Los ojos de las vieiras sirven para construir telescopios

La visión espacial en la vieira se logra a través de la estructura de capas del espejo situado en la parte posterior de cada ojo.

El sistema visual de la vieira (Pecten jacobaeus), de la familia de los petínidos, ha servido a investigadores israelíes del Instituto Weizmann, en Rehovot, para conocer las estrategias que utiliza este molusco para ver a sus víctimas o depredadores y que, sorprendentemente, es similar a un telescopio reflector según han comunicado a la comunidad científica en relación con un trabajo publicado en “Science”.

Como se sabe, un telescopio reflector es un telescopio óptico que emplea espejos en lugar de lentes para enfocar la luz y formar imágenes. El profesor Benjamin Parker recuerda que la compleja óptica de la vista animal ya ha demostrado ser valiosa con telescopios actualmente en desarrollo modelados según la vista de la langosta, por ejemplo. Estos trabajos arrojan luz para la construcción, en un futuro no muy lejano, de e novedosos dispositivos ópticos inspirados en la biología para aplicaciones de imágenes y detección de objetos.

La mayoría de los animales usan lentes para enfocar la luz sobre su retina, una capa de tejido sensible a la luz que recubre la parte interna del ojo, aunque ciertos organismos marinos (incluida la vieira) han adoptado espejos para crear imágenes. El equipo del profsor Palmer ahondó en la compleja organización del espejo de la vieira.

Usando distintas aproximaciones de imágenes microscópicas, los científicos descubrieron que la visión espacial en la vieira se logra a través de la estructura de capas del espejo situado en la parte posterior de cada ojo, que se ajusta para reflejar las longitudes de onda de luz que penetran en su hábitat. Además, el espejo está revestido con un mosaico de cristales cuadrados que minimizan los defectos superficiales para una imagen más clara. El espejo forma imágenes sobre una retina de doble capa para representar por separado los campos de visión.

Este pormenorizado estudio ha sido publicado en “Science”, órgano de la Asociación Americana para el Avance de las Ciencias (AAAS).

José María Fernández-Rúa

Escrito por:
Compartir en redes sociales
Blog

Nuestros artículos destacados

Terapias avanzadas, el futuro al alcance de las manos

La innovación, precisión y personalización se materializan en el sector sanitario, a través de lo que se conoce como terapias avanzadas. Así, las terapias génicas y celulares han incrementado la oferta farmacéutica para poder llegar a enfermedades que antes no tenían tratamiento, o cronificar algunas consideradas hasta entonces como mortales.

Guerra en Ucrania: Impacto del conflicto en la agenda pública Española

El 24 de febrero de 2022 marcó una fecha histórica mundial debido a la invasión militar de Rusia a Ucrania. Sin embargo, el creciente conflicto militar entre Rusia y Ucrania viene desde 2014 cuando empezaron las manifestaciones de

Digitalización para una mejor investigación y calidad asistencial

Vivimos en la era del “Big Data”. Como consecuencia de la creciente informatización de nuestras actividades, de lo personal a lo empresarial, cada vez se generan y acumulan cantidades mayores de dato

La salud del castellanoleonés 

Las primeras elecciones de 2022 han traído consigo una tormenta política en el panorama autonómico de Castilla y León, que seguramente influirá en las decisiones en los próximos meses a nivel nacional, ya que de ellos depende el rumbo ideológico de los populares.

Grupos de interés y transparencia

En los últimos años, las actividades de los grupos de interés han sido objeto de acalorados debates tanto entre los ciudadanos como entre la clase política. En muchas ocasiones, estos debates han girado en torno a estereotipos e ideas preconcebidas sobre el verdadero papel que juegan estos grupos en el proceso de toma de decisiones, papel que a menudo se ha considerado ilegitimo.

Importancia de la comunicación digital en el entorno empresarial

Jóvenes y desafección política

VIH: el nuevo Plan Nacional para su confrontación 2021-2030

Los desafíos a los que se enfrenta la Comunicación en 2022