Luis Valenciano y el AZT

Hace treinta años consiguió dosis para el primer ensayo clínico español con seropositivos

Han transcurrido más de treinta años de la aprobación, en todo el mundo, del primer fármaco para frenar la infección del virus de la inmunodeficiencia humana (VIH), que causa el sida. Este medicamento tiene –porque todavía se sigue utilizando en el amplio arsenal terapéutico contra esta enfermedad ya crónica en los países avanzados, pero que sigue siendo sinónimo de muerte en el Tercer Mundo- tres letras: AZT.

El doctor Luis Valenciano Clavel, que en 1987 era director médico de la Fundación Wellcome en España, fue el encargado de traer a nuestro país las dosis necesarias de AZT (Azitomidina) para suministrarlo a 24 pacientes que habían sido seleccionados por los doctores Juan González-Lahoz, en Madrid; José María Gatell, en Barcelona y Ramón Cisterna, en Bilbao. A partir de entonces se organizaron simposios, congresos y reuniones marcadamente científicas en Estados Unidos y Europa. Estos clínicos, junto con otros muchos, pudieron asistir a los encuentros e intercambiar impresiones y datos gracias a la fina sensibilidad y bien hacer del doctor Luis Valenciano.

Virólogo y psiquiatra, este acreditado científico tuvo un papel relevante en la formación de decenas de nuestros clínicos infectólogos. Y también ayudó a periodistas, entre los que me incluyo. Recuerdo como si fuera ayer un pasillo del Centro de Convenciones de Chicago, que acogía en 1998 el Congreso mundial del Sida. Eran las siete de la tarde de allí y tenía que enviar la crónica de ese día al periódico. Me quedé solo, con Luis Valenciano a mi lado. Sentados en el suelo, con el ordenador enchufado a una pared de la que también se alimentaba un enorme aspirador, me ayudó a matizar la terminología científica de lo que escribía. Ahora hay decenas de fármacos antirretrovirales. Pero no se ha conseguido aún la ansiada vacuna.

PUBLICADO EN A TU SALUD EL DOMINGO 18 FEB 2018

José María Fernández-Rúa

Escrito por:
Compartir en redes sociales
Blog

Nuestros artículos destacados

Terapias avanzadas, el futuro al alcance de las manos

La innovación, precisión y personalización se materializan en el sector sanitario, a través de lo que se conoce como terapias avanzadas. Así, las terapias génicas y celulares han incrementado la oferta farmacéutica para poder llegar a enfermedades que antes no tenían tratamiento, o cronificar algunas consideradas hasta entonces como mortales.

Guerra en Ucrania: Impacto del conflicto en la agenda pública Española

El 24 de febrero de 2022 marcó una fecha histórica mundial debido a la invasión militar de Rusia a Ucrania. Sin embargo, el creciente conflicto militar entre Rusia y Ucrania viene desde 2014 cuando empezaron las manifestaciones de

Digitalización para una mejor investigación y calidad asistencial

Vivimos en la era del “Big Data”. Como consecuencia de la creciente informatización de nuestras actividades, de lo personal a lo empresarial, cada vez se generan y acumulan cantidades mayores de dato

La salud del castellanoleonés 

Las primeras elecciones de 2022 han traído consigo una tormenta política en el panorama autonómico de Castilla y León, que seguramente influirá en las decisiones en los próximos meses a nivel nacional, ya que de ellos depende el rumbo ideológico de los populares.

Grupos de interés y transparencia

En los últimos años, las actividades de los grupos de interés han sido objeto de acalorados debates tanto entre los ciudadanos como entre la clase política. En muchas ocasiones, estos debates han girado en torno a estereotipos e ideas preconcebidas sobre el verdadero papel que juegan estos grupos en el proceso de toma de decisiones, papel que a menudo se ha considerado ilegitimo.

Importancia de la comunicación digital en el entorno empresarial

Jóvenes y desafección política

VIH: el nuevo Plan Nacional para su confrontación 2021-2030

Los desafíos a los que se enfrenta la Comunicación en 2022