Riesgo de enfermedad cardiaca

La bacteria Fusobacterium nucleatum, que está implicada en la enfermedad de las encías y el mal aliento, tiene también la posibilidad de incrementar el riesgo de enfermedades cardíacas. Esta es la principal conclusión de un estudio, protagonizado por la investigadora suiza Flavia Hodel, que difunde eLife. Recuerda Hoel que una acumulación de placa en las arterias que suministran sangre al corazón causa enfermedad coronaria, el tipo más común de enfermedad cardíaca, y también puede provocar obstrucciones que provocan ataques cardíacos. 

En este trabajo se analizó información génica, así como datos de salud y de muestras sanguíneas de un total de 3.459 voluntarios que participaron en el estudio CoLaus|PsyCoLaus, una cohorte basada en la población suiza. De esa cifra, aproximadamente el 6 % sufrió un ataque cardíaco u otro evento cardiovascular dañino durante el período de seguimiento de doce años. El equipo de Flavia Hoel analizó también muestras de sangre de los participantes para detectar la presencia de anticuerpos contra quince virus diferentes, seis bacterias y un parásito. Una vez que ajustaron los resultados para los factores de riesgo cardiovascular conocidos, estos científicos encontraron que los anticuerpos contra F. nucleatum, un signo de infección previa o actual por la bacteria, estaban vinculados con un riesgo ligeramente mayor de un evento cardiovascular.

Hodel tiene claro que esta bacteria contribuye al riesgo cardiovascular mediante el aumento de la inflamación sistémica, también mediante la colonización directa de las paredes arteriales o la placa que recubre las paredes arteriales. 

José María Fernández-Rúa

PUBLICADO EN A TU SALUD (LA RAZÓN) EL DOMINGO 9 ABRIL 2023

Escrito por:
Compartir en redes sociales
Blog

Nuestros artículos destacados

Carmen Mateo se incorpora a la Junta Directiva de Transparencia Internacional-España

Transparencia Internacional-España renueva parcialmente la composición de su Junta Directiva con las incorporaciones de Almudena Alonso, Carmen Mateo y Juan Miguel Márquez.

El lobby, fundamental para la calidad democrática

Los hermanos Fernández-Rúa, socios directores de Cariotipo, han presentado en el Congreso de los Diputados su obra 'Manual del buen lobista' (Aranzadi).

El necesario cuidado de la tensión arterial

Vigilar la tensión arterial cuando se tienen treinta años se traduce, entre otras cosas, en una mejor salud cerebral cuando se cumplan setenta.

Alerta por exceso de ácido fólico

Tomar de forma excesiva ácido fólico puede producir efectos secundarios, según un estudio del Baylor College of Medicine.

Riesgo de enfermedad cardiaca

La bacteria 'Fusobacterium nucleatum', que está implicada en la enfermedad de las encías y el mal aliento, tiene también la posibilidad de incrementar el riesgo de enfermedades cardíacas.

Logran frenar la autoinmunidad

Logran un compuesto eficaz para ciertas enfermedades autoinmunes, entre ellas la esclerosis múltiple y la artritis reumatoide.

Riesgo para la adherencia terapéutica

Las emisiones actuales de dióxido de carbono procedentes de los inhaladores pMDI, que utilizan una gran parte de pacientes de asma y enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), son prácticamente despreciables ante el total de la huella de carbono.

Celebración del 25 aniversario de Cariotipo

En marzo de 2023, celebramos el 25 aniversario de Cariotipo, tras más de dos décadas como líderes en la actividad de lobby en España y en la consultoría de comunicación estratégica en el ámbito de la salud.

Alertan sobre los fármacos TKI

Una forma desordenada de muerte celular está relacionada con los posibles efectos adversos de estos fármacos, así como porqué son eficaces en algunas personas y en otras no.