Los sedimentos marinos descifran el clima de Europa de hace 3.000 años

Desde los climas más cálidos de la época romana hasta las condiciones más frías, el clima de Europa ha variado en los últimos tres milenios.

Muestras de sedimentos tomadas del fondo del Océano Atlántico Norte han ofrecido a los investigadores una visión sin precedentes de las razones por las cuales el clima de Europa ha cambiado en los últimos tres mil años. Desde los climas más cálidos de la época romana, cuando los viñedos florecieron en Inglaterra y Gales hasta las condiciones más frías que provocaron la pérdida de cosechas, el hambre y las pandemias en la época medieval, el clima de Europa ha variado en los últimos tres milenios. Por primera vez, un equipo de científicos de la Universidad de Cardiff ha identificado por qué ha ocurrido.

El estudio, publicado en “Nature”, describe que los científicos estudiaron restos fósiles de plancton portador de conchas y granos enterrados en sedimentos del Atlántico Norte para determinar cómo eran las condiciones en el océano en escalas de tiempo de 10-20 años durante un período de tres mil años. Así, encontraron que durante los períodos fríos, las aguas heladas del Ártico fluyen hacia el sur en el Mar de Labrador en el Atlántico Norte, alterando los patrones de circulación oceánica y potencialmente ralentizando las corrientes que transportan el calor a Europa.

Según una comunicación de la doctora Paola Moffa, de ese campus universitario, “El agua de mar puede contener más calor que el aire, por lo que puede actuar como un gran calentador de almacenamiento. Como tal, los océanos pueden almacenar y transportar grandes cantidades de calor y, por tanto, son clave para modular nuestro clima. Curiosamente, encontramos cambios en la circulación y la distribución de las aguas en el Atlántico Norte que habrían afectado el transporte de calor a Europa ”.

Los investigadores dirigidos por la doctora Moffa pudieron relacionar una desaceleración de las corrientes del Atlántico Norte con un período frío, conocido como la Pequeña Edad de Hielo, que envolvió a Europa entre 1300 y 1850. En las pinturas europeas se representaban extensos inviernos fríos, como los famosos patinadores sobre hielo en el Támesis en Londres. De manera similar, los investigadores identificaron otra desaceleración de las corrientes del Atlántico Norte al mismo tiempo que un período de frío extremo en el siglo VI, que condujo a pérdidas generalizadas de cosechas y hambrunas en todo el mundo.

También se cree que las consecuencias de este período frío tal vez contribuyeron a la propagación de la Plaga de Justiniano, una de las pandemias más mortales en la historia humana que costó la vida a entre 25 millones y 50 millones de personas en todo el mundo. Esta plaga afectó al Imperio Bizantino, incluyendo a la ciudad de Constantinopla así como a otras ciudades de Europa Asia y Africa desde el año 541 D. de C. La peste bubónica fue la principal protagonista.

José María Fernández-Rúa

Escrito por:
Compartir en redes sociales
Blog

Nuestros artículos destacados

Terapias avanzadas, el futuro al alcance de las manos

La innovación, precisión y personalización se materializan en el sector sanitario, a través de lo que se conoce como terapias avanzadas. Así, las terapias génicas y celulares han incrementado la oferta farmacéutica para poder llegar a enfermedades que antes no tenían tratamiento, o cronificar algunas consideradas hasta entonces como mortales.

Guerra en Ucrania: Impacto del conflicto en la agenda pública Española

El 24 de febrero de 2022 marcó una fecha histórica mundial debido a la invasión militar de Rusia a Ucrania. Sin embargo, el creciente conflicto militar entre Rusia y Ucrania viene desde 2014 cuando empezaron las manifestaciones de

Digitalización para una mejor investigación y calidad asistencial

Vivimos en la era del “Big Data”. Como consecuencia de la creciente informatización de nuestras actividades, de lo personal a lo empresarial, cada vez se generan y acumulan cantidades mayores de dato

La salud del castellanoleonés 

Las primeras elecciones de 2022 han traído consigo una tormenta política en el panorama autonómico de Castilla y León, que seguramente influirá en las decisiones en los próximos meses a nivel nacional, ya que de ellos depende el rumbo ideológico de los populares.

Grupos de interés y transparencia

En los últimos años, las actividades de los grupos de interés han sido objeto de acalorados debates tanto entre los ciudadanos como entre la clase política. En muchas ocasiones, estos debates han girado en torno a estereotipos e ideas preconcebidas sobre el verdadero papel que juegan estos grupos en el proceso de toma de decisiones, papel que a menudo se ha considerado ilegitimo.

Importancia de la comunicación digital en el entorno empresarial

Jóvenes y desafección política

VIH: el nuevo Plan Nacional para su confrontación 2021-2030

Los desafíos a los que se enfrenta la Comunicación en 2022