Residuos plásticos amenazan los corales del Pacífico

Los arrecifes de coral del Océano Pacífico están en alerta roja por los miles de millones de residuos plásticos que les inundan. Esta situación, según un equipo de investigadores de Estados Unidos, Australia, Canadá e Indonesia dirigidos por Joleah Lamb de la Universidad de Cornell, aumenta el riesgo de que entre el 4 y el 89 por ciento de los corales enfermen. Explican en “Science” que, cada año, se arrojan al océano millones de toneladas de deshechos plásticos pero desconocen aún el efecto que puedan tener en la salud de los corales.

Cerca de 275 millones de personas dependen para sobrevivir de los arrecifes de coral, de donde consiguen la mayor parte de sus alimentos. Esta realidad, junto con los ingresos que generan los turistas por visitarlos y la protección que suponen los corales para la costa, son suficientes como para que se adopten medidas de inmediato. Lamb y su equipo tomaron muestras de unos 124.000 corales entre los años 2011 y 2014. Estos contribuyen a la formación de arrecifes en más de 150 zonas de la región del Pacífico asiático. En esas muestran encontraron residuos de plásticos en un tercio de los arrecifes de coral estudiados.

En sus conclusiones destacan que estos residuos aumentan el riesgo de enfermedad en los arrecifes en un 1900 por ciento y que los situados en Indonesia son los que presentan mayor concentración de deshechos, mientras que los arrecifes australianos tienen la menor cantidad de estos residuos. Además han descubierto que ciertos tipos de corales son más susceptibles de ser erosionados por los plásticos ya que en arrecifes de coral de mayor complejidad estructural (tabular o ramificada) se acumulan ocho veces más residuos de este tipo. La predicción de estos investigadores es bastante pesimista ya que prevén que la cantidad de artículos plásticos adheridos a los corales del Pacífico asiático puede aumentar de 11,1 miles de millones actuales a 15,7 miles de millones para el año 2025. Hasta aquí la descripción de la dura realidad, pero los Gobiernos de esos países apenas aportan soluciones. ¿Quizás habría que concienciar a la población mundial, a través de campañas de información y de lobby sobre el peligro de todo esto ?- José María Fernández-Rúa

Escrito por:
Compartir en redes sociales
Blog

Nuestros artículos destacados

Terapias avanzadas, el futuro al alcance de las manos

La innovación, precisión y personalización se materializan en el sector sanitario, a través de lo que se conoce como terapias avanzadas. Así, las terapias génicas y celulares han incrementado la oferta farmacéutica para poder llegar a enfermedades que antes no tenían tratamiento, o cronificar algunas consideradas hasta entonces como mortales.

Guerra en Ucrania: Impacto del conflicto en la agenda pública Española

El 24 de febrero de 2022 marcó una fecha histórica mundial debido a la invasión militar de Rusia a Ucrania. Sin embargo, el creciente conflicto militar entre Rusia y Ucrania viene desde 2014 cuando empezaron las manifestaciones de

Digitalización para una mejor investigación y calidad asistencial

Vivimos en la era del “Big Data”. Como consecuencia de la creciente informatización de nuestras actividades, de lo personal a lo empresarial, cada vez se generan y acumulan cantidades mayores de dato

La salud del castellanoleonés 

Las primeras elecciones de 2022 han traído consigo una tormenta política en el panorama autonómico de Castilla y León, que seguramente influirá en las decisiones en los próximos meses a nivel nacional, ya que de ellos depende el rumbo ideológico de los populares.

Grupos de interés y transparencia

En los últimos años, las actividades de los grupos de interés han sido objeto de acalorados debates tanto entre los ciudadanos como entre la clase política. En muchas ocasiones, estos debates han girado en torno a estereotipos e ideas preconcebidas sobre el verdadero papel que juegan estos grupos en el proceso de toma de decisiones, papel que a menudo se ha considerado ilegitimo.

Importancia de la comunicación digital en el entorno empresarial

Jóvenes y desafección política

VIH: el nuevo Plan Nacional para su confrontación 2021-2030

Los desafíos a los que se enfrenta la Comunicación en 2022