Refrescos y obesidad

“Su consumo está relacionado directamente con el sobrepeso en niños y en adultos”

El consumo de refrescos y colas azucarados es sinónimo de sobrepeso, tanto en niños como en adultos. Ya no cabe ninguna duda, porque las conclusiones de la revisión de 30 estudios científicos, llevados a cabo entre 2013 y 2015 y en los que participaron cerca de un cuarto de millón de voluntarios, son aplastantes. El órgano oficial de la Asociación Europea para el estudio de la Obesidad, “Obesity factes”, publica las conclusiones de un equipo de científicos europeos liderados por la doctora Nathalie Farbour- Lambert, de los hospitales universitarios de Ginebra y presidenta de esta sociedad científica. En su opinión, la base de evidencia que relaciona estas bebidas con la obesidad y el sobrepeso en niños y adultos ha crecido sustancialmente en los últimos tres años”. Incluimos 30 nuevos estudios no patrocinados por la industria en esta revisión, un promedio de 10 por año. Esto se han comparado con una revisión anterior que incluyó 32 estudios durante el período 1990-2012. Esta nueva evidencia más reciente se traduce en que el consumo de estas bebidas está asociado con la obesidad en los niños. “Al combinar la evidencia ya publicada con esta nueva investigación –destaca-, concluimos que las políticas de salud pública deberían apuntar a la reducción de su consumo y alentar alternativas saludables como el agua”.

Un total de 244,651 participantes del estudio se incluyeron en esta nueva revisión sistemática. En cuanto al área geográfica de los estudios incluidos, el 33% se realizó en Europa, el 23% en EE. UU., El 17% en América Central y Suramérica, el 10% en Australia, el 7% en Sudáfrica y el 10% restante en Irán, Tailandia y Japón. Estos científicos sugieren que las futuras investigaciones deberían centrarse en cómo se deben reducir con eficacia el consumo de los refrescos y colas.

PUBLICADO EN A TU SALUD, DE LA RAZÓN EL DOMINGO 25 FEB 2018

José María Fernández-Rúa

Escrito por:
Compartir en redes sociales
Blog

Nuestros artículos destacados

Terapias avanzadas, el futuro al alcance de las manos

La innovación, precisión y personalización se materializan en el sector sanitario, a través de lo que se conoce como terapias avanzadas. Así, las terapias génicas y celulares han incrementado la oferta farmacéutica para poder llegar a enfermedades que antes no tenían tratamiento, o cronificar algunas consideradas hasta entonces como mortales.

Guerra en Ucrania: Impacto del conflicto en la agenda pública Española

El 24 de febrero de 2022 marcó una fecha histórica mundial debido a la invasión militar de Rusia a Ucrania. Sin embargo, el creciente conflicto militar entre Rusia y Ucrania viene desde 2014 cuando empezaron las manifestaciones de

Digitalización para una mejor investigación y calidad asistencial

Vivimos en la era del “Big Data”. Como consecuencia de la creciente informatización de nuestras actividades, de lo personal a lo empresarial, cada vez se generan y acumulan cantidades mayores de dato

La salud del castellanoleonés 

Las primeras elecciones de 2022 han traído consigo una tormenta política en el panorama autonómico de Castilla y León, que seguramente influirá en las decisiones en los próximos meses a nivel nacional, ya que de ellos depende el rumbo ideológico de los populares.

Grupos de interés y transparencia

En los últimos años, las actividades de los grupos de interés han sido objeto de acalorados debates tanto entre los ciudadanos como entre la clase política. En muchas ocasiones, estos debates han girado en torno a estereotipos e ideas preconcebidas sobre el verdadero papel que juegan estos grupos en el proceso de toma de decisiones, papel que a menudo se ha considerado ilegitimo.

Importancia de la comunicación digital en el entorno empresarial

Jóvenes y desafección política

VIH: el nuevo Plan Nacional para su confrontación 2021-2030

Los desafíos a los que se enfrenta la Comunicación en 2022