Los retos de la digitalización en el sector sanitario

  • Se está produciendo una apertura de los canales de comunicación que crea un punto de encuentro donde el usuario tiene voz
  • En el caso de la industria farmacéutica, este proceso está tardando más en llegar, pues todo cambio en este sector supone un reto debido al estricto marco legal

Vivimos en un mundo completamente digitalizado. Todos los sectores de productos y servicios se han ido adaptando a la era digital a lo largo de los años, y hoy en día son muy pocos quienes no están “conectados” con los consumidores o con su público objetivo. Se está produciendo, por lo tanto, una apertura de los canales de comunicación que acerca a marcas y personas, y que crea un punto de encuentro donde el usuario tiene voz, se siente atendido y está más predispuesto a pedir y recibir información. Por esta razón, cada vez es más común encontrar perfiles corporativos en webs, que cuentan aplicaciones móviles y redes sociales, que se utilizan como vía de comunicación bidireccional con el cliente o usuario final. De esta manera, se abre una vía más por la cual las compañías pueden recibir unfeedbackque les ayude a llevar a cabo un mejor posicionamiento de producto.

Sin embargo, en el caso de la industria farmacéutica y el del sector sanitario, este proceso de digitalización está tardando más en llegar, pues todo cambio en este sector supone un reto debido al estricto marco legalque le rodea, entre otros aspectos. Esta industria se enfrenta a retos que no afectan a otros sectores de consumo, pues la sensibilidad de los temas relacionados con la salud exige más códigos que limiten esta transmisión de información. Por este motivo, se trata de una industria que se encuentra, además de regulada por las autoridades públicas, autorregulada a través de su patronal Farmaindustria y por departamentos internos como Legal y Compliance, cuya función reside en prevenir los riesgos que puedan afectar a la compañía y a su cartera de productos.

Los principales objetivos que persiguen estas empresas a la hora de entrar en el entorno digital son mejorar la reputación de la marca, ampliar el conocimiento y comunicar de manera más efectiva y direccional con los grupos de interés. Sin embargo, aunque existe la conciencia de no quedarse atrás e implementar el cambio digital de forma correcta, hay ciertas barreras que complican y retrasan el despliegue digital. 

Actualmente no se permite dar información médica de forma directa a los pacientes, siempre tiene ir dirigida a los profesionales médicos y sanitarios, ya que son quienes tienen la última palabra en el tratamiento que recibirá el paciente. Esto se produce en un contexto en el que los pacientes son cada vez más partícipes en la toma de decisiones con respecto al manejo de su enfermedad y acceden con más facilidad a información sobre medicamentos antes de ir a las consultas y tras recibir un diagnóstico. 

De esta manera, y teniendo en cuenta la cantidad de información errónea que circula por las redes, se empieza a generar una necesidad de que los agentes que conforman el sector sanitario –desde la industria farmacéutica hasta la Administración Pública, pasando por las Sociedades Científicas o las de Pacientes– formen parte de una red digital donde se pueda encontrar información de calidad, convirtiéndose así en fuentes de información fiables para aquellos pacientes o profesionales que lo necesiten.

Inés Fernández de Betoño

Escrito por:
Compartir en redes sociales
Blog

Nuestros artículos destacados

Carmen Mateo se incorpora a la Junta Directiva de Transparencia Internacional-España

Transparencia Internacional-España renueva parcialmente la composición de su Junta Directiva con las incorporaciones de Almudena Alonso, Carmen Mateo y Juan Miguel Márquez.

El lobby, fundamental para la calidad democrática

Los hermanos Fernández-Rúa, socios directores de Cariotipo, han presentado en el Congreso de los Diputados su obra 'Manual del buen lobista' (Aranzadi).

El necesario cuidado de la tensión arterial

Vigilar la tensión arterial cuando se tienen treinta años se traduce, entre otras cosas, en una mejor salud cerebral cuando se cumplan setenta.

Alerta por exceso de ácido fólico

Tomar de forma excesiva ácido fólico puede producir efectos secundarios, según un estudio del Baylor College of Medicine.

Riesgo de enfermedad cardiaca

La bacteria 'Fusobacterium nucleatum', que está implicada en la enfermedad de las encías y el mal aliento, tiene también la posibilidad de incrementar el riesgo de enfermedades cardíacas.

Logran frenar la autoinmunidad

Logran un compuesto eficaz para ciertas enfermedades autoinmunes, entre ellas la esclerosis múltiple y la artritis reumatoide.

Riesgo para la adherencia terapéutica

Las emisiones actuales de dióxido de carbono procedentes de los inhaladores pMDI, que utilizan una gran parte de pacientes de asma y enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), son prácticamente despreciables ante el total de la huella de carbono.

Celebración del 25 aniversario de Cariotipo

En marzo de 2023, celebramos el 25 aniversario de Cariotipo, tras más de dos décadas como líderes en la actividad de lobby en España y en la consultoría de comunicación estratégica en el ámbito de la salud.

Alertan sobre los fármacos TKI

Una forma desordenada de muerte celular está relacionada con los posibles efectos adversos de estos fármacos, así como porqué son eficaces en algunas personas y en otras no.