Ordovás: recetar más sueño

“Dormir poco se asocia con mayor acumulación de grasa corporal, pérdida de masa muscular y menor volumen cerebral”

Los humanos hemos evolucionado para ser diurnos: dormidos y descansamos durante la noche y nos mantenemos despiertos y activos durante el día. A pesar de la evidencia científica, sustentada en centenares, quizá miles, de artículos bien documentados, los humanos perdemos cantidad y calidad de sueño. Esto se ha acentuado en los últimos años y como recuerda el profesor José María Ordovás, desconocemos porqué dormimos aunque alguna hipótesis sugiere que es como el reiniciado de las neuronas.

Los científicos saben que durante la noche se produce una disminución de las capacidades físicas y mentales y que la memoria a largo plazo disminuye, aunque mejora progresivamente en el transcurso del día. Se sabe también que el tono muscular, la frecuencia cardíaca, la temperatura corporal y la frecuencia respiratoria, experimentan variaciones a lo largo de la jornada. En general, se puede decir que nuestro organismo está ‘biológicamente programado’ para estar activo de día y descansar de noche, por lo que el trabajo nocturno puede considerarse antinatural.

José María Ordovás es el investigador español con más prestigio en los campos de la Nutrigenómica y la Nutrigenética, e impulsor de estas disciplinas científicas desde su laboratorio en la Universidad de Tufts, en Boston (EE.UU.). En su opinión, el futuro es poco halagüeño, especialmente en España donde la media de sueño está en las seis horas y cuarenta y siete minutos. Esta cifra es más baja que en Estados Unidosy en Gran Bretaña. Es decir, que gran parte de la población española duerme por debajo de seis horas al día. “Dormir poco –subraya el profesor Ordovás- se asocia con mayor acumulación de grasa corporal, pérdida de masa muscular y menor volumen cerebral, así como trastornos del apetito, estrés, diabetes, enfermedad cardiovascular y una menor esperanza de vida”. Como bien dice Ordovás, “quizá la solución sea introducir en las consultas médicas recetar horas de sueño”.

José María Fernández-Rúa

PUBLICADO EN A TU SALUD (LA RAZÓN) EL DOMINGO 9 DIC 2018

Escrito por:
Compartir en redes sociales
Blog

Nuestros artículos destacados

La Razón premia a Cariotipo por su liderazgo en comunicación y lobby durante 25 años

La consultora Cariotipo ha sido galardonada con el Premio A Tu Salud del periódico La Razón. Es el reconocimiento a 25 años de trayectoria como consultora de comunicación y lobby de referencia del ámbito sanitario en nuestro país.

De monjes y evolución

Siempre hay historias curiosas, tras los grandes protagonistas de la historia; en esta ocasión, en genética. Alemania ha conmemorado con el rigor que les caracteriza el bicentenario del nacimiento de Gregor Mendel, monje agustino y científico, que marcó un antes y un después con lo que se conoce como las leyes mendelianas.

Cariotipo, líder en el ranking de consultoras de lobby en España

Tras asignar una serie de puntuaciones a cada uno de estos aspectos, Cariotipo ha destacado entre las consultoras analizadas, alcanzando el primer puesto en el ranking.

Vacuna del herpes e injusticia social

En el capítulo sanitario de las vacunas para otras enfermedades diferentes a Covid-19, que origina SARS-CoV-2, en España se están registrando, al menos, tres injusticias sociales.

La Ciencia hace frente a los fraudes

La historia de un científico corrupto y de un periodista honesto, bajo el paraguas de las acusaciones del primero contra la vacuna triple vírica, que llegó a publicar estudios falsos para vincularla con la aparición del síndrome del espectro autista, es uno de los muchos casos de investigadores que han utilizado la ciencia en provecho propio

Terapias avanzadas, el futuro al alcance de las manos

La innovación, precisión y personalización se materializan en el sector sanitario, a través de lo que se conoce como terapias avanzadas. Así, las terapias génicas y celulares han incrementado la oferta farmacéutica para poder llegar a enfermedades que antes no tenían tratamiento, o cronificar algunas consideradas hasta entonces como mortales.

Guerra en Ucrania: Impacto del conflicto en la agenda pública Española

El 24 de febrero de 2022 marcó una fecha histórica mundial debido a la invasión militar de Rusia a Ucrania. Sin embargo, el creciente conflicto militar entre Rusia y Ucrania viene desde 2014 cuando empezaron las manifestaciones de

Digitalización para una mejor investigación y calidad asistencial

Vivimos en la era del “Big Data”. Como consecuencia de la creciente informatización de nuestras actividades, de lo personal a lo empresarial, cada vez se generan y acumulan cantidades mayores de dato

La salud del castellanoleonés 

Las primeras elecciones de 2022 han traído consigo una tormenta política en el panorama autonómico de Castilla y León, que seguramente influirá en las decisiones en los próximos meses a nivel nacional, ya que de ellos depende el rumbo ideológico de los populares.