Si, Madrid late

“Con un desfibrilador cualquier persona puede salvar a otra que haya sufrido un paro cardíaco”

El programa divulgativo y educativo “Si un corazón se para, mueve el tuyo”, iniciativa de las Fundaciones Española del Corazón (SEC)y Phillips, trata de sensibilizar y enseñar a los madrileños sobre la atención adecuada y temprana al paro cardíaco. Veinte municipios, además del Ayuntamiento de la capital, colaboran con este ejemplo de ciudadanía a imitar, en el que también está presente efectivos de Samur. Para ello se ha dotado a un autobús que lleva por nombre “Late Madrid” de la infraestructura necesaria para informar y enseñar el uso de los desfibriladores semiautomáticos. En España, según la Fundación SEC, cada año se producen en España unos treinta mil casos de paro cardíaco súbito, cuya tasa de supervivencia fuera del hospital es de un 11 por ciento, aproximadamente. Frente a una parada cardiorrespiratoria se lleva a cabo la reanimación cardiopulmonar y la desfibrilación. Esta última con ayuda de unos dispositivos, semi automáticos y, por tanto, fáciles de manejar por cualquier persona. Se trata, en esencia, de un dispositivo que detecta el ritmo cardíaco y dirige a los usuarios con órdenes verbales muy sencillas para llevar a cabo las tareas necesarias con la persona que acaba de sufrir un paro cardíaco.

Estos ingenios, conocidos por las siglas DEA, suelen estar conectados y geolocalizados. Es decir, los DEA están en aeropuertos, estaciones de ferrocarril, grandes superficies, entre otros lugares de afluencia de personas. En opinión del doctor Carlos Macaya, presidente de la Fundación SEC, “es un dispositivo seguro que no puede dañar ni a la víctima ni a la persona que lo usa. Simplemente se activa si no hay fibrilación ventricular”. Esta iniciativa podrá revertir las encuestas que arrojan el porcentaje de entre el 60 y el 70 por ciento de la población desconoce o no está segura de lo que tiene que hacer para socorrer a la persona que ha sufrido un paro cardíaco.

PUBLICADO EN A TU SALUD (LA RAZÓN ) EL DOMINGO 29 JULIO 2018

José María Fernández-Rúa

Escrito por:
Compartir en redes sociales
Blog

Nuestros artículos destacados

Carmen Mateo se incorpora a la Junta Directiva de Transparencia Internacional-España

Transparencia Internacional-España renueva parcialmente la composición de su Junta Directiva con las incorporaciones de Almudena Alonso, Carmen Mateo y Juan Miguel Márquez.

El lobby, fundamental para la calidad democrática

Los hermanos Fernández-Rúa, socios directores de Cariotipo, han presentado en el Congreso de los Diputados su obra 'Manual del buen lobista' (Aranzadi).

El necesario cuidado de la tensión arterial

Vigilar la tensión arterial cuando se tienen treinta años se traduce, entre otras cosas, en una mejor salud cerebral cuando se cumplan setenta.

Alerta por exceso de ácido fólico

Tomar de forma excesiva ácido fólico puede producir efectos secundarios, según un estudio del Baylor College of Medicine.

Riesgo de enfermedad cardiaca

La bacteria 'Fusobacterium nucleatum', que está implicada en la enfermedad de las encías y el mal aliento, tiene también la posibilidad de incrementar el riesgo de enfermedades cardíacas.

Logran frenar la autoinmunidad

Logran un compuesto eficaz para ciertas enfermedades autoinmunes, entre ellas la esclerosis múltiple y la artritis reumatoide.

Riesgo para la adherencia terapéutica

Las emisiones actuales de dióxido de carbono procedentes de los inhaladores pMDI, que utilizan una gran parte de pacientes de asma y enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), son prácticamente despreciables ante el total de la huella de carbono.

Celebración del 25 aniversario de Cariotipo

En marzo de 2023, celebramos el 25 aniversario de Cariotipo, tras más de dos décadas como líderes en la actividad de lobby en España y en la consultoría de comunicación estratégica en el ámbito de la salud.

Alertan sobre los fármacos TKI

Una forma desordenada de muerte celular está relacionada con los posibles efectos adversos de estos fármacos, así como porqué son eficaces en algunas personas y en otras no.