No hay tratamiento ideal para “H.Pylori”

La infección por Helicobacter pylori (H.pylori) afecta a un número significativo de españoles de ambos sexos y, en su gran mayoría se presenta silente. Sin embargo, otros desarrollarán una enfermedad gastrointestinal como la gastritis crónica, úlcera péptica y ade nocarcinoma gástrico, entre otras. Esta bacteria es, para los expertos de Osakidetza, uno de los principales factores de riesgo para el desarrollo de complicaciones de la úlcera péptica. Su erradicación mejora las tasas de curación y disminuye las complicaciones, incluyendo el sangrado y la recurrencia. Sin embargo, para estos especialistas del Servicio Vasco de Salud, no hay un tratamiento ideal que la erradique. La efectividad de los tratamientos empíricos basados en la utilización de dos antibióticos y un inhibidor de la bomba de protones (IBP) ha disminuido en las últimas décadas. Además, la resistencia a antibióticos se ha postulado como uno de los factores que mejor explica esta disminución.

La infección por “H.pylori” en niños difiere de la de los adultos en cuanto a la prevalencia, las complicaciones, la casi ausencia de malignización, la dificultad en la realización de las pruebas diagnósticas y la tasa de resistencia a antibióticos. La clínica típica es inespecífica, exceptuando los raros casos de úlcera gástrica, que dificultan el diagnóstico. Así, en un documento de Osakidetza para erradicar la “H.pylori “ se recomienda en presencia de úlcera péptica o anemia ferropénica inexplicada que no responde al tratamiento. También se puede considerar en niños con síntomas dispépticos cuando la infección por esta bacteria se detecta a partir de una biopsia y en niños infectados con algún familiar de primer grado con cáncer gástrico.

Como principal conclusión de ese documento figura la elección del tratamiento erradicador que debe realizarse considerando las tasas de resistencias locales a antibióticos y las tasas de erradicación alcanzadas en ese medio. Es necesario valorar en cada paciente la exposición previa a antibióticos. Asimismo, se ha observado una tendencia a conseguir mayores tasas de erradicación con tratamientos de duración más prolongada. 
Finalmente, proponen abandonar la terapia triple clásica, optando por una terapia cuádruple sin bismuto.

Jose María Fernández-Rúa

Escrito por:
Compartir en redes sociales
Blog

Nuestros artículos destacados

Terapias avanzadas, el futuro al alcance de las manos

La innovación, precisión y personalización se materializan en el sector sanitario, a través de lo que se conoce como terapias avanzadas. Así, las terapias génicas y celulares han incrementado la oferta farmacéutica para poder llegar a enfermedades que antes no tenían tratamiento, o cronificar algunas consideradas hasta entonces como mortales.

Guerra en Ucrania: Impacto del conflicto en la agenda pública Española

El 24 de febrero de 2022 marcó una fecha histórica mundial debido a la invasión militar de Rusia a Ucrania. Sin embargo, el creciente conflicto militar entre Rusia y Ucrania viene desde 2014 cuando empezaron las manifestaciones de

Digitalización para una mejor investigación y calidad asistencial

Vivimos en la era del “Big Data”. Como consecuencia de la creciente informatización de nuestras actividades, de lo personal a lo empresarial, cada vez se generan y acumulan cantidades mayores de dato

La salud del castellanoleonés 

Las primeras elecciones de 2022 han traído consigo una tormenta política en el panorama autonómico de Castilla y León, que seguramente influirá en las decisiones en los próximos meses a nivel nacional, ya que de ellos depende el rumbo ideológico de los populares.

Grupos de interés y transparencia

En los últimos años, las actividades de los grupos de interés han sido objeto de acalorados debates tanto entre los ciudadanos como entre la clase política. En muchas ocasiones, estos debates han girado en torno a estereotipos e ideas preconcebidas sobre el verdadero papel que juegan estos grupos en el proceso de toma de decisiones, papel que a menudo se ha considerado ilegitimo.

Importancia de la comunicación digital en el entorno empresarial

Jóvenes y desafección política

VIH: el nuevo Plan Nacional para su confrontación 2021-2030

Los desafíos a los que se enfrenta la Comunicación en 2022