Personalidad compleja de algunos peces

Desde hace años investigadores de diversas disciplinas biomédicas, en todo el mundo, utilizan el pez cebra (Danio rerio) en sus laboratorios. Se ha convertido en un organismo modelo para investigar patógenos y diversas enfermedades del sistema nervioso central y oncológicas. Uno de los resultados más sorprendentes fue protagonizado por los españoles Beatriz Novoa, Mónica Varela, Alejandro Romero y Antonio Fiqueras, del Instituto de Investigaciones Marinas de Vigo, adscrito al CSIC.

Como informaron en “Journal of Virology”y en el marco del proyecto europeo “Fish for Pharma”, consiguieron analizar cómo el virus del Zika genera una respuesta inflamatoria en el pez cebra desde el primer momento, y gracias a su transparencia pudieron visualizar por primera vez procesos de gran importancia durante la respuesta inmune, a nivel celular.

Ahora, científicos británicos de la Universidad de Exeter, aseguran en “Functional Ecology” que algunos peces tienen una personalidad compleja y reacción de forma diferente ante el peligro. Esta afirmación se refiere, de momento a unos pequeños peces conocidos como “guppys” (Poecilia reticulata), que forman colonias numerosas en Suramérica.

Para Thomas Houslay, de ese campus, los “guppys” adoptan diferentes estrategias ante una situación de peligro. Mientras algunos intentan huir, otros se esconden en tanto que algunos exploran el lugar donde se encuentran. Esta meticulosa investigación se produce cuatro años después de que en “Nature” los investigadores estadounidenses Jeffrey McKinnon y Maria Servedio, de dos Universidades de Carolina del Norte, comunican que los machos del pez “guppy” despliegan una deslumbrante variedad de colores para que las hembras se apareen con ellos. Antes, otros trabajos científicos apostaban porque esta vistosidad la empleaban para despistar a los depredadores.

Jose María Fernández-Rúa

Escrito por:
Compartir en redes sociales
Blog

Nuestros artículos destacados

La Razón premia a Cariotipo por su liderazgo en comunicación y lobby durante 25 años

La consultora Cariotipo ha sido galardonada con el Premio A Tu Salud del periódico La Razón. Es el reconocimiento a 25 años de trayectoria como consultora de comunicación y lobby de referencia del ámbito sanitario en nuestro país.

De monjes y evolución

Siempre hay historias curiosas, tras los grandes protagonistas de la historia; en esta ocasión, en genética. Alemania ha conmemorado con el rigor que les caracteriza el bicentenario del nacimiento de Gregor Mendel, monje agustino y científico, que marcó un antes y un después con lo que se conoce como las leyes mendelianas.

Cariotipo, líder en el ranking de consultoras de lobby en España

Tras asignar una serie de puntuaciones a cada uno de estos aspectos, Cariotipo ha destacado entre las consultoras analizadas, alcanzando el primer puesto en el ranking.

Vacuna del herpes e injusticia social

En el capítulo sanitario de las vacunas para otras enfermedades diferentes a Covid-19, que origina SARS-CoV-2, en España se están registrando, al menos, tres injusticias sociales.

La Ciencia hace frente a los fraudes

La historia de un científico corrupto y de un periodista honesto, bajo el paraguas de las acusaciones del primero contra la vacuna triple vírica, que llegó a publicar estudios falsos para vincularla con la aparición del síndrome del espectro autista, es uno de los muchos casos de investigadores que han utilizado la ciencia en provecho propio

Terapias avanzadas, el futuro al alcance de las manos

La innovación, precisión y personalización se materializan en el sector sanitario, a través de lo que se conoce como terapias avanzadas. Así, las terapias génicas y celulares han incrementado la oferta farmacéutica para poder llegar a enfermedades que antes no tenían tratamiento, o cronificar algunas consideradas hasta entonces como mortales.

Guerra en Ucrania: Impacto del conflicto en la agenda pública Española

El 24 de febrero de 2022 marcó una fecha histórica mundial debido a la invasión militar de Rusia a Ucrania. Sin embargo, el creciente conflicto militar entre Rusia y Ucrania viene desde 2014 cuando empezaron las manifestaciones de

Digitalización para una mejor investigación y calidad asistencial

Vivimos en la era del “Big Data”. Como consecuencia de la creciente informatización de nuestras actividades, de lo personal a lo empresarial, cada vez se generan y acumulan cantidades mayores de dato

La salud del castellanoleonés 

Las primeras elecciones de 2022 han traído consigo una tormenta política en el panorama autonómico de Castilla y León, que seguramente influirá en las decisiones en los próximos meses a nivel nacional, ya que de ellos depende el rumbo ideológico de los populares.