Tres claves para envejecer bien

Un cambio en los hábitos y la gestión de las emociones, puede revertir la edad biológica hasta 20 años sobre la cronológica”

Hábitos de vida, alimentación y gestión de las emociones. Estas son las tres claves para revertir la edad biológica; eso sí, con el requisito de la determinación por la voluntad de cambiar. La doctora Jana García Cerrato, acreditada nutricionista y endocrinóloga que también pertenece a la Sociedad Española de Medicina Antienvejecimiento y Longevidad, propone que para conseguir esas claves hay que actuar desde un enfoque multidisciplinar que “actúa sobre la motivación, la epigenética y la estética”. De los buenos resultados de este tratamiento dan fe las decenas de personas que acuden diariamente a la Policlínica O´Donnell, donde trabaja. Esta especialista opina que los marcadores que determinan la edad biológica pueden mejorarse, consiguiendo los valores propios de hasta dos décadas por debajo de la edad cronológica. Así, subraya que “un cambio en los hábitos y la gestión de las emociones puede llegar a revertir la edad biológica entre 15 y 20 años sobre la cronológica”. Tras recordar al científico aleman Georg C. Lichtenberg de la segunda mitad del siglo XVIII (“nada nos hace envejecer con más rapidez que pensar incesantemente en que nos hacemos viejos”), la doctora García Cerrato destaca que la motivación es esencial para instaurar los hábitos de vida que tienen un impacto positivo en nuestra salud. Un cerebro motivado, es un cerebro joven. Así, la influencia de nuestros comportamientos puede incluso modular la expresión de los genes, tal y como se estudia en la epigenética. 

“Al desarrollar un estilo de vida saludable -añade, por ejemplo a través de una alimentación adecuada, podemos lograr la activación de los genes relacionados con la reparación y la longevidad”. Ya, por último, hace hincapié en que, de la misma forma, es igualmente importante sentirse joven. “ Para ello –dice- los tratamientos de estética no invasivos son nuestros aliados”. 

José María Fernández-Rúa

PUBLICADO EN A TU SALUD (LA RAZÓN) EL DOMINGO 13 ENE 2018

Escrito por:
Compartir en redes sociales
Blog

Nuestros artículos destacados

Terapias avanzadas, el futuro al alcance de las manos

La innovación, precisión y personalización se materializan en el sector sanitario, a través de lo que se conoce como terapias avanzadas. Así, las terapias génicas y celulares han incrementado la oferta farmacéutica para poder llegar a enfermedades que antes no tenían tratamiento, o cronificar algunas consideradas hasta entonces como mortales.

Guerra en Ucrania: Impacto del conflicto en la agenda pública Española

El 24 de febrero de 2022 marcó una fecha histórica mundial debido a la invasión militar de Rusia a Ucrania. Sin embargo, el creciente conflicto militar entre Rusia y Ucrania viene desde 2014 cuando empezaron las manifestaciones de

Digitalización para una mejor investigación y calidad asistencial

Vivimos en la era del “Big Data”. Como consecuencia de la creciente informatización de nuestras actividades, de lo personal a lo empresarial, cada vez se generan y acumulan cantidades mayores de dato

La salud del castellanoleonés 

Las primeras elecciones de 2022 han traído consigo una tormenta política en el panorama autonómico de Castilla y León, que seguramente influirá en las decisiones en los próximos meses a nivel nacional, ya que de ellos depende el rumbo ideológico de los populares.

Grupos de interés y transparencia

En los últimos años, las actividades de los grupos de interés han sido objeto de acalorados debates tanto entre los ciudadanos como entre la clase política. En muchas ocasiones, estos debates han girado en torno a estereotipos e ideas preconcebidas sobre el verdadero papel que juegan estos grupos en el proceso de toma de decisiones, papel que a menudo se ha considerado ilegitimo.

Importancia de la comunicación digital en el entorno empresarial

Jóvenes y desafección política

VIH: el nuevo Plan Nacional para su confrontación 2021-2030

Los desafíos a los que se enfrenta la Comunicación en 2022