Los médicos de Atención Primaria denuncian trabas a la innovación

El 38º Congreso de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN) está teniendo lugar esta semana en Santiago de Compostela, donde se han reunido más de 4.000 médicos de Atención Primaria (AP). En él se han presentado los resultados de una encuesta a estos especialistas cuyos puntos principales son:

  • El 70% asegura tener mayor dificultad de la habitual para prescribir tratamientos innovadores debido a los recortes presupuestarios.
  • El 87% opina que la atención a los usuarios se ha podido ver afectada.
  • El 68% considera que la dotación económica destinada a AP es peor respecto a 2015, mientras el 27% estima que es igual.
  • Un 69% afirma que la situación de provisionalidad en el gobierno de España en los últimos meses está afectando negativamente a la atención sanitaria.
  • El 52% reconoce que no ha prescrito biosimilares y un 72% asegura que no dispone de información y formación adecuadas para la óptima incorporación de estos medicamentos.
  • El aspecto positivo lo ofrece la incorporación de las nuevas tecnologías al sistema de salud. Los médicos de AP españoles se declaran usuarios y un 92% señala que las utiliza de forma habitual en la práctica clínica. Un 60% reconoce, además, que emplea Redes Sociales en el ejercicio de su profesión.

Uno de los temas fundamentales que se ha tratado ha sido el abordaje de las patologías crónicas en AP, que son la primera causa de consulta, más de un 80% del total. Tal y como ha reivindicado José Luis Llisterri, presidente de SEMERGEN: “Son necesarios más recursos, humanos y materiales, para abordar y coordinar desde Primaria la atención a la cronicidad”.

Escrito por:
Compartir en redes sociales
Blog

Nuestros artículos destacados

La Razón premia a Cariotipo por su liderazgo en comunicación y lobby durante 25 años

De monjes y evolución

Cariotipo, líder en el ranking de consultoras de lobby en España

Vacuna del herpes e injusticia social

La Ciencia hace frente a los fraudes

Terapias avanzadas, el futuro al alcance de las manos

La innovación, precisión y personalización se materializan en el sector sanitario, a través de lo que se conoce como terapias avanzadas. Así, las terapias génicas y celulares han incrementado la oferta farmacéutica para poder llegar a enfermedades que antes no tenían tratamiento, o cronificar algunas consideradas hasta entonces como mortales.

Guerra en Ucrania: Impacto del conflicto en la agenda pública Española

El 24 de febrero de 2022 marcó una fecha histórica mundial debido a la invasión militar de Rusia a Ucrania. Sin embargo, el creciente conflicto militar entre Rusia y Ucrania viene desde 2014 cuando empezaron las manifestaciones de

Digitalización para una mejor investigación y calidad asistencial

Vivimos en la era del “Big Data”. Como consecuencia de la creciente informatización de nuestras actividades, de lo personal a lo empresarial, cada vez se generan y acumulan cantidades mayores de dato

La salud del castellanoleonés 

Las primeras elecciones de 2022 han traído consigo una tormenta política en el panorama autonómico de Castilla y León, que seguramente influirá en las decisiones en los próximos meses a nivel nacional, ya que de ellos depende el rumbo ideológico de los populares.