Luz en el síndrome de Tourette

Analizan el efecto de mutaciones celulares en el desarrollo temprano del cerebro

El esfuerzo de un equipo multinacional de científicos de Estados Unidos y de varios países europeos, ha arrojado nueva luz en la genética del síndrome de Tourette, que se caracteriza por un trastorno neuroconductual, que da lugar a movimientos y vocalizaciones involuntarias que se conocen por “tics”. Generalmente se inician entre los seis y los nueve años. Sus causas siguen siendo desconocidas, aunque cobra cuerpo la teoría de que se trata de un “desorden límite” que tiende a diferenciar los pensamientos internos y las funciones de la conducta externa. El avance científico registrado ahora y publicado en el último número de “Cell Reports” amplía otro estudio del año pasado con varios centenares de muestras nuevas. Recordemos que, en aquella ocasión, y como explicaron los investigadores en “Science”, tras analizar a más de doscientos sesenta y cinco mil pacientes diagnosticadas con enfermedades mentales y un numero considerablemente mayor de personas sanas, examinaron las relaciones entre estos pacientes y diecisiete medidas cognitivas, entre ellas años de educación de un millón doscientas mil personas. Así, comprobaron la existencia de un solapamiento génico entre distintas enfermedades psiquiátricas. Y concretamente entre el trastorno obsesivo compulsivo y el síndrome de Tourette.

Ahora, los científicos dirigidos por el genetista Jeremy Willsey, de Instituto Weill de Neurociencias en la Universidad de California se centraron en estudiar las mutaciones raras que aparecen de nuevo en la concepción, en lugar de ser heredadas de los padres. El equipo de este investigador de San Francisco ha iniciado una serie de experimentos que –según explica- modelan el efecto de las mutaciones en estos genes de polaridad celular durante el desarrollo cerebral temprano”.

PUBLICADO EN A TU SALUD(LA RAZÓN) EL DOMINGO 30 SEP 2018

José María Fernández-Rúa

Escrito por:
Compartir en redes sociales
Blog

Nuestros artículos destacados

Terapias avanzadas, el futuro al alcance de las manos

La innovación, precisión y personalización se materializan en el sector sanitario, a través de lo que se conoce como terapias avanzadas. Así, las terapias génicas y celulares han incrementado la oferta farmacéutica para poder llegar a enfermedades que antes no tenían tratamiento, o cronificar algunas consideradas hasta entonces como mortales.

Guerra en Ucrania: Impacto del conflicto en la agenda pública Española

El 24 de febrero de 2022 marcó una fecha histórica mundial debido a la invasión militar de Rusia a Ucrania. Sin embargo, el creciente conflicto militar entre Rusia y Ucrania viene desde 2014 cuando empezaron las manifestaciones de

Digitalización para una mejor investigación y calidad asistencial

Vivimos en la era del “Big Data”. Como consecuencia de la creciente informatización de nuestras actividades, de lo personal a lo empresarial, cada vez se generan y acumulan cantidades mayores de dato

La salud del castellanoleonés 

Las primeras elecciones de 2022 han traído consigo una tormenta política en el panorama autonómico de Castilla y León, que seguramente influirá en las decisiones en los próximos meses a nivel nacional, ya que de ellos depende el rumbo ideológico de los populares.

Grupos de interés y transparencia

En los últimos años, las actividades de los grupos de interés han sido objeto de acalorados debates tanto entre los ciudadanos como entre la clase política. En muchas ocasiones, estos debates han girado en torno a estereotipos e ideas preconcebidas sobre el verdadero papel que juegan estos grupos en el proceso de toma de decisiones, papel que a menudo se ha considerado ilegitimo.

Importancia de la comunicación digital en el entorno empresarial

Jóvenes y desafección política

VIH: el nuevo Plan Nacional para su confrontación 2021-2030

Los desafíos a los que se enfrenta la Comunicación en 2022