Quince años de éxito

“Durante este tiempo A TU SALUD ha informado detalladamente de los avances registrados en biomedicina”

Quince años de éxitos, semana a semana, con pequeños errores que para nada empañan el buen hacer de un puñado de periodistas, es algo difícil de lograr. Pero el equipo de A TU SALUD, bajo la dirección de Sergio Alonso, lo ha conseguido. En este espacio no puede faltar un reconocimiento también a los investigadores y clínicos que hacen posible que los pacientes tengan, tengamos, mejor calidad de vida. En este tiempo se han registrado muchos avances en las distintas disciplinas biomédicas y en la tecnología de diagnóstico, siempre apoyada en la Física. Si bien no podemos recordar todos, voy a referirme a unos pocos que, realmente, han vuelto a revolucionar el conocimiento y el tratamiento terapéutico. Empiezo por Cardiología. En este tiempo y al margen de que cada vez las intervenciones quirúrgicas se llevan a cabo con incisiones más pequeñas con lo que la recuperación del paciente es más rápida, los avances en el tratamiento de las insuficiencias cardíacas han desbancado a los que se consideraban más eficaces a finales de los años noventa. Paralelamente las técnicas de imagen cardíaca son ya la base del diagnóstico, la estratificación pronóstica y la orientación al manejo terapéutico en numerosas situaciones clínicas. Y todo esto en el marco de los preparativos del 75 aniversario de la creación de la Sociedad Española de Cardiología.

En oncología es obligado recordar el beneficio para los pacientes de la inmunoterapia. Las autoridades estadounidenses han aprobado recientemente para tratar el cáncer de pulmón otros cuatro medicamentos conocidos como inhibidores de puntos de control, que impulsan al sistema inmunitario del paciente a eliminar las células cancerosas. Aunque no todos se pueden beneficiar de ellos, es indudablemente un avance. Y, junto a esto, la terapia con protones (protonterapia). En España el doctor Hernán Cortés Funes es un referente y uno de los mejores especialistas mundiales en esta disciplina. La base es un haz de protones, producido en un ciclotrón, que se aplica sobre el tumor. El resultado es espectacular, ya que destruye de forma selectiva las células malignas sin apenas afectar el tejido circundante.

Termino con las vacunas. En investigar y conseguir un preparado se tarda, por lo menos diez años, y decenas de millones de euros. Así, vacunas para prevenir la meningitis, la fiebre amarilla, el tétanos, la triple vírica, el sarampión o la varicela salvan millones de vidas. Y todo ello gracias a la investigación que es la llave del futuro y la inversión más segura.

 

PUBLICADO EN A TU SALUD(LA RAZÓN ) EL 3 JUNIO 2018 NÚMERO ESPECIAL DE LOS QUINCE AÑOS

José María Fernández-Rúa

Escrito por:
Compartir en redes sociales
Blog

Nuestros artículos destacados

Terapias avanzadas, el futuro al alcance de las manos

La innovación, precisión y personalización se materializan en el sector sanitario, a través de lo que se conoce como terapias avanzadas. Así, las terapias génicas y celulares han incrementado la oferta farmacéutica para poder llegar a enfermedades que antes no tenían tratamiento, o cronificar algunas consideradas hasta entonces como mortales.

Guerra en Ucrania: Impacto del conflicto en la agenda pública Española

El 24 de febrero de 2022 marcó una fecha histórica mundial debido a la invasión militar de Rusia a Ucrania. Sin embargo, el creciente conflicto militar entre Rusia y Ucrania viene desde 2014 cuando empezaron las manifestaciones de

Digitalización para una mejor investigación y calidad asistencial

Vivimos en la era del “Big Data”. Como consecuencia de la creciente informatización de nuestras actividades, de lo personal a lo empresarial, cada vez se generan y acumulan cantidades mayores de dato

La salud del castellanoleonés 

Las primeras elecciones de 2022 han traído consigo una tormenta política en el panorama autonómico de Castilla y León, que seguramente influirá en las decisiones en los próximos meses a nivel nacional, ya que de ellos depende el rumbo ideológico de los populares.

Grupos de interés y transparencia

En los últimos años, las actividades de los grupos de interés han sido objeto de acalorados debates tanto entre los ciudadanos como entre la clase política. En muchas ocasiones, estos debates han girado en torno a estereotipos e ideas preconcebidas sobre el verdadero papel que juegan estos grupos en el proceso de toma de decisiones, papel que a menudo se ha considerado ilegitimo.

Importancia de la comunicación digital en el entorno empresarial

Jóvenes y desafección política

VIH: el nuevo Plan Nacional para su confrontación 2021-2030

Los desafíos a los que se enfrenta la Comunicación en 2022