Lo que puede hacer por su corazón

“Fáciles medidas para prevenir enfermedades cardiovasculares”

Prevenir es mejor que curar, dice un conocido refrán popular. Y con el corazón, pocas bromas. Los americanos, que son muy prácticos, sugieren una serie de medidas para que cuidemos nuestro corazón sin que suponga un esfuerzo adicional. Así, los cardiólogos estadounidenses ante la evidencia de que cerca de la mitad de los habitantes de su país sobreviven con alguna clase de enfermedad cardiovascular recomiendan cambios graduales y sostenibles, con ejercicios físicos rutinarios y una dieta adecuada. E insisten en que ser sedentario duplica el riesgo de sufrir obesidad, diabetes, tensión alta, depresión, ansiedad y una larga lista de otras enfermedades.

En este escenario, que es común en países desarrollados como España, sugieren que se lleve a cabo cualquier tipo de actividad física que nos haga movernos y aumentar el ritmo cardíaco. La consistencia es clave, subrayan desde la Sociedad Americana del Corazón, por ello es recomendable, al menos, 150 minutos semanales de actividad aeróbica de intensidad moderada o 75 minutos de actividad aeróbica intensa. Los niños y adolescentes, también. Deberían realizar sesenta minutos semanales de actividad física de moderada a vigorosa, principalmente aeróbica. Los cardiólogos recuerdan que la actividad física se relaciona con mejor memoria, mejor equilibrio y capacidad cognitiva, menos aumento de peso y mejoría en el sueño. En otras palabras, mejor salud y bienestar.

Los niños y adolescentes, también. Deberían realizar sesenta minutos semanales de actividad física de moderada a vigorosa, principalmente aeróbica. Los cardiólogos recuerdan que la actividad física se relaciona con mejor memoria, mejor equilibrio y capacidad cognitiva, menos aumento de peso y mejoría en el sueño. En otras palabras, mejor salud y bienestar.

Por falta de espacio terminamos con la dieta. Sugieren el consumo de alimentos nutritivos de toda clase, sin olvidar frutas y verduras, granos enteros, productos lácteos desnatados, nueces, legumbres, pollo y pescado sin piel así como aceites vegetales que no sean tropicales. Matizan que es importante limitar las bebidas azucaradas y los dulces, así como carnes grasas, mantequilla y alimentos con alto contenido en sodio.

José María Fernández-Rúa

PUBLICADO EN A TU SALUD (LA RAZÓN) EL DOMINGO 7 ABR 2019

Escrito por:
Compartir en redes sociales
Blog

Nuestros artículos destacados

Terapias avanzadas, el futuro al alcance de las manos

La innovación, precisión y personalización se materializan en el sector sanitario, a través de lo que se conoce como terapias avanzadas. Así, las terapias génicas y celulares han incrementado la oferta farmacéutica para poder llegar a enfermedades que antes no tenían tratamiento, o cronificar algunas consideradas hasta entonces como mortales.

Guerra en Ucrania: Impacto del conflicto en la agenda pública Española

El 24 de febrero de 2022 marcó una fecha histórica mundial debido a la invasión militar de Rusia a Ucrania. Sin embargo, el creciente conflicto militar entre Rusia y Ucrania viene desde 2014 cuando empezaron las manifestaciones de

Digitalización para una mejor investigación y calidad asistencial

Vivimos en la era del “Big Data”. Como consecuencia de la creciente informatización de nuestras actividades, de lo personal a lo empresarial, cada vez se generan y acumulan cantidades mayores de dato

La salud del castellanoleonés 

Las primeras elecciones de 2022 han traído consigo una tormenta política en el panorama autonómico de Castilla y León, que seguramente influirá en las decisiones en los próximos meses a nivel nacional, ya que de ellos depende el rumbo ideológico de los populares.

Grupos de interés y transparencia

En los últimos años, las actividades de los grupos de interés han sido objeto de acalorados debates tanto entre los ciudadanos como entre la clase política. En muchas ocasiones, estos debates han girado en torno a estereotipos e ideas preconcebidas sobre el verdadero papel que juegan estos grupos en el proceso de toma de decisiones, papel que a menudo se ha considerado ilegitimo.

Importancia de la comunicación digital en el entorno empresarial

Jóvenes y desafección política

VIH: el nuevo Plan Nacional para su confrontación 2021-2030

Los desafíos a los que se enfrenta la Comunicación en 2022