Salud bucodental y calidad de vida

“Es sabido que la periodontitis se asocia con cáncer y enfermedades cardiovasculares”

La reducción de la ingesta de azúcares y una alimentación bien equilibrada para prevenir la caries dental y la pérdida prematura de dientes es, junto con el abandono del hábito tabáquico, la reducción del consumo de alcohol y comer frutas y verduras las principales recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para tener salud bucodental y calidad de vida. Recientemente se celebró el “Día mundial de la salud bucal” para concienciar a la sociedad de la salud bucodental, que se puede definir como la ausencia de dolor orofacial, cáncer de boca o de garganta, infecciones y llagas bucales, enfermedades periodontales, caries, pérdida de dientes así como otras enfermedades y trastornos que limitan en las personas afectadas la capacidad de morder, masticar, sonreir y hablar.

En este sentido la doctora Leonor Muelas, presidenta de la Asociación Española de Ortodoncistas, recuerda que la colocación de los dientes influye directamente en la salud. Los especialistas en esta disciplina biomédica alinean los dientes favoreciendo, entre otras cosas, una limpieza correcta de la boca con lo que se reduce la aparición de caries y periodontitis. Es sabido que la periodontitis se asocia con cáncer y enfermedades cardiovasculares, además de provocar la pérdida irreversible de los dientes. La oclusión (encaje dentario) es otro factor en el que la ortodoncia es clave, ya que cuando los dientes no coinciden tiene lugar lo que los dentistas llaman sobrecarga muscular que, generalmente, se traduce en contracturas y dolencias de las articulaciones.

Termino con unas estadísticas muy llamativas de la OMS: las enfermedades periodontales graves, que pueden desembocar en la pérdida de dientes, afectan a entre un 15 % y un 20 % de los adultos de edad media (35-44 años). Asimismo  alrededor del 30 % de la población mundial de entre 65 y 74 años carece de dientes naturales.

José María Fernández-Rúa

PUBLICADO EN A TU SALUD (LA RAZÓN) EL DOMINGO 31 MARZO 2019

Escrito por:
Compartir en redes sociales
Blog

Nuestros artículos destacados

Terapias avanzadas, el futuro al alcance de las manos

La innovación, precisión y personalización se materializan en el sector sanitario, a través de lo que se conoce como terapias avanzadas. Así, las terapias génicas y celulares han incrementado la oferta farmacéutica para poder llegar a enfermedades que antes no tenían tratamiento, o cronificar algunas consideradas hasta entonces como mortales.

Guerra en Ucrania: Impacto del conflicto en la agenda pública Española

El 24 de febrero de 2022 marcó una fecha histórica mundial debido a la invasión militar de Rusia a Ucrania. Sin embargo, el creciente conflicto militar entre Rusia y Ucrania viene desde 2014 cuando empezaron las manifestaciones de

Digitalización para una mejor investigación y calidad asistencial

Vivimos en la era del “Big Data”. Como consecuencia de la creciente informatización de nuestras actividades, de lo personal a lo empresarial, cada vez se generan y acumulan cantidades mayores de dato

La salud del castellanoleonés 

Las primeras elecciones de 2022 han traído consigo una tormenta política en el panorama autonómico de Castilla y León, que seguramente influirá en las decisiones en los próximos meses a nivel nacional, ya que de ellos depende el rumbo ideológico de los populares.

Grupos de interés y transparencia

En los últimos años, las actividades de los grupos de interés han sido objeto de acalorados debates tanto entre los ciudadanos como entre la clase política. En muchas ocasiones, estos debates han girado en torno a estereotipos e ideas preconcebidas sobre el verdadero papel que juegan estos grupos en el proceso de toma de decisiones, papel que a menudo se ha considerado ilegitimo.

Importancia de la comunicación digital en el entorno empresarial

Jóvenes y desafección política

VIH: el nuevo Plan Nacional para su confrontación 2021-2030

Los desafíos a los que se enfrenta la Comunicación en 2022