Si, Madrid late

“Con un desfibrilador cualquier persona puede salvar a otra que haya sufrido un paro cardíaco”

El programa divulgativo y educativo “Si un corazón se para, mueve el tuyo”, iniciativa de las Fundaciones Española del Corazón (SEC)y Phillips, trata de sensibilizar y enseñar a los madrileños sobre la atención adecuada y temprana al paro cardíaco. Veinte municipios, además del Ayuntamiento de la capital, colaboran con este ejemplo de ciudadanía a imitar, en el que también está presente efectivos de Samur. Para ello se ha dotado a un autobús que lleva por nombre “Late Madrid” de la infraestructura necesaria para informar y enseñar el uso de los desfibriladores semiautomáticos. En España, según la Fundación SEC, cada año se producen en España unos treinta mil casos de paro cardíaco súbito, cuya tasa de supervivencia fuera del hospital es de un 11 por ciento, aproximadamente. Frente a una parada cardiorrespiratoria se lleva a cabo la reanimación cardiopulmonar y la desfibrilación. Esta última con ayuda de unos dispositivos, semi automáticos y, por tanto, fáciles de manejar por cualquier persona. Se trata, en esencia, de un dispositivo que detecta el ritmo cardíaco y dirige a los usuarios con órdenes verbales muy sencillas para llevar a cabo las tareas necesarias con la persona que acaba de sufrir un paro cardíaco.

Estos ingenios, conocidos por las siglas DEA, suelen estar conectados y geolocalizados. Es decir, los DEA están en aeropuertos, estaciones de ferrocarril, grandes superficies, entre otros lugares de afluencia de personas. En opinión del doctor Carlos Macaya, presidente de la Fundación SEC, “es un dispositivo seguro que no puede dañar ni a la víctima ni a la persona que lo usa. Simplemente se activa si no hay fibrilación ventricular”. Esta iniciativa podrá revertir las encuestas que arrojan el porcentaje de entre el 60 y el 70 por ciento de la población desconoce o no está segura de lo que tiene que hacer para socorrer a la persona que ha sufrido un paro cardíaco.

PUBLICADO EN A TU SALUD (LA RAZÓN ) EL DOMINGO 29 JULIO 2018

José María Fernández-Rúa

Escrito por:
Compartir en redes sociales
Blog

Nuestros artículos destacados

Terapias avanzadas, el futuro al alcance de las manos

La innovación, precisión y personalización se materializan en el sector sanitario, a través de lo que se conoce como terapias avanzadas. Así, las terapias génicas y celulares han incrementado la oferta farmacéutica para poder llegar a enfermedades que antes no tenían tratamiento, o cronificar algunas consideradas hasta entonces como mortales.

Guerra en Ucrania: Impacto del conflicto en la agenda pública Española

El 24 de febrero de 2022 marcó una fecha histórica mundial debido a la invasión militar de Rusia a Ucrania. Sin embargo, el creciente conflicto militar entre Rusia y Ucrania viene desde 2014 cuando empezaron las manifestaciones de

Digitalización para una mejor investigación y calidad asistencial

Vivimos en la era del “Big Data”. Como consecuencia de la creciente informatización de nuestras actividades, de lo personal a lo empresarial, cada vez se generan y acumulan cantidades mayores de dato

La salud del castellanoleonés 

Las primeras elecciones de 2022 han traído consigo una tormenta política en el panorama autonómico de Castilla y León, que seguramente influirá en las decisiones en los próximos meses a nivel nacional, ya que de ellos depende el rumbo ideológico de los populares.

Grupos de interés y transparencia

En los últimos años, las actividades de los grupos de interés han sido objeto de acalorados debates tanto entre los ciudadanos como entre la clase política. En muchas ocasiones, estos debates han girado en torno a estereotipos e ideas preconcebidas sobre el verdadero papel que juegan estos grupos en el proceso de toma de decisiones, papel que a menudo se ha considerado ilegitimo.

Importancia de la comunicación digital en el entorno empresarial

Jóvenes y desafección política

VIH: el nuevo Plan Nacional para su confrontación 2021-2030

Los desafíos a los que se enfrenta la Comunicación en 2022