Por fin una vacuna para el VIH

“El estudio multinacional “Approach” sienta las bases para conseguir un preparado eficaz”

La excelente gestión de Michel Sidibé, máximo responsable de Onusida, para terminar con la pandemia en 2030 está dando sus frutos desde que en 2009 accedió a este organismo internacional. Desde entonces ha puesto en marcha una serie de medidas encaminadas a poner en marcha un programa integrado para el salud y el bienestar de las mujeres, niños y adolescentes, implicando a seis organismos de Naciones Unidas. El objetivo es reducir a cero las nuevas infecciones por el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH), que causa el sida. De momento, se ha logrado que quince millones de personas (han leído bien, quince millones) que viven con el VIH reciban terapia antirretroviral. La fecha tope era finales de 2015. Se consiguió en el primer trimestre de ese año. Paralelamente, cada vez son más los países que adoptan medidas de urgencia para acabar con esta gravísima amenaza para la salud pública en 2030, que forman parte del trinomio 90-90-90. Es decir, que el 90 por ciento de los infectados por el virus del sida conozcan su estado, que tengan además acceso al tratamiento terapéutico y que el 90 por ciento de estos últimos consigan suprimir la carga viral.

A esta magnífica noticia hay que añadir que la compañía farmacéutica estadounidense Johnson & Johnson ha publicado los primeros datos de respuesta inmunitaria a largo plazo de una vacuna profiláctica o preventiva para el virus VIH. En el marco del último congreso mundial sobre el sida, celebrado en Amsterdam, los investigadores y clínicos allí reunidos pudieron ver los resultados del estudio “Approach”. Todos los voluntarios que en él participaron han logrado una respuesta sólida de anticuerpos al virus y la han mantenido durante un año. Está previsto que en 2021 se conozcan los resultados de la segunda fase de este estudio, en el que participan centros de Estados Unidos, Ruanda, Uganda, Sudáfrica y Tailandia.

PUBLICADO EN A TU SALUD (LA RAZÓN ) EL DOMINGO 18 NOV 2018

José María Fernández-Rúa

Escrito por:
Compartir en redes sociales
Blog

Nuestros artículos destacados

Terapias avanzadas, el futuro al alcance de las manos

La innovación, precisión y personalización se materializan en el sector sanitario, a través de lo que se conoce como terapias avanzadas. Así, las terapias génicas y celulares han incrementado la oferta farmacéutica para poder llegar a enfermedades que antes no tenían tratamiento, o cronificar algunas consideradas hasta entonces como mortales.

Guerra en Ucrania: Impacto del conflicto en la agenda pública Española

El 24 de febrero de 2022 marcó una fecha histórica mundial debido a la invasión militar de Rusia a Ucrania. Sin embargo, el creciente conflicto militar entre Rusia y Ucrania viene desde 2014 cuando empezaron las manifestaciones de

Digitalización para una mejor investigación y calidad asistencial

Vivimos en la era del “Big Data”. Como consecuencia de la creciente informatización de nuestras actividades, de lo personal a lo empresarial, cada vez se generan y acumulan cantidades mayores de dato

La salud del castellanoleonés 

Las primeras elecciones de 2022 han traído consigo una tormenta política en el panorama autonómico de Castilla y León, que seguramente influirá en las decisiones en los próximos meses a nivel nacional, ya que de ellos depende el rumbo ideológico de los populares.

Grupos de interés y transparencia

En los últimos años, las actividades de los grupos de interés han sido objeto de acalorados debates tanto entre los ciudadanos como entre la clase política. En muchas ocasiones, estos debates han girado en torno a estereotipos e ideas preconcebidas sobre el verdadero papel que juegan estos grupos en el proceso de toma de decisiones, papel que a menudo se ha considerado ilegitimo.

Importancia de la comunicación digital en el entorno empresarial

Jóvenes y desafección política

VIH: el nuevo Plan Nacional para su confrontación 2021-2030

Los desafíos a los que se enfrenta la Comunicación en 2022