Se reaviva la polémica por los opiáceos

“Descubren en EE.UU. a miles de médicos que recetan estos fármacos más de lo necesario

La polémica sobre el consumo de opiáceos de forma indiscriminada en Estados Unidos ha vuelto a ser actualidad, tras publicarse en “Addiction” un informe en el que se dice que los pagos directos de los fabricantes de opiodes a médicos por prescribir más fármacos de este tipo se traducen en más recetas. Por el contrario, no ocurre con aquellos clínicos que no perciben esas remuneraciones. El informe hace hincapié en que la prescripción por estas dádivas es mayor con los opiodes hidrocodona y oxicodona, que se recetan con mayor frecuencia entre aquellos pacientes de Medicare mayores de 65 años y entre jóvenes con discapacidades. El estudio, dirigido por el doctor Thuy Nguyen de la Escuela de Asuntos Públicos y Ambientales de la Universidad de Indiana, analizó las prácticas de prescripción de un total de 63.062 médicos estadounidenses que recibieron pagos promocionales directamente relacionados con opioides, en comparación con más de 802.000 médicos que no recibieron nada. Así, el informe destaca que entre 2014 y 2016, aquellos clínicos que recibieron pagos recetaron, como promedio, más de 13.070 dosis diarias de opioides por año más que sus colegas que no tuvieron esa remuneración. Tanto en Estados Unidos, como en Europa y en Japón es ilegal pagar a los médicos por recetar medicamentos. Los datos sobre pagos directos a médicos de este informe proceden de la web Open Payments, que publica datos comunicados en virtud de la Ley de pagos de médicos (PPSA), la ley de salud de EE. UU. Asimismo, aquellos sobre las recetas de opioides provienen del archivo de uso público para el prescriptor de la parte de Medicare, que contiene información sobre las recetas proporcionadas y completadas por los beneficiarios de ese servicio. Ambos conjuntos de datos están disponibles en data.cms.gov, un sitio web de los Centros de Servicios de Medicare y Medicaid (CMS).

José María Fernández-Rúa

PUBLICADO EN A TU SALUD(LA RAZÓN) EL DOMINGO 24 FEB 2019

Escrito por:
Compartir en redes sociales
Blog

Nuestros artículos destacados

Terapias avanzadas, el futuro al alcance de las manos

La innovación, precisión y personalización se materializan en el sector sanitario, a través de lo que se conoce como terapias avanzadas. Así, las terapias génicas y celulares han incrementado la oferta farmacéutica para poder llegar a enfermedades que antes no tenían tratamiento, o cronificar algunas consideradas hasta entonces como mortales.

Guerra en Ucrania: Impacto del conflicto en la agenda pública Española

El 24 de febrero de 2022 marcó una fecha histórica mundial debido a la invasión militar de Rusia a Ucrania. Sin embargo, el creciente conflicto militar entre Rusia y Ucrania viene desde 2014 cuando empezaron las manifestaciones de

Digitalización para una mejor investigación y calidad asistencial

Vivimos en la era del “Big Data”. Como consecuencia de la creciente informatización de nuestras actividades, de lo personal a lo empresarial, cada vez se generan y acumulan cantidades mayores de dato

La salud del castellanoleonés 

Las primeras elecciones de 2022 han traído consigo una tormenta política en el panorama autonómico de Castilla y León, que seguramente influirá en las decisiones en los próximos meses a nivel nacional, ya que de ellos depende el rumbo ideológico de los populares.

Grupos de interés y transparencia

En los últimos años, las actividades de los grupos de interés han sido objeto de acalorados debates tanto entre los ciudadanos como entre la clase política. En muchas ocasiones, estos debates han girado en torno a estereotipos e ideas preconcebidas sobre el verdadero papel que juegan estos grupos en el proceso de toma de decisiones, papel que a menudo se ha considerado ilegitimo.

Importancia de la comunicación digital en el entorno empresarial

Jóvenes y desafección política

VIH: el nuevo Plan Nacional para su confrontación 2021-2030

Los desafíos a los que se enfrenta la Comunicación en 2022