Nuevo tratamiento antiobesidad

La molécula estudiada es conocida por los científicos por el acrónimo “GDF 15”, que es común en esos roedores de laboratorio y en humanos obesos.

Cuando un estudio científico consigue resultados esclarecedores en roedores u otros animales de laboratorio en un estudio biomédico, en las Redacciones de los medios de comunicación se suele comentar con cierta sorna que “los ratones están de suerte”. Lógicamente para que ese avance adquiera la categoría de noticia debe seguir nuevos protocolos para su validación en humanos. Esto se puede aplicar al trabajo que ha logrado reducir el peso corporal en ratones, ratas y monos. Según los resultados del estudio publicado en el último número de “Science Translational Medicine”, un equipo de científicos de la compañía biotecnológica Amgen ha conseguido crear proteínas modificadas que reducen no solo el peso corporal, sino también los valores de insulina en sangre y los niveles de colesterol. Estos resultados son la antesala de alternativas a la cirugía bariátrica para el tratamiento de la obesidad en humanos, cuyas tasas se han triplicado en todo el mundo desde 1975.

La molécula estudiada es conocida por los científicos por el acrónimo “GDF 15”, que es común en esos roedores de laboratorio y en humanos obesos. Son numerosos los modelos de ratón para estudiar la obesidad tanto génica como la inducida por la dieta, en los que la administración del gen que codifica la proteína “GDF15” redujo el peso corporal, la ingesta de comida y los niveles de insulina sérica de los animales. Como esta proteína tiene una semivida corta en plasma y es difícil de producir en cantidades sustanciales, estos científicos generaron dos proteínas de fusión diferentes, más estables en la circulación y que produjeron mejores resultados, ya que ambas disminuyeron de forma eficaz el peso corporal de ratones y en macacos cangrejeros (Chlorocebus fascicularis) obesos.

Además, los científicos constataron que esta proteína alteraba la también las preferencias de alimentación en los roedores, de tal forma que optaban por comer alimentos menos calóricos cuando se les daba a elegir entre el alimento estándar y una dieta a base de leche condensada rica en calorías. Por el contrario y siempre según las conclusiones de este trabajo, los ratones sin tratar se atiborraban de alimentos altos en calorías. Así se llegó a la conclusión de que la “GDF15” activó una población de neuronas con potencial de acción, que forman parte de una porción del eje intestino-cerebro. A pesar de la bondad de estos resultados, los investigadores insisten en que es necesario realizar más estudios para identificar el receptor celular de la proteína antes de que los futuros tratamientos antiobesidad sean aprobados por las autoridades sanitarias tanto de Estados Unidos (FDA) como de Europa (EMA).

José María Fernández-Rúa

 

Escrito por:
Compartir en redes sociales
Blog

Nuestros artículos destacados

La Razón premia a Cariotipo por su liderazgo en comunicación y lobby durante 25 años

La consultora Cariotipo ha sido galardonada con el Premio A Tu Salud del periódico La Razón. Es el reconocimiento a 25 años de trayectoria como consultora de comunicación y lobby de referencia del ámbito sanitario en nuestro país.

De monjes y evolución

Siempre hay historias curiosas, tras los grandes protagonistas de la historia; en esta ocasión, en genética. Alemania ha conmemorado con el rigor que les caracteriza el bicentenario del nacimiento de Gregor Mendel, monje agustino y científico, que marcó un antes y un después con lo que se conoce como las leyes mendelianas.

Cariotipo, líder en el ranking de consultoras de lobby en España

Tras asignar una serie de puntuaciones a cada uno de estos aspectos, Cariotipo ha destacado entre las consultoras analizadas, alcanzando el primer puesto en el ranking.

Vacuna del herpes e injusticia social

En el capítulo sanitario de las vacunas para otras enfermedades diferentes a Covid-19, que origina SARS-CoV-2, en España se están registrando, al menos, tres injusticias sociales.

La Ciencia hace frente a los fraudes

La historia de un científico corrupto y de un periodista honesto, bajo el paraguas de las acusaciones del primero contra la vacuna triple vírica, que llegó a publicar estudios falsos para vincularla con la aparición del síndrome del espectro autista, es uno de los muchos casos de investigadores que han utilizado la ciencia en provecho propio

Terapias avanzadas, el futuro al alcance de las manos

La innovación, precisión y personalización se materializan en el sector sanitario, a través de lo que se conoce como terapias avanzadas. Así, las terapias génicas y celulares han incrementado la oferta farmacéutica para poder llegar a enfermedades que antes no tenían tratamiento, o cronificar algunas consideradas hasta entonces como mortales.

Guerra en Ucrania: Impacto del conflicto en la agenda pública Española

El 24 de febrero de 2022 marcó una fecha histórica mundial debido a la invasión militar de Rusia a Ucrania. Sin embargo, el creciente conflicto militar entre Rusia y Ucrania viene desde 2014 cuando empezaron las manifestaciones de

Digitalización para una mejor investigación y calidad asistencial

Vivimos en la era del “Big Data”. Como consecuencia de la creciente informatización de nuestras actividades, de lo personal a lo empresarial, cada vez se generan y acumulan cantidades mayores de dato

La salud del castellanoleonés 

Las primeras elecciones de 2022 han traído consigo una tormenta política en el panorama autonómico de Castilla y León, que seguramente influirá en las decisiones en los próximos meses a nivel nacional, ya que de ellos depende el rumbo ideológico de los populares.