Tatuajes, nueva estrategia biomédica

“Permitirán detectar a tiempo trastornos asociados a la hipercalcemia”

 

No todos los tatuajes son dañinos para el organismo, como ya se ha demostrado científicamente. Un documentado estudio, publicado en “Science Translational Medicine”, coordinado por Aizhan Tastanova, especialista en ingeniería biomédica y en biotecnología, de la Escuela Politécnica Federal de Zurich (Suiza), explica cómo por medio de un tatuaje biodiseñado es posible detectar los niveles de calcio en sangre. Este tatuaje, creado por el equipo de Tastanova, se vuelve visible en la piel cuando los niveles de calcio en sangre son elevados. Como señalan en su trabajo, representa una innovadora estrategia que, en un futuro no demasiado lejano, permitirá detectar a tiempo trastornos asociados a la hipercalcemia. Esta anormal cantidad de calcio en sangre puede dar lugar a osteoporosis, arritmias, cálculos renales, insuficiente renal y, en su estadío más grave, se traduce en desorientación de la persona que lo tiene, demencia y coma, con altas posibilidades de muerte.

El ingenio desarrollado por estos investigadores es un sensor implantable que detecta la hipercalcemia. Concretamente modificaron células con un receptor que detecta el calcio para controlar su concentración en sangre. Las células también fueron diseñadas para producir melanina al hallar concentraciones de calcio persistentemente más altas que el promedio, mostrándose sobre la piel en forma de mancha oscura. De momento han  implantado las células modificadas debajo de la piel de ratones con tumores cancerosos que les causaban hipercalcemia o con tumores que no afectaban a los niveles de calcio en sangre. Los tatuajes fueron visibles solo en la piel de los roedores con esta disfunción y no mostraron síntoma alguno durante los 38 días de duración del experimento. Estos científicos están convencidos de que pueden lograr pronto este tatuaje para humanos.

 

PUBLICADO EN A TU SALUD(LA RAZÓN) EL DOMINGO 20 MAYO 2018

José María Fernández-Rúa

Escrito por:
Compartir en redes sociales
Blog

Nuestros artículos destacados

Terapias avanzadas, el futuro al alcance de las manos

La innovación, precisión y personalización se materializan en el sector sanitario, a través de lo que se conoce como terapias avanzadas. Así, las terapias génicas y celulares han incrementado la oferta farmacéutica para poder llegar a enfermedades que antes no tenían tratamiento, o cronificar algunas consideradas hasta entonces como mortales.

Guerra en Ucrania: Impacto del conflicto en la agenda pública Española

El 24 de febrero de 2022 marcó una fecha histórica mundial debido a la invasión militar de Rusia a Ucrania. Sin embargo, el creciente conflicto militar entre Rusia y Ucrania viene desde 2014 cuando empezaron las manifestaciones de

Digitalización para una mejor investigación y calidad asistencial

Vivimos en la era del “Big Data”. Como consecuencia de la creciente informatización de nuestras actividades, de lo personal a lo empresarial, cada vez se generan y acumulan cantidades mayores de dato

La salud del castellanoleonés 

Las primeras elecciones de 2022 han traído consigo una tormenta política en el panorama autonómico de Castilla y León, que seguramente influirá en las decisiones en los próximos meses a nivel nacional, ya que de ellos depende el rumbo ideológico de los populares.

Grupos de interés y transparencia

En los últimos años, las actividades de los grupos de interés han sido objeto de acalorados debates tanto entre los ciudadanos como entre la clase política. En muchas ocasiones, estos debates han girado en torno a estereotipos e ideas preconcebidas sobre el verdadero papel que juegan estos grupos en el proceso de toma de decisiones, papel que a menudo se ha considerado ilegitimo.

Importancia de la comunicación digital en el entorno empresarial

Jóvenes y desafección política

VIH: el nuevo Plan Nacional para su confrontación 2021-2030

Los desafíos a los que se enfrenta la Comunicación en 2022