Lobby en el sector ferroviario: Un nuevo negocio low cost llegará a España en 2020

La liberalización del transporte ferroviario ha atraído a varios competidores europeos interesados en introducir trenes más baratos en las principales rutas españolas 

La liberalización del transporte ferroviario para 2020anunciada esta semana por el Ministerio de Fomento está generando mucho ruido en el sector privado español. Renfe inauguró en 1992 el primer trayecto en tren de alta velocidad (AVE), que conectó las ciudades de Madrid y Sevilla. Hoy, casi 27 años después, el monopolio del transporte ferroviario parece tener los días contados y la posibilidad de que entre en juego un competidor es cada vez más factible.

El pasado año, ADIF y ADIF Alta Velocidadredactaron la Declaración sobre la Red de 2019 de ADIF y ADIF Alta Velocidad, en el que se incluyen elementos para que otras empresas puedan contar con su propio espacio en la infraestructura ferroviaria ante la liberalización del transporte nacional de pasajeros. Además, ADIF tiene previsto publicarel próximo junio la “oferta capacidad marco”, un documento en el que se recogerán los requisitos que deberá cumplir un operador, tanto público como privado, para operar como transporte ferroviario en nuestro país. De esta manera, todas las empresas que deseen competir con el AVE tendrán que recibir el visto bueno de ADIF, propietario de la infraestructura, antes de diciembre de este año. 

Diferentes empresas privadas están llevando a cabo acciones de lobby para conseguir hacer realidad su entrada en el sector ferroviario español. La primera empresa que se postuló como competidor fue Ilsa, filial española de Acciona y Air Nostrum, quien solicitó, en 2017, a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) conectar Madrid con Montpellier por tren, con paradas intermedias en Zaragoza y Barcelona. Además, el presidente de Acciona, José Manuel Entrecanales, ha anunciado recientemente que “están en negociaciones con el operador público francés SNCF o el alemán Deutsche Bahn para hacerlo factible”.

El pasado martes, SNCFanunció que podría llegar a entrar en solitario en el sector si no llegan a un acuerdo final con Ilsa. La empresa gala quiere introducir en España un reflejo de su servicio “Ouigo”, un tren que puso en funcionamiento en 2013 con un coste para los pasajeros que varía desde los 10 a los 85 euros. El modelo el similar al de las aerolíneas “low cost”, basado en la supresión del servicio de cafetería u optimización del espacio con más asientos.

La firma italiana NTV(Nuovo Trasporto Viaggiatori), presidida por el patrón de Ferrari, Luca Cordero di Montezemolo, está igualmente interesada en la apertura de la red española. En Italia ya existe una liberalización del sector, modelo que el Gobierno quiere replicar en España, según fuentes de ADIF. De esta manera, habría siempre un operador público fuerte (en nuestro caso Renfe), que competiría con una empresa en un corredor a través de un contrato de concesión.

Todos los empresas están interesados en competir con Renfe en las tres principales rutas ferroviarias españolas: Madrid-Barcelona, Madrid-Levante (Alicante, Valencia, en breve Murcia) y Madrid-Andalucía (Sevilla, Córdoba, Málaga). Si todo sigue según lo previsto, podríamos ver nuevos trenes en las vías españolas a partir del 14 de diciembre de 2020.

Marga Guillamón

Escrito por:
Compartir en redes sociales
Blog

Nuestros artículos destacados

Terapias avanzadas, el futuro al alcance de las manos

La innovación, precisión y personalización se materializan en el sector sanitario, a través de lo que se conoce como terapias avanzadas. Así, las terapias génicas y celulares han incrementado la oferta farmacéutica para poder llegar a enfermedades que antes no tenían tratamiento, o cronificar algunas consideradas hasta entonces como mortales.

Guerra en Ucrania: Impacto del conflicto en la agenda pública Española

El 24 de febrero de 2022 marcó una fecha histórica mundial debido a la invasión militar de Rusia a Ucrania. Sin embargo, el creciente conflicto militar entre Rusia y Ucrania viene desde 2014 cuando empezaron las manifestaciones de

Digitalización para una mejor investigación y calidad asistencial

Vivimos en la era del “Big Data”. Como consecuencia de la creciente informatización de nuestras actividades, de lo personal a lo empresarial, cada vez se generan y acumulan cantidades mayores de dato

La salud del castellanoleonés 

Las primeras elecciones de 2022 han traído consigo una tormenta política en el panorama autonómico de Castilla y León, que seguramente influirá en las decisiones en los próximos meses a nivel nacional, ya que de ellos depende el rumbo ideológico de los populares.

Grupos de interés y transparencia

En los últimos años, las actividades de los grupos de interés han sido objeto de acalorados debates tanto entre los ciudadanos como entre la clase política. En muchas ocasiones, estos debates han girado en torno a estereotipos e ideas preconcebidas sobre el verdadero papel que juegan estos grupos en el proceso de toma de decisiones, papel que a menudo se ha considerado ilegitimo.

Importancia de la comunicación digital en el entorno empresarial

Jóvenes y desafección política

VIH: el nuevo Plan Nacional para su confrontación 2021-2030

Los desafíos a los que se enfrenta la Comunicación en 2022