflicto en la agenda pública Española

El 24 de febrero de 2022 marcó una fecha histórica mundial debido a la invasión militar de Rusia a Ucrania. Sin embargo, el creciente conflicto militar entre Rusia y Ucrania viene desde 2014 cuando empezaron las manifestaciones de

Digitalización para una mejor investigación y calidad asistencial

Vivimos en la era del “Big Data”. Como consecuencia de la creciente informatización de nuestras actividades, de lo personal a lo empresarial, cada vez se generan y acumulan cantidades mayores de dato

La salud del castellanoleonés 

Las primeras elecciones de 2022 han traído consigo una tormenta política en el panorama autonómico de Castilla y León, que seguramente influirá en las decisiones en los próximos meses a nivel nacional, ya que de ellos depende el rumbo ideológico de los populares.