¿Qué consencuencias tendría la eliminación del cambio horario en Europa?

Vuelven a la mesa debates como la racionalización de los horarios o la vuelta al huso horario de Europa occidental en España.

El resultado de este debate será, en menor o mayor medida, consecuencia de la capacidad de lobby de los sectores más afectados.

La Comisión Europea comunicó, el pasado mes de agosto, su intención de eliminar el cambio horario, que sucede cada mes de marzo y octubre en los países miembros de la Unión Europea. Esta idea surge de una encuesta (no vinculante) llevada a cabo a nivel europeo, en la que participaron cerca de cinco millones de ciudadanos comunitarios. ¿El resultado? Un 84% de los encuestados votaron a favor de abolir el cambio de hora. En el caso de España, la cifra aumentaba hasta un 94%.

Tras conocerse los resultados, el Gobierno creó una comisión de expertos, aprobada en Consejo de Ministros, para analizar las posibles consecuencias que tendría esta medida en España.

La directiva que se encuentra vigente actualmente es la 2000/84,aprobada el 19 de enero de 2001. Ésta detalla que el período de la hora de verano comenzaría, en todos los Estados miembros, en la madrugada del último domingo de marzo y terminaría en la madrugada del último domingo de octubre. Eliminar el cambio horario supondría una actualización de esta directiva, y la consecuente trasposición por los estados miembros.

De esta manera, vuelven a la mesa debates como la racionalización de los horarios o la vuelta al huso horario de Europa occidental en España, y ya se han oído argumentos a favor y en contra. Y es que una modificación de esta índole puede afectar de forma dispar a distintas industrias.

Comienza, por tanto, el juego de representación de intereses. Los agentes sociales afectados desplegarán sus actividades de lobby con el objetivo de defender sus argumentos, que pueden ser contrapuestos. Reducción de la actividad económica por las tardes, ahorro energético por las mañanas, alteraciones en los biorritmos… son algunos de los conceptos que se esgrimen a favor y en contra.

Desde la ARHOE (Asociación para la Racionalización de los Horarios Españoles), por ejemplo, defienden que si España se adaptase al huso horario de Europa Occidental, como sucedía antes de 1940, los ciudadanos tendrían más fácil “conciliar su vida personal, familiar y laboral; aumentar la productividad; apoyar el rendimiento escolar; favorecer la igualdad; disminuir la siniestralidad; facilitar la globalización; mejorar la calidad de vida; cuidar y mantener hábitos saludables; dormir el tiempo suficiente, y, en definitiva, dar mayor valor al tiempo.”

El resultado de este debate será, en menor o mayor medida, consecuencia de la capacidad de lobby de los sectores más afectados, que tendrán que defender no sólo lo que conviene más a su actividad económica, sino aquello que contribuya al bienestar de los ciudadanos.

Por ello, la estrategia de comunicación jugará un papel clave, y no será de extrañar la proliferación de datos y estudios defendiendo una y otra visión en los medios.

Renny Núñez

Consultor de Comunicación y Relaciones Institucionales en Cariotipo

Escrito por:
Compartir en redes sociales
Blog

Nuestros artículos destacados

La Razón premia a Cariotipo por su liderazgo en comunicación y lobby durante 25 años

La consultora Cariotipo ha sido galardonada con el Premio A Tu Salud del periódico La Razón. Es el reconocimiento a 25 años de trayectoria como consultora de comunicación y lobby de referencia del ámbito sanitario en nuestro país.

De monjes y evolución

Siempre hay historias curiosas, tras los grandes protagonistas de la historia; en esta ocasión, en genética. Alemania ha conmemorado con el rigor que les caracteriza el bicentenario del nacimiento de Gregor Mendel, monje agustino y científico, que marcó un antes y un después con lo que se conoce como las leyes mendelianas.

Cariotipo, líder en el ranking de consultoras de lobby en España

Tras asignar una serie de puntuaciones a cada uno de estos aspectos, Cariotipo ha destacado entre las consultoras analizadas, alcanzando el primer puesto en el ranking.

Vacuna del herpes e injusticia social

En el capítulo sanitario de las vacunas para otras enfermedades diferentes a Covid-19, que origina SARS-CoV-2, en España se están registrando, al menos, tres injusticias sociales.

La Ciencia hace frente a los fraudes

La historia de un científico corrupto y de un periodista honesto, bajo el paraguas de las acusaciones del primero contra la vacuna triple vírica, que llegó a publicar estudios falsos para vincularla con la aparición del síndrome del espectro autista, es uno de los muchos casos de investigadores que han utilizado la ciencia en provecho propio

Terapias avanzadas, el futuro al alcance de las manos

La innovación, precisión y personalización se materializan en el sector sanitario, a través de lo que se conoce como terapias avanzadas. Así, las terapias génicas y celulares han incrementado la oferta farmacéutica para poder llegar a enfermedades que antes no tenían tratamiento, o cronificar algunas consideradas hasta entonces como mortales.

Guerra en Ucrania: Impacto del conflicto en la agenda pública Española

El 24 de febrero de 2022 marcó una fecha histórica mundial debido a la invasión militar de Rusia a Ucrania. Sin embargo, el creciente conflicto militar entre Rusia y Ucrania viene desde 2014 cuando empezaron las manifestaciones de

Digitalización para una mejor investigación y calidad asistencial

Vivimos en la era del “Big Data”. Como consecuencia de la creciente informatización de nuestras actividades, de lo personal a lo empresarial, cada vez se generan y acumulan cantidades mayores de dato

La salud del castellanoleonés 

Las primeras elecciones de 2022 han traído consigo una tormenta política en el panorama autonómico de Castilla y León, que seguramente influirá en las decisiones en los próximos meses a nivel nacional, ya que de ellos depende el rumbo ideológico de los populares.