Análisis genético para los SMD

“Nuevo paso en la comprensión de la biología molecular de este síndrome”

La práctica clínica determina que una de las principales características de los síndromes mielodisplásicos (SMD) es el bajo recuento de células sanguíneas. En ocasiones se detecta con un simple análisis de sangre, pero en otros casos la escasez de uno o más tipos de células sanguíneas son el primer síntoma de este síndrome, de difícil diagnóstico. La Ciencia ha logrado avances en comprender cómo ciertos cambios en el ácido desoxirribonucléico  (ADN) de las células de la médula ósea pueden dar paso a que se origine este síndrome, que se define como un grupo de cánceres que se caracterizan por células sanguíneas disfuncionales. Ahora, un equipo de investigadores y clínicos estadounidenses de la Universidad de Washington en St. Louis aseguran en “The New England Journal of Medicine” que un análisis basado en ADN de células sanguíneas poco después de un trasplante de células madre puede predecir la probabilidad de recurrencia de la enfermedad en paciente con SMD.Se trata de un nuevo paso en la comprensión de la biología molecular de este síndrome cuyas causas son desconocidas aún. Por el contrario, se sabe que el cáncer puede ser causado por mutaciones génicas que activan a los oncogenes o desactivan a los genes supresores de tumores. Así los clínicos coinciden en explicar que antes de que una persona desarrolle un síndrome mielodisplásico son necesarias mutaciones en varios genes diferentes dentro de las células de la médula ósea. Aunque también recuerdan que los cambios génicos dentro de las células se pueden acumular durante la vida de una persona. Esto explicaría porqué estos síndromes afectan a personas de edad avanzada. Para identificar en este estudio las huellas dactilares del cáncer, los investigadores consiguieron detectar mutaciones en más de veinte mil genes y luego redujeron su análisis a cuarenta genes. Con ello se descubrieron a pacientes de alto riesgo y demostraron que una prueba similar puede ser muy útil en la práctica clínica.

José María Fernández-Rúa

PUBLICADO EN A TU SALUD(LA RAZÓN ) EL DOMINGO 23 SEPT 2018

Escrito por:
Compartir en redes sociales
Blog

Nuestros artículos destacados

Carmen Mateo se incorpora a la Junta Directiva de Transparencia Internacional-España

Transparencia Internacional-España renueva parcialmente la composición de su Junta Directiva con las incorporaciones de Almudena Alonso, Carmen Mateo y Juan Miguel Márquez.

El lobby, fundamental para la calidad democrática

Los hermanos Fernández-Rúa, socios directores de Cariotipo, han presentado en el Congreso de los Diputados su obra 'Manual del buen lobista' (Aranzadi).

El necesario cuidado de la tensión arterial

Vigilar la tensión arterial cuando se tienen treinta años se traduce, entre otras cosas, en una mejor salud cerebral cuando se cumplan setenta.

Alerta por exceso de ácido fólico

Tomar de forma excesiva ácido fólico puede producir efectos secundarios, según un estudio del Baylor College of Medicine.

Riesgo de enfermedad cardiaca

La bacteria 'Fusobacterium nucleatum', que está implicada en la enfermedad de las encías y el mal aliento, tiene también la posibilidad de incrementar el riesgo de enfermedades cardíacas.

Logran frenar la autoinmunidad

Logran un compuesto eficaz para ciertas enfermedades autoinmunes, entre ellas la esclerosis múltiple y la artritis reumatoide.

Riesgo para la adherencia terapéutica

Las emisiones actuales de dióxido de carbono procedentes de los inhaladores pMDI, que utilizan una gran parte de pacientes de asma y enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), son prácticamente despreciables ante el total de la huella de carbono.

Celebración del 25 aniversario de Cariotipo

En marzo de 2023, celebramos el 25 aniversario de Cariotipo, tras más de dos décadas como líderes en la actividad de lobby en España y en la consultoría de comunicación estratégica en el ámbito de la salud.

Alertan sobre los fármacos TKI

Una forma desordenada de muerte celular está relacionada con los posibles efectos adversos de estos fármacos, así como porqué son eficaces en algunas personas y en otras no.