Tomates con propiedades antioxidantes

Investigadores chinos de la Universidad de Hong Kong han logrado generar tomates con propiedades antioxidantes gracias a la ingeniería genética

En la década de los setenta del siglo pasado científicos israelíes del Instituto Weizmann y de la Universidad del Neguev desarrollaron una técnica para el riego gota a gota de legumbres y frutas en terreno desértico, que denominaron biaflo. Rápidamente otros países les imitaron, entre ellos España, para además conseguir varias cosechas en lugar de una sola. Fue una revolución en agricultura. Luego vinieron las semillas transgénicas, a prueba de plagas, que se denominaron “terminator” porque solo servían para plantarlas una vez. Ahora, investigadores chinos de la Universidad de Hong Kong han logrado generar tomates con propiedades antioxidantes gracias a la ingeniería genética. En este avance que acaban de comunicar a la comunidad científica han participado expertos franceses del Instituto de Biología Molecular de Plantas de Estrasburgo. Concretamente han logrado tomates con seis veces más de vitamina E y el doble de provitamina A y licopeno, con lo que han incrementado de forma significativa las propiedades antioxidantes. Como se sabe, el licopeno, de la familia de los carotenoides, es el responsable del color rojo de los tomates, además de tener gran poder antioxidante.

Para el profesor Chye Mee-len, coordinador de este estudio publicado en “Plant Biotechnology Journal”, este avance forma parte de un proyecto ambicioso que tiene como protagonista a la biotecnología vegetal para un futuro sostenible. Los componentes saludables en cultivos alimenticios proporcionarán un valor añadido a frutas y verduras para la dieta humana y también enriquecerán los alimentos para el ganado y la acuicultura. Incluso los extractos de fitoesteroles enriquecidos y la vitamina E junto con los carotenoides podrán utilizarse en la producción de crema antienvejecimiento y lociones frente a los rayos solares. “Estos compuestos”, matiza el profesor Chye Mee-len muestran una excelente actividad antiinflamatoria y propiedades antioxidantes.

Jose María Fernández-Rúa

Escrito por:
Compartir en redes sociales
Blog

Nuestros artículos destacados

Terapias avanzadas, el futuro al alcance de las manos

La innovación, precisión y personalización se materializan en el sector sanitario, a través de lo que se conoce como terapias avanzadas. Así, las terapias génicas y celulares han incrementado la oferta farmacéutica para poder llegar a enfermedades que antes no tenían tratamiento, o cronificar algunas consideradas hasta entonces como mortales.

Guerra en Ucrania: Impacto del conflicto en la agenda pública Española

El 24 de febrero de 2022 marcó una fecha histórica mundial debido a la invasión militar de Rusia a Ucrania. Sin embargo, el creciente conflicto militar entre Rusia y Ucrania viene desde 2014 cuando empezaron las manifestaciones de

Digitalización para una mejor investigación y calidad asistencial

Vivimos en la era del “Big Data”. Como consecuencia de la creciente informatización de nuestras actividades, de lo personal a lo empresarial, cada vez se generan y acumulan cantidades mayores de dato

La salud del castellanoleonés 

Las primeras elecciones de 2022 han traído consigo una tormenta política en el panorama autonómico de Castilla y León, que seguramente influirá en las decisiones en los próximos meses a nivel nacional, ya que de ellos depende el rumbo ideológico de los populares.

Grupos de interés y transparencia

En los últimos años, las actividades de los grupos de interés han sido objeto de acalorados debates tanto entre los ciudadanos como entre la clase política. En muchas ocasiones, estos debates han girado en torno a estereotipos e ideas preconcebidas sobre el verdadero papel que juegan estos grupos en el proceso de toma de decisiones, papel que a menudo se ha considerado ilegitimo.

Importancia de la comunicación digital en el entorno empresarial

Jóvenes y desafección política

VIH: el nuevo Plan Nacional para su confrontación 2021-2030

Los desafíos a los que se enfrenta la Comunicación en 2022