Los desafíos a los que se enfrenta la Comunicación en 2022

El entorno de la comunicación ha cambiado. Evidencias claras de ello son la manera en la que se interrelacionan los mensajes y la opinión pública, la gestión de la reputación y/o el manejo de la comunicación interna. Sin embargo, el ecosistema de la comunicación está sometido a una sociedad líquida en la actualidad, por lo que le requiere una actualización constante. 

Se precisa una adaptación, y actualización, de la comunicación corporativa a esta realidad sujeta a tan diversas alternativas. Para ello hay que identificar correctamente los desafíos a los que debe hacer frente. Además, es esencial también entender y acoplar estos retos a las diferentes actividades que desarrollan las corporaciones. 

Digitalización, flexibilidad y agilidad destacan como las tres piezas clave para la comunicación en el año 2022. Un nuevo año que brinda la oportunidad para afrontar estos desafíos:

Dejando atrás la pandemia. Ha llegado el momento de apostar por el futuro. Si bien es cierto que las corporaciones deben cuidar el recuerdo emotivo por lo vivido durante el período de la pandemia, el escenario actual invita al optimismo y al progreso en los mensajes. 

Escucha activa a la audiencia. Las historias continúan siendo el principal aliado para cautivar al público. Sin embargo, en la actualidad este último cuestiona aún más los relatos irrelevantes. La sociedad cada vez demanda más que la comunicación tenga en cuenta sus expectativas, necesidades o intereses; que “personalice” los mensajes. La construcción de nuevas narrativas y el enfoque integrado serán la fórmula para avanzar hacia un empoderamiento mayor de la audiencia. Storytelling y storydoingcomo instrumentos para alinear los posicionamientos clave de las corporaciones con la voz del público objetivo.

Nuevo entorno tecnológico-digital. Los canales tradicionales están en desuso. La irrupción de los canales digitales ha hecho emerger nuevas formas de comunicación. El público objetivo se ha acostumbrado a la sobreexposición a contenidos efímeros. TikTok ha desbancado a algunas de las redes sociales “clásicas” como Twitter, como muestra el informe Digital 2021 de We are social y Hootsuite. Y Twitch ha revolucionado el espectro del streaming. Adicionalmente, los influencers parecen haberse convertido en los “únicos” prescriptores de opinión para las corporaciones.

Por todo esto, la comunicación actual debería adaptarse a transmitir sus mensajes mediante audiovisuales cortos; debería resumir en menos de un minuto su propuesta. Además, debería integrar nuevas formas de comunicar que han llegado para quedarse. 

Comunicación “en remoto” con los empleados. La comunicación interna es la gran asignatura pendiente de muchas corporaciones. Sin embargo, los nuevos modelos de trabajo, y especialmente el teletrabajo, han puesto de manifiesto el carácter esencial de una comunicación interna optimizada. Es imprescindible desarrollar estrategias y métodos de conexión con los empleados, que sean ágiles y que generen confianza. 

Jorge Ruiz

Analista en Cariotipo Lobby & Comunicación

Escrito por:
Compartir en redes sociales
Blog

Nuestros artículos destacados

Terapias avanzadas, el futuro al alcance de las manos

La innovación, precisión y personalización se materializan en el sector sanitario, a través de lo que se conoce como terapias avanzadas. Así, las terapias génicas y celulares han incrementado la oferta farmacéutica para poder llegar a enfermedades que antes no tenían tratamiento, o cronificar algunas consideradas hasta entonces como mortales.

Guerra en Ucrania: Impacto del conflicto en la agenda pública Española

El 24 de febrero de 2022 marcó una fecha histórica mundial debido a la invasión militar de Rusia a Ucrania. Sin embargo, el creciente conflicto militar entre Rusia y Ucrania viene desde 2014 cuando empezaron las manifestaciones de

Digitalización para una mejor investigación y calidad asistencial

Vivimos en la era del “Big Data”. Como consecuencia de la creciente informatización de nuestras actividades, de lo personal a lo empresarial, cada vez se generan y acumulan cantidades mayores de dato

La salud del castellanoleonés 

Las primeras elecciones de 2022 han traído consigo una tormenta política en el panorama autonómico de Castilla y León, que seguramente influirá en las decisiones en los próximos meses a nivel nacional, ya que de ellos depende el rumbo ideológico de los populares.

Grupos de interés y transparencia

En los últimos años, las actividades de los grupos de interés han sido objeto de acalorados debates tanto entre los ciudadanos como entre la clase política. En muchas ocasiones, estos debates han girado en torno a estereotipos e ideas preconcebidas sobre el verdadero papel que juegan estos grupos en el proceso de toma de decisiones, papel que a menudo se ha considerado ilegitimo.

Importancia de la comunicación digital en el entorno empresarial

Jóvenes y desafección política

VIH: el nuevo Plan Nacional para su confrontación 2021-2030

Los desafíos a los que se enfrenta la Comunicación en 2022