Los factores de riesgo afectan a cuatro de cada diez casos de cáncer

Más de cuatro de cada diez casos de cáncer y muertes están asociados con factores de riesgo modificables, como el tabaquismo y el bajo consumo de frutas y verduras.

Un nuevo estudio de la Sociedad Americana del Cáncer, publicado en “Cancer Journal for Clinicians”, calcula la contribución de varios factores de riesgo modificables a la aparición del cáncer, ampliando y aclarando el papel de los factores de riesgo conocidos, desde el tabaquismo hasta el bajo consumo de frutas y verduras.

Así, en Estados Unidos más de cuatro de cada diez casos de cáncer y muertes están asociados con estos factores de riesgo modificables, muchos de los cuales pueden reducirse con estrategias de prevención.

En este análisis, los investigadores dirigidos por el cardiólogo Farhad Islami utilizaron la prevalencia de los factores de riesgo conocidos y su riesgo relativo (la medida en que aumentan el riesgo de cáncer) para estimar la proporción de cánceres debido a esos factores. A continuación, aplicaron esas proporciones a los datos reales del cáncer para estimar el número de casos y muertes asociadas en general y para 26 tipos de cáncer.

Los factores de riesgo incluidos en el análisis fueron: fumar cigarrillos; humo de “segunda mano”, es decir personas que no fuman pero están en recintos con otras que sí consumen cigarrillos; exceso de peso corporal; consumo de alcohol; consumo de carne roja y procesada; bajo consumo de frutas / verduras, fibra dietética y calcio en la dieta; inactividad física; exposición a la luz ultravioleta y seis infecciones asociadas al cáncer.

Con estas premisas, señalan que en 2014 cerca del 42 por ciento de todos los casos de cáncer en ese país (659.640 de 1.570.975 cánceres) y el 4,.1% de las muertes por cáncer (265.150 de 587.521 muertes) se atribuyeron a estos factores de riesgo modificables. El tabaquismo representó la mayor proporción de casos de cáncer (19%, 298.970 casos) y muertes (28,8%; 169,180 muertes), seguido del exceso de peso corporal (7,8% de los casos, 6,5% de las muertes), ingesta de alcohol (5,6% de casos, 4.0% de las muertes), radiación UV (4,7% de cánceres, 1,5% de las muertes) e inactividad física (2,9% de los casos y 2,2% de las muertes). La baja ingesta de frutas y verduras representó el 1,9% de los casos y el 2,7% de las muertes, mientras que la infección por el virus del papiloma humano (VPH) representó el 1,8% de los casos y el 1,1% de las muertes.

El cáncer de pulmón tuvo el mayor número de casos de cáncer (184.970) y muertes (132.960) atribuibles a factores de riesgo evaluados. Le sigue el cáncer colorrectal (76.910 casos y 28.290 muertes). Por otra parte, varios carcinomas importantes tuvieron una alta proporción de casos atribuibles a factores de riesgo evaluados, incluyendo 85.8% de cánceres de pulmón, 71% de hígado, 54.6% colorrectales y 28.7% de mama.

El estudio termina insistiendo en la necesidad de continuar con las medidas preventivas para reducir la morbilidad y mortalidad prematura de cánceres asociados a factores de riesgo que pueden se modificados.

Han transcurrido 36 años desde que Doll y Peto publicaron lo que se ha convertido ya en un artículo clásico sobre las causas del cáncer. El doctor Brawley recuerda que “desde 1981 se han publicado miles de datos que han aclarado la asociación entre determinados factores de riesgo y la aparición de cáncer.

José María Fernández-Rúa

Escrito por:
Compartir en redes sociales
Blog

Nuestros artículos destacados

La Razón premia a Cariotipo por su liderazgo en comunicación y lobby durante 25 años

La consultora Cariotipo ha sido galardonada con el Premio A Tu Salud del periódico La Razón. Es el reconocimiento a 25 años de trayectoria como consultora de comunicación y lobby de referencia del ámbito sanitario en nuestro país.

De monjes y evolución

Siempre hay historias curiosas, tras los grandes protagonistas de la historia; en esta ocasión, en genética. Alemania ha conmemorado con el rigor que les caracteriza el bicentenario del nacimiento de Gregor Mendel, monje agustino y científico, que marcó un antes y un después con lo que se conoce como las leyes mendelianas.

Cariotipo, líder en el ranking de consultoras de lobby en España

Tras asignar una serie de puntuaciones a cada uno de estos aspectos, Cariotipo ha destacado entre las consultoras analizadas, alcanzando el primer puesto en el ranking.

Vacuna del herpes e injusticia social

En el capítulo sanitario de las vacunas para otras enfermedades diferentes a Covid-19, que origina SARS-CoV-2, en España se están registrando, al menos, tres injusticias sociales.

La Ciencia hace frente a los fraudes

La historia de un científico corrupto y de un periodista honesto, bajo el paraguas de las acusaciones del primero contra la vacuna triple vírica, que llegó a publicar estudios falsos para vincularla con la aparición del síndrome del espectro autista, es uno de los muchos casos de investigadores que han utilizado la ciencia en provecho propio

Terapias avanzadas, el futuro al alcance de las manos

La innovación, precisión y personalización se materializan en el sector sanitario, a través de lo que se conoce como terapias avanzadas. Así, las terapias génicas y celulares han incrementado la oferta farmacéutica para poder llegar a enfermedades que antes no tenían tratamiento, o cronificar algunas consideradas hasta entonces como mortales.

Guerra en Ucrania: Impacto del conflicto en la agenda pública Española

El 24 de febrero de 2022 marcó una fecha histórica mundial debido a la invasión militar de Rusia a Ucrania. Sin embargo, el creciente conflicto militar entre Rusia y Ucrania viene desde 2014 cuando empezaron las manifestaciones de

Digitalización para una mejor investigación y calidad asistencial

Vivimos en la era del “Big Data”. Como consecuencia de la creciente informatización de nuestras actividades, de lo personal a lo empresarial, cada vez se generan y acumulan cantidades mayores de dato

La salud del castellanoleonés 

Las primeras elecciones de 2022 han traído consigo una tormenta política en el panorama autonómico de Castilla y León, que seguramente influirá en las decisiones en los próximos meses a nivel nacional, ya que de ellos depende el rumbo ideológico de los populares.