Mayor transparencia en la actividad de la representación de intereses en Cataluña

El pasado 12 de noviembre el Consejo ejecutivo del Gobierno de la Generalitat de Cataluña aprobó la memoria preliminar del Anteproyecto de Ley de los grupos de interés y la representación de intereses ante las Administraciones Públicas de Catalunya. El Gobierno de la Generalitat ya había abierto del 16 al 30 de septiembre un proceso de participación ciudadana para la elaboración de una Estrategia de lucha contra la corrupción y el fortalecimiento de la integridad pública, algunas de cuyas propuestas se incluirán en el nuevo Proyecto de Ley.

Se trata de mejorar la Ley 19/2014, del 29 de diciembre, de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno y de reforzar la transparencia en la relación entre los grupos de interés con los altos cargos de la Administración de la Generalitat y de los entes locales. Para ello la estrategia del Gobierno se basa en una modificación de la regulación de los grupos de interés para otorgarle mayor claridad y concreción, mejorar y ampliar el proceso de registro de estos grupos, normalizar la presencia de la actividad de lobby en la vida pública y política, garantizar la transparencia de las agendas de los cargos de la administración y, por último, contar con el compromiso ético de altos cargos y directores públicos en publicitar los contactos con los grupos de interés. De esta forma la nueva norma hace extensible al poder ejecutivo, algunas de las medidas que la actual Ley de transparencia aplicaba al poder legislativo.

Para mejorar el funcionamiento del Registro de los grupos de interés, la nueva norma pretende hacer accesible el ejercicio de la influencia en la toma de decisiones de los distintos tipos de grupos de interés por igual. En relación a esta mejora, junto a la publicación de todos los contactos, se propone la recopilación de indicadores sobre la opinión y satisfacción de las personas o entidades inscritas en el registro respecto a su funcionamiento y aplicar la huella normativa para tener evidencias del impacto de la influencia de los grupos de interés.

Está huella normativa hará pública la influencia de los grupos de interés en la elaboración de las leyes y dejará testimonio de todos los contactos que los altos cargos del Gobierno y los directivos de la Administración de la Generalitat hayan mantenido con los representantes de intereses, toda la documentación que hayan aportado y un estudio del impacto de las reuniones y las alegaciones de estos representantes de intereses en los procesos de redacción de las leyes.

Además, el actual Registro de Grupos de interés de Cataluña pasaría a denominarse Registro de representación de interesesy la nueva regulación aportaría dos novedades importantes: por una parte, facilitar el acceso y registro a entidades de menor dimensión y capacidad de influencia, revisando los requisitos actuales, que son muy restrictivos y generan muchas dificultades administrativas, que no todos los grupos pueden cumplir; y, por otra parte, optar por una definición más amplia del grupo de interés que pueda incluir desde personas a título individual, entidad o red de personas y entidades que, como elemento en común, quieren aportar su visión a procesos de toma de decisiones públicas.

Aunque se trata de un proceso legislativo a largo plazo, lo cierto es que mediante esta nueva norma la Generalitat da un gran paso en el reconocimiento de la importancia de que la sociedad participe activamente en la elaboración de las leyes y de la actividad de lobby como instrumento para facilitar a la administración información concreta y exhaustiva sobre el impacto que las leyes tienen en los sectores a los que afectan y favorecer así el desarrollo de una legislación más justa y efectiva.

Juan Carlos Benavente

Consultor Sénior

Escrito por:
Compartir en redes sociales
Blog

Nuestros artículos destacados

La Razón premia a Cariotipo por su liderazgo en comunicación y lobby durante 25 años

La consultora Cariotipo ha sido galardonada con el Premio A Tu Salud del periódico La Razón. Es el reconocimiento a 25 años de trayectoria como consultora de comunicación y lobby de referencia del ámbito sanitario en nuestro país.

De monjes y evolución

Siempre hay historias curiosas, tras los grandes protagonistas de la historia; en esta ocasión, en genética. Alemania ha conmemorado con el rigor que les caracteriza el bicentenario del nacimiento de Gregor Mendel, monje agustino y científico, que marcó un antes y un después con lo que se conoce como las leyes mendelianas.

Cariotipo, líder en el ranking de consultoras de lobby en España

Tras asignar una serie de puntuaciones a cada uno de estos aspectos, Cariotipo ha destacado entre las consultoras analizadas, alcanzando el primer puesto en el ranking.

Vacuna del herpes e injusticia social

En el capítulo sanitario de las vacunas para otras enfermedades diferentes a Covid-19, que origina SARS-CoV-2, en España se están registrando, al menos, tres injusticias sociales.

La Ciencia hace frente a los fraudes

La historia de un científico corrupto y de un periodista honesto, bajo el paraguas de las acusaciones del primero contra la vacuna triple vírica, que llegó a publicar estudios falsos para vincularla con la aparición del síndrome del espectro autista, es uno de los muchos casos de investigadores que han utilizado la ciencia en provecho propio

Terapias avanzadas, el futuro al alcance de las manos

La innovación, precisión y personalización se materializan en el sector sanitario, a través de lo que se conoce como terapias avanzadas. Así, las terapias génicas y celulares han incrementado la oferta farmacéutica para poder llegar a enfermedades que antes no tenían tratamiento, o cronificar algunas consideradas hasta entonces como mortales.

Guerra en Ucrania: Impacto del conflicto en la agenda pública Española

El 24 de febrero de 2022 marcó una fecha histórica mundial debido a la invasión militar de Rusia a Ucrania. Sin embargo, el creciente conflicto militar entre Rusia y Ucrania viene desde 2014 cuando empezaron las manifestaciones de

Digitalización para una mejor investigación y calidad asistencial

Vivimos en la era del “Big Data”. Como consecuencia de la creciente informatización de nuestras actividades, de lo personal a lo empresarial, cada vez se generan y acumulan cantidades mayores de dato

La salud del castellanoleonés 

Las primeras elecciones de 2022 han traído consigo una tormenta política en el panorama autonómico de Castilla y León, que seguramente influirá en las decisiones en los próximos meses a nivel nacional, ya que de ellos depende el rumbo ideológico de los populares.