Las eléctricas deberán devolver los pagos por el bono social en 2015 y 2016

Según ha anunciado el Boletín Oficial del Estado (BOE), el Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital ha ordenado devolver a las eléctricas las cantidades que abonaron en concepto de bono social en los ejercicios 2015 y 2016, más los intereses correspondientes. La decisión del Gobierno se ha basado en las distintas sentencias y autos que han dado la razón a las eléctricas sobre la forma en la que se ha financiado esta ayuda, cuyo coste ha rondado los 200 millones de euros anuales. De ese importe, cada eléctrica tenía que abonar una cantidad en función de su cuota de mercado.

Los pagos «se realizarán con cargo a los superávits de ingresos del sistema eléctrico que están depositados en la cuenta específica del órgano encargado de las liquidaciones», añade el Boletín. La Secretaría de Estado de Energía dará traslado de esta orden a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), como órgano encargado de las liquidaciones, a fin de que proceda a realizar los reintegros a los que se refieren los apartados anteriores. Posteriormente, la CNMC deberá enviar al Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital la información sobre las liquidaciones que se realicen.

Esta medida ha coincidido con otra decisión importante del Ministerio, la limitación del periodo que cubrirá la próxima subasta de interrumpibilidad a cinco meses, en lugar de la adjudicación por un año, como venía siendo habitual. Medidas que buscan asentar las reformas regulatorias introducidas por el Gobierno en el modelo de suministro de energía en España.

Escrito por:
Compartir en redes sociales
Blog

Nuestros artículos destacados

Carmen Mateo se incorpora a la Junta Directiva de Transparencia Internacional-España

Transparencia Internacional-España renueva parcialmente la composición de su Junta Directiva con las incorporaciones de Almudena Alonso, Carmen Mateo y Juan Miguel Márquez.

El lobby, fundamental para la calidad democrática

Los hermanos Fernández-Rúa, socios directores de Cariotipo, han presentado en el Congreso de los Diputados su obra 'Manual del buen lobista' (Aranzadi).

El necesario cuidado de la tensión arterial

Vigilar la tensión arterial cuando se tienen treinta años se traduce, entre otras cosas, en una mejor salud cerebral cuando se cumplan setenta.

Alerta por exceso de ácido fólico

Tomar de forma excesiva ácido fólico puede producir efectos secundarios, según un estudio del Baylor College of Medicine.

Riesgo de enfermedad cardiaca

La bacteria 'Fusobacterium nucleatum', que está implicada en la enfermedad de las encías y el mal aliento, tiene también la posibilidad de incrementar el riesgo de enfermedades cardíacas.

Logran frenar la autoinmunidad

Logran un compuesto eficaz para ciertas enfermedades autoinmunes, entre ellas la esclerosis múltiple y la artritis reumatoide.

Riesgo para la adherencia terapéutica

Las emisiones actuales de dióxido de carbono procedentes de los inhaladores pMDI, que utilizan una gran parte de pacientes de asma y enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), son prácticamente despreciables ante el total de la huella de carbono.

Celebración del 25 aniversario de Cariotipo

En marzo de 2023, celebramos el 25 aniversario de Cariotipo, tras más de dos décadas como líderes en la actividad de lobby en España y en la consultoría de comunicación estratégica en el ámbito de la salud.

Alertan sobre los fármacos TKI

Una forma desordenada de muerte celular está relacionada con los posibles efectos adversos de estos fármacos, así como porqué son eficaces en algunas personas y en otras no.