Té, obesidad y polémica

“Un nuevo ensayo en EE.UU. concluye que su consumo reduce la obesidad en ratones”

El consumo de té verde disminuye la obesidad. Esta es la principal conclusión de un nuevo estudio científico realizado en la Universidad estadounidense de Ohio y publicado en“Journal of Nutritional Biochemistry”. Hasta aquí todo bien, pero cuando se lee el estudio y vemos que el ensayo se ha llevado a cabo con ratones, empieza a decaer el interés.

Sin embargo y desde hace tiempo el té verde tiene defensores y detractores. Los que están a favor de su consumo diario enarbolan trabajos en los que se dice que, entre otros beneficios, refuerza el sistema inmunitario gracias a uno de sus componentes, las catequinas. Según el Instituto Nacional del Cáncer de Estados Unidos, estas sustancias antioxidantes ayudan a proteger a las células del daño causado por los radicales libres. En este organismo oficial llevan ya tiempo estudiando a las catequinas en la prevención y tratamiento del cáncer. Sigamos.

El trabajo de la Universidad de Ohio dice también que puede estimular el crecimiento de bacterias intestinales que, a su vez, reducirían la obesidad. El coordinador del estudio, doctor Richard Bruno, explica que el consumo de té verde en el ensayo, si se tuviera que aplicar en humanos, sería equivalente a unas diez tazas al día. Esta cantidad –como recuerda el investigador que lleva varios años trabajando en este área– es normal en países asiáticos.

El siguiente paso de este científico estadounidense, experto en bioquímica de la nutrición, es elaborar un protocolo para repetir el ensayo con voluntarios diagnosticados de síndrome metabólico, a los que se les analizará el efecto del té verde en el intestino. Este nuevo trabajo posiblemente reavive la polémica en los detractores del té verde, que ven en su consumo un peligro de hepatoxicidad.

En cualquier caso, lo prudente es consultar a su médico y beberlo en cantidades moderadas porque, de momento, el trabajo de la Universidad de Ohio con ratones no puede extrapolarse a humanos.

José María Fernández-Rúa

PUBLICADO EN A TU SALUD (LA RAZÓN) EL DOMINGO 16 JUNIO 2019

Escrito por:
Compartir en redes sociales
Blog

Nuestros artículos destacados

Terapias avanzadas, el futuro al alcance de las manos

La innovación, precisión y personalización se materializan en el sector sanitario, a través de lo que se conoce como terapias avanzadas. Así, las terapias génicas y celulares han incrementado la oferta farmacéutica para poder llegar a enfermedades que antes no tenían tratamiento, o cronificar algunas consideradas hasta entonces como mortales.

Guerra en Ucrania: Impacto del conflicto en la agenda pública Española

El 24 de febrero de 2022 marcó una fecha histórica mundial debido a la invasión militar de Rusia a Ucrania. Sin embargo, el creciente conflicto militar entre Rusia y Ucrania viene desde 2014 cuando empezaron las manifestaciones de

Digitalización para una mejor investigación y calidad asistencial

Vivimos en la era del “Big Data”. Como consecuencia de la creciente informatización de nuestras actividades, de lo personal a lo empresarial, cada vez se generan y acumulan cantidades mayores de dato

La salud del castellanoleonés 

Las primeras elecciones de 2022 han traído consigo una tormenta política en el panorama autonómico de Castilla y León, que seguramente influirá en las decisiones en los próximos meses a nivel nacional, ya que de ellos depende el rumbo ideológico de los populares.

Grupos de interés y transparencia

En los últimos años, las actividades de los grupos de interés han sido objeto de acalorados debates tanto entre los ciudadanos como entre la clase política. En muchas ocasiones, estos debates han girado en torno a estereotipos e ideas preconcebidas sobre el verdadero papel que juegan estos grupos en el proceso de toma de decisiones, papel que a menudo se ha considerado ilegitimo.

Importancia de la comunicación digital en el entorno empresarial

Jóvenes y desafección política

VIH: el nuevo Plan Nacional para su confrontación 2021-2030

Los desafíos a los que se enfrenta la Comunicación en 2022