Los videojuegos y los juegos de azar se consideran adicciones en la nueva Estrategia Nacional 2017-2024

El Consejo de Ministros ha aprobado, el pasado viernes 9 de febrero, la primera Estrategia Nacional de Adicciones 2017-2024 (ENA 2017-2024). Con esta Estrategia, España apuesta por el abordaje planificado, coordinado e integral de todas las adicciones y se posiciona como un país pionero en el tratamiento de estas conductas desde la Administración Pública. La Estrategia “priorizará sus actuaciones en los menores, en las mujeres y en los mayores de 64 años”, según expresa el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. Cabe destacar la introducción de medidas para el abordaje de las «adicciones sin sustancia», como son los videojuegos, las redes sociales o los juegos de azar; destacando en esta última la modalidad online.

Según fuentes ministeriales, en España el 18% de la población de adolescentes y jóvenes de catorce a dieciocho años usa de manera abusiva las tecnologías y un 44,8% de las personas con problemas de juego se ha iniciado antes de los dieciocho. Es la razón por la que el Gobierno de España ha decidido aumentar la percepción de riesgo existente sobre el juego. Otra de las adicciones en las que se centra la nueva Estrategia es el consumo de alcohol, que según el texto constituye “la sustancia que produce mayores efectos negativos sobre el que lo consume y sobre terceros de todas las sustancias que pueden generar adicción”; siendo los menores de edad y los jóvenes el foco de atención de las diferentes medidas.

A la Estrategia se le ha dado un enfoque de género al poner énfasis en la mejora del acceso al tratamiento de la mujer, que suele retrasarse al encontrarse con más barreras en el acceso a la atención. La evidencia sostiene la utilidad de este enfoque, ya que según los últimos datos publicados por el Plan Nacional sobre Drogas, de las 3.732.000 personas que consumieron hipnosedantes en 2015, el 65% eran mujeres. De igual forma, se ha adoptado un enfoque de evaluación al analizar las características y necesidades actuales de los mayores de 64 años consumidores crónicos de la época de los 80 y 90. La dotación presupuestaria de la Estrategia asciende a 1.016.363.333,28 euros.

La regulación aprobada ha contado con un amplio consenso entre todas las instancias públicas y privadas que forman parte del Plan Nacional sobre Drogas, Administración General del Estado, Comunidades Autónomas y municipios. No obstante, organizaciones como la Asociación Española de Videojuegos (AEVI) o la Sociedad Española de Patología Dual (SEPD) han expresado que actualmente no existen evidencias ni consenso entre la comunidad científica sobre la relación entre videojuegos y adicciones.

Desde la creación del Plan Nacional sobre Drogas (PNSD) en julio de 1985, se han elaborado dos Estrategias para establecer el marco de actuación de las políticas de drogas y drogodependencias en España, así como las líneas generales de ejecución y comunicación de las mismas. En este sentido, la ENA 2017-2024 se apoya en las dos que la precedieron (Estrategia Nacional sobre Drogas 2000- 2008 y Estrategia Nacional sobre Drogas 2009-2016), así como en los tres Planes de Acción que desarrollaron ambas Estrategias (Plan de Acción sobre Drogas 2005-2008, en el caso de la primera Estrategia, y Planes de Acción sobre Drogas para los períodos 2009-2012 y 2013- 2016, respectivamente, en el caso de la segunda).

La nueva normativa se llevará a cabo a través de dos Planes de Acción consecutivos, de periodicidad cuatrienal, de 2017 a 2020 y de 2021 a 2024. Estos Planes serán los encargados de llevar a la práctica la Estrategia y se compondrán de una batería de acciones específicas e indicadores para cada una de las adicciones contempladas. Será el diseño de estas acciones una oportunidad para que los distintos grupos de interés implementen sus acciones de lobby y trasladen sus intereses al Ministerio.

Escrito por:
Compartir en redes sociales
Blog

Nuestros artículos destacados

La Razón premia a Cariotipo por su liderazgo en comunicación y lobby durante 25 años

La consultora Cariotipo ha sido galardonada con el Premio A Tu Salud del periódico La Razón. Es el reconocimiento a 25 años de trayectoria como consultora de comunicación y lobby de referencia del ámbito sanitario en nuestro país.

De monjes y evolución

Siempre hay historias curiosas, tras los grandes protagonistas de la historia; en esta ocasión, en genética. Alemania ha conmemorado con el rigor que les caracteriza el bicentenario del nacimiento de Gregor Mendel, monje agustino y científico, que marcó un antes y un después con lo que se conoce como las leyes mendelianas.

Cariotipo, líder en el ranking de consultoras de lobby en España

Tras asignar una serie de puntuaciones a cada uno de estos aspectos, Cariotipo ha destacado entre las consultoras analizadas, alcanzando el primer puesto en el ranking.

Vacuna del herpes e injusticia social

En el capítulo sanitario de las vacunas para otras enfermedades diferentes a Covid-19, que origina SARS-CoV-2, en España se están registrando, al menos, tres injusticias sociales.

La Ciencia hace frente a los fraudes

La historia de un científico corrupto y de un periodista honesto, bajo el paraguas de las acusaciones del primero contra la vacuna triple vírica, que llegó a publicar estudios falsos para vincularla con la aparición del síndrome del espectro autista, es uno de los muchos casos de investigadores que han utilizado la ciencia en provecho propio

Terapias avanzadas, el futuro al alcance de las manos

La innovación, precisión y personalización se materializan en el sector sanitario, a través de lo que se conoce como terapias avanzadas. Así, las terapias génicas y celulares han incrementado la oferta farmacéutica para poder llegar a enfermedades que antes no tenían tratamiento, o cronificar algunas consideradas hasta entonces como mortales.

Guerra en Ucrania: Impacto del conflicto en la agenda pública Española

El 24 de febrero de 2022 marcó una fecha histórica mundial debido a la invasión militar de Rusia a Ucrania. Sin embargo, el creciente conflicto militar entre Rusia y Ucrania viene desde 2014 cuando empezaron las manifestaciones de

Digitalización para una mejor investigación y calidad asistencial

Vivimos en la era del “Big Data”. Como consecuencia de la creciente informatización de nuestras actividades, de lo personal a lo empresarial, cada vez se generan y acumulan cantidades mayores de dato

La salud del castellanoleonés 

Las primeras elecciones de 2022 han traído consigo una tormenta política en el panorama autonómico de Castilla y León, que seguramente influirá en las decisiones en los próximos meses a nivel nacional, ya que de ellos depende el rumbo ideológico de los populares.