El ritmo circadiano interviene también en la curación de heridas

Este hallazgo arroja luz sobre porqué el proceso de curación de heridas varia según el momento en que éstas se producen.

El reloj biológico del organismo, conocido como ritmo circadiano, tiene una función desconocida hasta ahora: dirigir a los fibroblastos – la célula más común del tejido conectivo- para curar las heridas. Este es el reciente avance de un equipo de científicos británicos, dirigidos por el doctor John O´nneill, de la Universidad de Cambridge. Este hallazgo arroja luz sobre porqué el proceso de curación de heridas varia según el momento en que éstas se producen.

Los científicos explican que la información clínica de la Base de Datos de Heridas por Quemaduras de Gran Bretaña respaldan los resultados de su investigación, publicada en “Science Translational Medicine”. Además, durante la noche, cuando el ritmo circadiano que interviene en las células que curan las heridas no está en su fase circadiana activa, los tiempos de curación son considerablemente más largos. Concretamente tardan un 60 por ciento más de tiempo en curar que las generadas durante el día.

El doctor O´nneill, biólogo molecular de la Universidad de Cambridge, destaca que este hallazgo sobre cuándo es más eficiente la curación de heridas podría aprovecharse para obtener mejores resultados en pacientes que han sido sometidos a procedimientos invasivos. Se ha asociado la interrupción de los ciclos naturales de noche y día con una serie de enfermedades entre las que se incluyen el cáncer y la diabetes, pero los investigadores todavía no saben con exactitud cómo influyen los relojes biológicos en los distintos tipos de células del cuerpo y, en particular, cómo activa cada tipo de célula su reloj específico para mejorar el rendimiento celular.

La comunidad científica da gran importancia al reloj biológico interno del organismo. Cabe recordar que hace unas semanas el premio Nobel de Medicina 2017 se concedió a tres genetistas estadounidenses – los profesores Hall, Rosbash y Young, por sus descubrimientos de los mecanismos moleculares que regulan el ritmo circadiano. Este mecanismo regula el sueño, las ganas de comer, la temperatura corporal o la presión arterial. Los tres han sentado las bases de la cronobiología, nueva rama de la biología. Ahora, los investigadores británicos debaten sobre la posibilidad de que reconfigurar los relojos celulares antes de la cirugía, podría contribuir a optimizar el proceso de curación de las heridas.

José María Fernández-Rúa

Escrito por:
Compartir en redes sociales
Blog

Nuestros artículos destacados

Terapias avanzadas, el futuro al alcance de las manos

La innovación, precisión y personalización se materializan en el sector sanitario, a través de lo que se conoce como terapias avanzadas. Así, las terapias génicas y celulares han incrementado la oferta farmacéutica para poder llegar a enfermedades que antes no tenían tratamiento, o cronificar algunas consideradas hasta entonces como mortales.

Guerra en Ucrania: Impacto del conflicto en la agenda pública Española

El 24 de febrero de 2022 marcó una fecha histórica mundial debido a la invasión militar de Rusia a Ucrania. Sin embargo, el creciente conflicto militar entre Rusia y Ucrania viene desde 2014 cuando empezaron las manifestaciones de

Digitalización para una mejor investigación y calidad asistencial

Vivimos en la era del “Big Data”. Como consecuencia de la creciente informatización de nuestras actividades, de lo personal a lo empresarial, cada vez se generan y acumulan cantidades mayores de dato

La salud del castellanoleonés 

Las primeras elecciones de 2022 han traído consigo una tormenta política en el panorama autonómico de Castilla y León, que seguramente influirá en las decisiones en los próximos meses a nivel nacional, ya que de ellos depende el rumbo ideológico de los populares.

Grupos de interés y transparencia

En los últimos años, las actividades de los grupos de interés han sido objeto de acalorados debates tanto entre los ciudadanos como entre la clase política. En muchas ocasiones, estos debates han girado en torno a estereotipos e ideas preconcebidas sobre el verdadero papel que juegan estos grupos en el proceso de toma de decisiones, papel que a menudo se ha considerado ilegitimo.

Importancia de la comunicación digital en el entorno empresarial

Jóvenes y desafección política

VIH: el nuevo Plan Nacional para su confrontación 2021-2030

Los desafíos a los que se enfrenta la Comunicación en 2022