El Grupo Parlamentario Popular pide en el Senado un Pacto por la Sanidad

El Partido Popular ha propuesto al resto de fuerzas políticas alcanzar un “gran Pacto por la Sanidad” que se sustente sobre seis principios básicos: equidad en las prestaciones sanitarias para toda la ciudadanía; cohesión entre las autonomías; calidad; innovación; seguridad para los pacientes y sostenibilidad. De este modo, el pacto sanitario vuelve a ser una posibilidad tras dos intentos infructuosos en sendas legislaturas anteriores. En esta ocasión, la necesidad de llegar a pactos y acuerdos entre las diferentes fuerzas políticas, según explica Diario Farma, podría facilitar que se alcance un pacto que daría estabilidad al sistema sanitario. De hacerse realidad, la ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, habría acertado con su vaticinio de que será la ‘legislatura del consenso y del diálogo”.

La propuesta, en forma de Proposición No de Ley para su debate en la Comisión de Sanidad del Senado, recoge la “necesidad de promover entre todas las fuerzas políticas con representación parlamentaria un Pacto de Estado por la Sanidad consensuado con las comunidades autónomas y en el seno del Consejo Interterritorial de Salud, con el fin de lograr una gestión ágil, común y sostenible de todos los servicios sanitarios, y que dé respuesta a los desafíos de universalidad, calidad, equidad y sostenibilidad a los que se enfrenta el Sistema Nacional de Salud”.

El PP explica que este Pacto “hará posible garantizar plenamente una asistencia sanitaria pública, gratuita, universal, equitativa, de calidad, financiada mediante impuestos y cuya gestión se desarrolle conforme plenamente a lo establecido en la Ley General de Sanidad”. Igualmente, el PP considera necesario alcanzar este pacto para “evitar que la Sanidad sea objeto de confrontación partidista, revitalizando los consensos políticos, profesionales y sociales fundamentales, de modo que el Sistema Nacional de Salud, sea defendido entre todos como uno de los pilares básicos del Estado del Bienestar”.

Escrito por:
Compartir en redes sociales
Blog

Nuestros artículos destacados

Terapias avanzadas, el futuro al alcance de las manos

La innovación, precisión y personalización se materializan en el sector sanitario, a través de lo que se conoce como terapias avanzadas. Así, las terapias génicas y celulares han incrementado la oferta farmacéutica para poder llegar a enfermedades que antes no tenían tratamiento, o cronificar algunas consideradas hasta entonces como mortales.

Guerra en Ucrania: Impacto del conflicto en la agenda pública Española

El 24 de febrero de 2022 marcó una fecha histórica mundial debido a la invasión militar de Rusia a Ucrania. Sin embargo, el creciente conflicto militar entre Rusia y Ucrania viene desde 2014 cuando empezaron las manifestaciones de

Digitalización para una mejor investigación y calidad asistencial

Vivimos en la era del “Big Data”. Como consecuencia de la creciente informatización de nuestras actividades, de lo personal a lo empresarial, cada vez se generan y acumulan cantidades mayores de dato

La salud del castellanoleonés 

Las primeras elecciones de 2022 han traído consigo una tormenta política en el panorama autonómico de Castilla y León, que seguramente influirá en las decisiones en los próximos meses a nivel nacional, ya que de ellos depende el rumbo ideológico de los populares.

Grupos de interés y transparencia

En los últimos años, las actividades de los grupos de interés han sido objeto de acalorados debates tanto entre los ciudadanos como entre la clase política. En muchas ocasiones, estos debates han girado en torno a estereotipos e ideas preconcebidas sobre el verdadero papel que juegan estos grupos en el proceso de toma de decisiones, papel que a menudo se ha considerado ilegitimo.

Importancia de la comunicación digital en el entorno empresarial

Jóvenes y desafección política

VIH: el nuevo Plan Nacional para su confrontación 2021-2030

Los desafíos a los que se enfrenta la Comunicación en 2022