Terapia génica para el Parkinson

“Descubren un gen que abre la puerta a la formación de nuevas vías neuronales”

Los genes responsables de las alteraciones cerebrales, en pacientes diagnosticados con la enfermedad de Parkinson, han sido claves para encontrar una terapia novedosa que ya ha conseguido reducir la gravedad de los síntomas, al establecer patrones cerebrales únicos. Se trata de una investigación básica que amplía resultados de ensayos clínicos anteriores, en fases 1 y 2 pero ofrece información muy valiosa a los neurocientíficos sobre los procesos biológicos que subyacen tras las mejoras observadas en los voluntarios que han participado en este nuevo ensayo. Es sabido que para intentar controlar los síntomas de la enfermedad de Parkinson, entre ellos los déficits motores y la demencia, hay fármacos como la levodopa pero son incapaces de retardar ni, por supuesto, prevenir la degeneración de las neuronas. Ahora, un equipo de investigadores,  estadounidenses, dirigidos por David Eidelberg,detallan en “Science Translational Medicine” que han analizado otras opciones como los tratamientos dirigidos a los genes responsables de la aparición de alteraciones en los cerebros de pacientes diagnosticados con el mal de Parkinson. Uno de estos genes es el ácido glutámico descarboxilasa(GAD). Según Eidelberg, este gen abre la puerta a la formación de nuevas vías neuronales en el cerebro que, a su vez, conectan con el núcleo subtalámico con lo que mejoran, al menos durante doce meses, los síntomas motores de estos pacientes. El siguiente paso es utilizar toda esta información como biomarcadores previos al tratamiento en un próximo ensayo clínico, ya en fase 3. Para Kevin Tracey, director del Instituto Feinstein de Nueva York, donde trabaja Eidelberg, el trabajo de este neurocientífico abre nuevas vías para mapear redes cerebrales, básicas para comprobar estos trastornos neurodegenerativos. 

José María Fernández-Rúa

PUBLICADO EN A TU SALUD  (LA RAZÓN) EL DOMINGO 17 FEB 2019

Escrito por:
Compartir en redes sociales
Blog

Nuestros artículos destacados

Terapias avanzadas, el futuro al alcance de las manos

La innovación, precisión y personalización se materializan en el sector sanitario, a través de lo que se conoce como terapias avanzadas. Así, las terapias génicas y celulares han incrementado la oferta farmacéutica para poder llegar a enfermedades que antes no tenían tratamiento, o cronificar algunas consideradas hasta entonces como mortales.

Guerra en Ucrania: Impacto del conflicto en la agenda pública Española

El 24 de febrero de 2022 marcó una fecha histórica mundial debido a la invasión militar de Rusia a Ucrania. Sin embargo, el creciente conflicto militar entre Rusia y Ucrania viene desde 2014 cuando empezaron las manifestaciones de

Digitalización para una mejor investigación y calidad asistencial

Vivimos en la era del “Big Data”. Como consecuencia de la creciente informatización de nuestras actividades, de lo personal a lo empresarial, cada vez se generan y acumulan cantidades mayores de dato

La salud del castellanoleonés 

Las primeras elecciones de 2022 han traído consigo una tormenta política en el panorama autonómico de Castilla y León, que seguramente influirá en las decisiones en los próximos meses a nivel nacional, ya que de ellos depende el rumbo ideológico de los populares.

Grupos de interés y transparencia

En los últimos años, las actividades de los grupos de interés han sido objeto de acalorados debates tanto entre los ciudadanos como entre la clase política. En muchas ocasiones, estos debates han girado en torno a estereotipos e ideas preconcebidas sobre el verdadero papel que juegan estos grupos en el proceso de toma de decisiones, papel que a menudo se ha considerado ilegitimo.

Importancia de la comunicación digital en el entorno empresarial

Jóvenes y desafección política

VIH: el nuevo Plan Nacional para su confrontación 2021-2030

Los desafíos a los que se enfrenta la Comunicación en 2022