Serpientes que se mueven el linea recta

Setenta años después de que el biólogo británico H.S Lissman hiciera pública su investigación sobre cómo algunas serpientes también se desplazan en línea recta, coordinando la actividad muscular y la piel del vientre blando, flexible y esponjoso, el también biólogo Bruce Jayne de la Universidad de Cincinnati desvela en “Journal of Experimental Biology” el movimiento de estos animales, que se impulsan en ocasiones hacia delante como la locomotora de un tren cuando atraviesa un túnel.

Jayne ha corroborado lo que era hasta ahora una mera hipótesis, defendida en los años cincuenta del pasado siglo por Lissman y abre la puerta a diseñar ingenios robóticos que, imitando el movimiento de ofidios como víboras, pitones, anacondas o la boa constrictor, puedan ser utilizados con mayor eficacia para atravesar en línea recta escombros de edificios derrumbados por terremotos, en busca de víctimas. Como recuerda este investigador estadounidense, las serpientes, por regla general, nadan trepan o se mueven doblando su espina dorsal o utilizando bordes para empujar objetos. Un ejemplo extremo de la diversidad de sus movimientos es la serpientes de cascabel.

Ahora, Jayne ha demostrado la veracidad de la teoría de Lissman, ya que esa combinación de elementos permiten a algunas serpientes moverse hacia adelante sin doblar su columna vertebral. Para ello utilizó cámaras digitales de alta definición con boas constrictor, mientras registraba los impulsos eléctricos generados por sus músculos. De esta forma logró un electromiograma (similar a un electrocardiograma) de mostró la coordinación entre los músculos, la piel y el cuerpo de estos reptiles. La locomoción rectilínea, según este científico, únicamente la utilizan las serpientes cuando están relajadas y se mueven lentamente. Cuando se mueven en forma de “eses” son extremadamente rápidas. Una de las líneas de investigación de Jayne y su equipo es comprender cómo utilizan las serpientes sus músculos para, por ejempl,trepar o nadar. “Es algo fantástico –reconoce – y muy inteligente”.- José María Fernández-Rúa

Escrito por:
Compartir en redes sociales
Blog

Nuestros artículos destacados

Terapias avanzadas, el futuro al alcance de las manos

La innovación, precisión y personalización se materializan en el sector sanitario, a través de lo que se conoce como terapias avanzadas. Así, las terapias génicas y celulares han incrementado la oferta farmacéutica para poder llegar a enfermedades que antes no tenían tratamiento, o cronificar algunas consideradas hasta entonces como mortales.

Guerra en Ucrania: Impacto del conflicto en la agenda pública Española

El 24 de febrero de 2022 marcó una fecha histórica mundial debido a la invasión militar de Rusia a Ucrania. Sin embargo, el creciente conflicto militar entre Rusia y Ucrania viene desde 2014 cuando empezaron las manifestaciones de

Digitalización para una mejor investigación y calidad asistencial

Vivimos en la era del “Big Data”. Como consecuencia de la creciente informatización de nuestras actividades, de lo personal a lo empresarial, cada vez se generan y acumulan cantidades mayores de dato

La salud del castellanoleonés 

Las primeras elecciones de 2022 han traído consigo una tormenta política en el panorama autonómico de Castilla y León, que seguramente influirá en las decisiones en los próximos meses a nivel nacional, ya que de ellos depende el rumbo ideológico de los populares.

Grupos de interés y transparencia

En los últimos años, las actividades de los grupos de interés han sido objeto de acalorados debates tanto entre los ciudadanos como entre la clase política. En muchas ocasiones, estos debates han girado en torno a estereotipos e ideas preconcebidas sobre el verdadero papel que juegan estos grupos en el proceso de toma de decisiones, papel que a menudo se ha considerado ilegitimo.

Importancia de la comunicación digital en el entorno empresarial

Jóvenes y desafección política

VIH: el nuevo Plan Nacional para su confrontación 2021-2030

Los desafíos a los que se enfrenta la Comunicación en 2022