El Centro de Estudios de Políticas Públicas y Gobierno celebra en la Universidad de Alcalá, el II Foro de Transparencia

Jorge Fernández Rúa (director asociado de Cariotipo MH5 y coordinador del Foro), Regina Revilla (directora de Asuntos Externos de MSD), Antonio Garrigues-Walker (presidente de la Fundación Garrigues y fundador del capítulo español de Transparencia Internacional), Carmen Mateo (directora del Centro de Políticas Públicas y de Gobierno de la Universidad de Alcalá y presidenta de Cariotipo MH5) y Manuel Villoria (director del Observatorio de Buena Gobernanza de la Universidad Rey Juan Carlos y director del Foro).

 

El Centro de Estudios de Políticas Públicas y Gobierno (CEPPYG) celebró recientemente el II Foro de Transparencia, bajo el título “El impacto de la transparencia en la calidad democrática y el crecimiento económico”. En el encuentro participaron expertos internacionales en campos como el big data, la transparencia fiscal o la regulación de los lobbies como representantes de la OCDE, el FMI y diversas organizaciones. El foro, que tuvo lugar en la Universidad de Alcalá los días 19 y 20 de junio, contó con la presencia de senadores, diputados y miembros de los parlamentos autonómicos. Este foro ha sido dirigido por Manuel Villoria Mendieta, director del Observatorio de Buena Gobernanza de la Universidad Rey Juan Carlos; y coordinado por Jorge Fernández-Rúa, director asociado de Cariotipo MH5.

Manuel Villoria manifestó que “todos los países en las principales posiciones de desarrollo son, con excepción de Singapur, los más transparentes”. Durante las dos jornadas en las que se desarrolló el evento se trataron distintos temas como el gobierno abierto y sus beneficios, la evaluación de políticas y rendición de cuentas, el big data y la seguridad o la sociedad civil frente a la opacidad. La clausura corrió a cargo de Antonio Garrigues Walker, presidente de la Fundación Garrigues y fundador del capítulo español de Transparencia Internacional.

Por su parte, Carmen Mateo, directora del Centro de Políticas Públicas y de Gobierno de la Universidad de Alcalá y presidenta de Cariotipo MH5; agradeció a los asistentes su participación en el foro. Explicó que se trata de una edición “especial” que conmemora el X aniversario de la creación del CEPPYG. “Tratamos de ser un instrumento al servicio de la actividad política”. En este sentido, invitó a los presentes a asistir al foro sobre sanidad que tendrá lugar en las Cortes de Aragón (Zaragoza) durante los días 2 y 3 de octubre.

Escrito por:
Compartir en redes sociales
Blog

Nuestros artículos destacados

La Razón premia a Cariotipo por su liderazgo en comunicación y lobby durante 25 años

La consultora Cariotipo ha sido galardonada con el Premio A Tu Salud del periódico La Razón. Es el reconocimiento a 25 años de trayectoria como consultora de comunicación y lobby de referencia del ámbito sanitario en nuestro país.

De monjes y evolución

Siempre hay historias curiosas, tras los grandes protagonistas de la historia; en esta ocasión, en genética. Alemania ha conmemorado con el rigor que les caracteriza el bicentenario del nacimiento de Gregor Mendel, monje agustino y científico, que marcó un antes y un después con lo que se conoce como las leyes mendelianas.

Cariotipo, líder en el ranking de consultoras de lobby en España

Tras asignar una serie de puntuaciones a cada uno de estos aspectos, Cariotipo ha destacado entre las consultoras analizadas, alcanzando el primer puesto en el ranking.

Vacuna del herpes e injusticia social

En el capítulo sanitario de las vacunas para otras enfermedades diferentes a Covid-19, que origina SARS-CoV-2, en España se están registrando, al menos, tres injusticias sociales.

La Ciencia hace frente a los fraudes

La historia de un científico corrupto y de un periodista honesto, bajo el paraguas de las acusaciones del primero contra la vacuna triple vírica, que llegó a publicar estudios falsos para vincularla con la aparición del síndrome del espectro autista, es uno de los muchos casos de investigadores que han utilizado la ciencia en provecho propio

Terapias avanzadas, el futuro al alcance de las manos

La innovación, precisión y personalización se materializan en el sector sanitario, a través de lo que se conoce como terapias avanzadas. Así, las terapias génicas y celulares han incrementado la oferta farmacéutica para poder llegar a enfermedades que antes no tenían tratamiento, o cronificar algunas consideradas hasta entonces como mortales.

Guerra en Ucrania: Impacto del conflicto en la agenda pública Española

El 24 de febrero de 2022 marcó una fecha histórica mundial debido a la invasión militar de Rusia a Ucrania. Sin embargo, el creciente conflicto militar entre Rusia y Ucrania viene desde 2014 cuando empezaron las manifestaciones de

Digitalización para una mejor investigación y calidad asistencial

Vivimos en la era del “Big Data”. Como consecuencia de la creciente informatización de nuestras actividades, de lo personal a lo empresarial, cada vez se generan y acumulan cantidades mayores de dato

La salud del castellanoleonés 

Las primeras elecciones de 2022 han traído consigo una tormenta política en el panorama autonómico de Castilla y León, que seguramente influirá en las decisiones en los próximos meses a nivel nacional, ya que de ellos depende el rumbo ideológico de los populares.