Caleidoscopio: Revierten la memoria en Alzheimer

“Logran bloquear una enzima que afecta a diversos genes involucrados en su aparición y desarrollo”

El diagnóstico precoz en Alzheimer sigue siendo, para los neurólogos, un ambicioso objetivo que atraviesa por diversas dificultades. Y ello a pesar de herramientas tecnológicas como la Tomografía por Emisión de Positrones (PET) que les permiten, sin embargo, un diagnóstico diferencial entre Alzheimer y otras demencias. Esta enfermedad sigue entre los primeros puestos de las más estudiadas por los neurocientíficos.

Según detallaron en “Cell” investigadores del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), lograron revertir la pérdida de memoria en determinados casos de Alzheimer, al bloquear una enzima que afecta a diversos genes involucrados en su aparición. La enzima “HDAC2”, y es conocida por los científicos porque en animales de laboratorio tiene una acción degenerativa de la memoria. Durante mucho tiempo investigadores independientes y de empresas farmacéuticas innovadoras tratan de conseguir medicamentos que bloqueen esta enzima.

El avance registrado ahora consiste en que han encontrado un mecanismo que consigue este objetivo, sin daños secundarios. Como explica la doctora Tsai, directora del Instituto de Aprendizaje y Memoria del MIT, por primera vez se ha encontrado un mecanismo específico por el cual esa enzima regula la expresión génica sináptica. Esta neurocientífica trabaja en otras enfermedades como el trastorno por estrés postraumático, en las que “HDAC2” también aparece con altos niveles. Este hito se complementa con otros dos, protagonizados paralelamente por expertos de varias Universidades estadounidenses. Aseguran que los cerebros de viejos chimpancés desarrollan una enfermedad similar al Alzheimer en humanos, según concluyen en un trabajo publicado en “Neurobiology of Aging”.

Por otra parte y fruto de la colaboración entre la academia y la industria, un equipo multidisciplinar de científicos estadounidenses y alemanes explica en “Science Translational Medicine” que han encontrado una diana molecular que, cuando se bloquea, previene la muerte neuronal en animales de laboratorio a los que se les ha inducido la aparición de Alzheimer, así como Esclerosis Lateral Amiotrófica y daño cerebral.

PUBLICADO EN A TU SALUD (LA RAZÓN) EL DOMINGO 14 DE ENE 2018

José María Fernández-Rúa

Escrito por:
Compartir en redes sociales
Blog

Nuestros artículos destacados

Terapias avanzadas, el futuro al alcance de las manos

La innovación, precisión y personalización se materializan en el sector sanitario, a través de lo que se conoce como terapias avanzadas. Así, las terapias génicas y celulares han incrementado la oferta farmacéutica para poder llegar a enfermedades que antes no tenían tratamiento, o cronificar algunas consideradas hasta entonces como mortales.

Guerra en Ucrania: Impacto del conflicto en la agenda pública Española

El 24 de febrero de 2022 marcó una fecha histórica mundial debido a la invasión militar de Rusia a Ucrania. Sin embargo, el creciente conflicto militar entre Rusia y Ucrania viene desde 2014 cuando empezaron las manifestaciones de

Digitalización para una mejor investigación y calidad asistencial

Vivimos en la era del “Big Data”. Como consecuencia de la creciente informatización de nuestras actividades, de lo personal a lo empresarial, cada vez se generan y acumulan cantidades mayores de dato

La salud del castellanoleonés 

Las primeras elecciones de 2022 han traído consigo una tormenta política en el panorama autonómico de Castilla y León, que seguramente influirá en las decisiones en los próximos meses a nivel nacional, ya que de ellos depende el rumbo ideológico de los populares.

Grupos de interés y transparencia

En los últimos años, las actividades de los grupos de interés han sido objeto de acalorados debates tanto entre los ciudadanos como entre la clase política. En muchas ocasiones, estos debates han girado en torno a estereotipos e ideas preconcebidas sobre el verdadero papel que juegan estos grupos en el proceso de toma de decisiones, papel que a menudo se ha considerado ilegitimo.

Importancia de la comunicación digital en el entorno empresarial

Jóvenes y desafección política

VIH: el nuevo Plan Nacional para su confrontación 2021-2030

Los desafíos a los que se enfrenta la Comunicación en 2022