Un tercio del sector alimentario del Reino Unido en peligro si no puede contratar trabajadores de la Unión Europea

La industria agroalimentaria del Reino Unido representa un 13,2% del empleo del país y aporta más de 110.000 millones de libras (119.375 millones de euros) a la economía británica. Ésta se verá abocada al cierre en caso de no poder seguir contando con trabajadores de la Unión Europea, según los representantes de los colectivos que forman parte de este sector económico.

“Una reducción abrupta en el número de trabajadores de la UE con posibilidad de trabajar en Reino Unido después del ‘Brexit’ causaría una un significativo trastorno a toda la cadena de suministro de alimentos y bebidas”, señalan el Consorcio Minorista Británico (BRC) y la Federación de Alimentos y Bebidas del Reino Unido. “Es necesaria una aproximación dual que apoye el desarrollo de competencias en Reino Unido junto a un sistema de inmigración para los nacionales de la UE que cumpla las necesidades de la industria alimentaria”, indicó Andrew Opie, directivo de BRC.

En este sentido, los representantes de granjeros, empresas procesadoras, restaurantes y bares, reclaman al Gobierno que en el corto plazo apruebe la legislación necesaria para garantizar los derechos de los actuales trabajadores de la UE en Reino Unido, además de reconocer el carácter “estratégico” del sector alimentario. Asimismo, los empresarios piden el establecimiento a medio plazo de un sistema migratorio “eficaz y atractivo” y señalan la necesidad de que el Gobierno realice con vistas a más largo plazo las inversiones necesarias en aumentar las competencias de los trabajadores del sector.

Cabe destacar que según una reciente encuesta de la consultora KMPG, alrededor de un millón de europeos que residen en el país se están planteando abandonarlo debido a las causas directas e indirectas del Brexit. La cifra representa el 30% de los ciudadanos comunitarios que viven en el Reino Unido y más de un 3% de toda la fuerza laboral que tiene el país británico.

Escrito por:
Compartir en redes sociales
Blog

Nuestros artículos destacados

Terapias avanzadas, el futuro al alcance de las manos

La innovación, precisión y personalización se materializan en el sector sanitario, a través de lo que se conoce como terapias avanzadas. Así, las terapias génicas y celulares han incrementado la oferta farmacéutica para poder llegar a enfermedades que antes no tenían tratamiento, o cronificar algunas consideradas hasta entonces como mortales.

Guerra en Ucrania: Impacto del conflicto en la agenda pública Española

El 24 de febrero de 2022 marcó una fecha histórica mundial debido a la invasión militar de Rusia a Ucrania. Sin embargo, el creciente conflicto militar entre Rusia y Ucrania viene desde 2014 cuando empezaron las manifestaciones de

Digitalización para una mejor investigación y calidad asistencial

Vivimos en la era del “Big Data”. Como consecuencia de la creciente informatización de nuestras actividades, de lo personal a lo empresarial, cada vez se generan y acumulan cantidades mayores de dato

La salud del castellanoleonés 

Las primeras elecciones de 2022 han traído consigo una tormenta política en el panorama autonómico de Castilla y León, que seguramente influirá en las decisiones en los próximos meses a nivel nacional, ya que de ellos depende el rumbo ideológico de los populares.

Grupos de interés y transparencia

En los últimos años, las actividades de los grupos de interés han sido objeto de acalorados debates tanto entre los ciudadanos como entre la clase política. En muchas ocasiones, estos debates han girado en torno a estereotipos e ideas preconcebidas sobre el verdadero papel que juegan estos grupos en el proceso de toma de decisiones, papel que a menudo se ha considerado ilegitimo.

Importancia de la comunicación digital en el entorno empresarial

Jóvenes y desafección política

VIH: el nuevo Plan Nacional para su confrontación 2021-2030

Los desafíos a los que se enfrenta la Comunicación en 2022