Nuevo beneficio de la aspirina

 “Ahora se ha demostrado la bondad en del fármaco en pacientes operados de revascularización coronaria”

El próximo 10 de agosto se cumplirán 121 años de un avance protagonizado por un joven químico alemán, Felix Hoffmann: logró producir ácido acetilsalicílico puro, una variante mucho menos toxica que la que descubrió Charles Frederic Gerhardt años antes y que ha cambiado el tratamiento de muchas disfunciones. A partir de ese momento el producto se conoció con el nombre de aspirina que seguimos tomando millones de personas en todo el mundo. La penúltima noticia sobre este fármaco, la última se puede producir en cualquier momento, se ha conocido en el congreso Euroanaesthesia, en Copenhague. Un novedoso estudio demuestra que si aquellas personas sometidas a cirugía de revascularización coronaria (CABG) toman aspirina antes y después del quirófano, tienen una disminución del riesgo de mortalidad después de cuatro años de entre un 18 a  un 34 por ciento. El profesor Jianzhong Sun de la Universidad estadounidense Thomas Jefferson y coordinador de este trabajo ya publicó en 2011 en “Annals of Surgery” que ingerir aspirina durante los cinco días previos a una cirugía cardíaca reduce significativamente las complicaciones cardiocerebrales y renales graves, además de la mortalidad, en pacientes operados de corazón.

La cirugía CABG se utiliza para restaurar el flujo sanguíneo normal en una arteria obstruida en el corazón. El profesor Sun recuerda que, con frecuencia provoca un estado de estrés alto con un riesgo elevado de formación de coágulos sanguíneos, junto con mayor predisposición a la enfermedad vascular a largo plazo. Su equipo analizó los registros médicos de 9.584 pacientes sometidos a cirugía cardíaca y seleccionó a 4.132 que fueron operados de CABG. En su opinión tomar aspirina antes y después de la operación reducirá estos efectos adversos.

 

PUBLICADO EN A TU SALUD EL DOMINGO 8 JULIO 2018

José María Fernández-Rúa

Escrito por:
Compartir en redes sociales
Blog

Nuestros artículos destacados

Terapias avanzadas, el futuro al alcance de las manos

La innovación, precisión y personalización se materializan en el sector sanitario, a través de lo que se conoce como terapias avanzadas. Así, las terapias génicas y celulares han incrementado la oferta farmacéutica para poder llegar a enfermedades que antes no tenían tratamiento, o cronificar algunas consideradas hasta entonces como mortales.

Guerra en Ucrania: Impacto del conflicto en la agenda pública Española

El 24 de febrero de 2022 marcó una fecha histórica mundial debido a la invasión militar de Rusia a Ucrania. Sin embargo, el creciente conflicto militar entre Rusia y Ucrania viene desde 2014 cuando empezaron las manifestaciones de

Digitalización para una mejor investigación y calidad asistencial

Vivimos en la era del “Big Data”. Como consecuencia de la creciente informatización de nuestras actividades, de lo personal a lo empresarial, cada vez se generan y acumulan cantidades mayores de dato

La salud del castellanoleonés 

Las primeras elecciones de 2022 han traído consigo una tormenta política en el panorama autonómico de Castilla y León, que seguramente influirá en las decisiones en los próximos meses a nivel nacional, ya que de ellos depende el rumbo ideológico de los populares.

Grupos de interés y transparencia

En los últimos años, las actividades de los grupos de interés han sido objeto de acalorados debates tanto entre los ciudadanos como entre la clase política. En muchas ocasiones, estos debates han girado en torno a estereotipos e ideas preconcebidas sobre el verdadero papel que juegan estos grupos en el proceso de toma de decisiones, papel que a menudo se ha considerado ilegitimo.

Importancia de la comunicación digital en el entorno empresarial

Jóvenes y desafección política

VIH: el nuevo Plan Nacional para su confrontación 2021-2030

Los desafíos a los que se enfrenta la Comunicación en 2022