El Parlamento Europeo da a conocer información sobre el peso de la economía colaborativa en la Unión Europea

Uber, BlaBlaCar, Deliveroo y Airbnb son algunas de las plataformas existentes en internet dirigidas a poner en contacto a proveedores de bienes y servicios con consumidores. El valor total de las transacciones a través de estas cuatro plataformas de economía colaborativa en la UE alcanzó los 28.000 millones de euros en 2015, casi el doble que en 2014. No obstante, cabe destacar la disparidad existente, en el uso de estas nuevas plataformas, entre los distintos países miembros. Portugal y España, con un 8% y 19% de uso respectivamente, destacan frente a países como Francia e Irlanda, con un 36% y 35%. Otro gap importante es el del uso por franjas de edad, siendo los adultos de entre 25 y 39 años los consumidores por excelencia.

El debate sobre la adecuada regulación de este tipo de empresas está a la orden del día en las Instituciones de la UE, con la adecuación de estas nuevas dinámicas a las reglas establecidas de oferta y demanda. A modo de ejemplo, las protestas de los taxistas en media Europa por lo que consideran la competencia desleal de Uber ha empujado a la Comisión Europea a intentar dar una solución comunitaria. Este grupo considera que la exitosa startup no cumple con los mismos requisitos que ellos tienen que seguir para dar el mismo servicio. Es la regulación de los nuevos actores económicos uno de los grandes retos que deben afrontar los legisladores comunitarios.

Escrito por:
Compartir en redes sociales
Blog

Nuestros artículos destacados

Carmen Mateo se incorpora a la Junta Directiva de Transparencia Internacional-España

Transparencia Internacional-España renueva parcialmente la composición de su Junta Directiva con las incorporaciones de Almudena Alonso, Carmen Mateo y Juan Miguel Márquez.

El lobby, fundamental para la calidad democrática

Los hermanos Fernández-Rúa, socios directores de Cariotipo, han presentado en el Congreso de los Diputados su obra 'Manual del buen lobista' (Aranzadi).

El necesario cuidado de la tensión arterial

Vigilar la tensión arterial cuando se tienen treinta años se traduce, entre otras cosas, en una mejor salud cerebral cuando se cumplan setenta.

Alerta por exceso de ácido fólico

Tomar de forma excesiva ácido fólico puede producir efectos secundarios, según un estudio del Baylor College of Medicine.

Riesgo de enfermedad cardiaca

La bacteria 'Fusobacterium nucleatum', que está implicada en la enfermedad de las encías y el mal aliento, tiene también la posibilidad de incrementar el riesgo de enfermedades cardíacas.

Logran frenar la autoinmunidad

Logran un compuesto eficaz para ciertas enfermedades autoinmunes, entre ellas la esclerosis múltiple y la artritis reumatoide.

Riesgo para la adherencia terapéutica

Las emisiones actuales de dióxido de carbono procedentes de los inhaladores pMDI, que utilizan una gran parte de pacientes de asma y enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), son prácticamente despreciables ante el total de la huella de carbono.

Celebración del 25 aniversario de Cariotipo

En marzo de 2023, celebramos el 25 aniversario de Cariotipo, tras más de dos décadas como líderes en la actividad de lobby en España y en la consultoría de comunicación estratégica en el ámbito de la salud.

Alertan sobre los fármacos TKI

Una forma desordenada de muerte celular está relacionada con los posibles efectos adversos de estos fármacos, así como porqué son eficaces en algunas personas y en otras no.