El Centro de Estudios de Políticas Públicas y Gobierno celebra en la Universidad de Alcalá, el II Foro de Transparencia

Jorge Fernández Rúa (director asociado de Cariotipo MH5 y coordinador del Foro), Regina Revilla (directora de Asuntos Externos de MSD), Antonio Garrigues-Walker (presidente de la Fundación Garrigues y fundador del capítulo español de Transparencia Internacional), Carmen Mateo (directora del Centro de Políticas Públicas y de Gobierno de la Universidad de Alcalá y presidenta de Cariotipo MH5) y Manuel Villoria (director del Observatorio de Buena Gobernanza de la Universidad Rey Juan Carlos y director del Foro).

 

El Centro de Estudios de Políticas Públicas y Gobierno (CEPPYG) celebró recientemente el II Foro de Transparencia, bajo el título “El impacto de la transparencia en la calidad democrática y el crecimiento económico”. En el encuentro participaron expertos internacionales en campos como el big data, la transparencia fiscal o la regulación de los lobbies como representantes de la OCDE, el FMI y diversas organizaciones. El foro, que tuvo lugar en la Universidad de Alcalá los días 19 y 20 de junio, contó con la presencia de senadores, diputados y miembros de los parlamentos autonómicos. Este foro ha sido dirigido por Manuel Villoria Mendieta, director del Observatorio de Buena Gobernanza de la Universidad Rey Juan Carlos; y coordinado por Jorge Fernández-Rúa, director asociado de Cariotipo MH5.

Manuel Villoria manifestó que “todos los países en las principales posiciones de desarrollo son, con excepción de Singapur, los más transparentes”. Durante las dos jornadas en las que se desarrolló el evento se trataron distintos temas como el gobierno abierto y sus beneficios, la evaluación de políticas y rendición de cuentas, el big data y la seguridad o la sociedad civil frente a la opacidad. La clausura corrió a cargo de Antonio Garrigues Walker, presidente de la Fundación Garrigues y fundador del capítulo español de Transparencia Internacional.

Por su parte, Carmen Mateo, directora del Centro de Políticas Públicas y de Gobierno de la Universidad de Alcalá y presidenta de Cariotipo MH5; agradeció a los asistentes su participación en el foro. Explicó que se trata de una edición “especial” que conmemora el X aniversario de la creación del CEPPYG. “Tratamos de ser un instrumento al servicio de la actividad política”. En este sentido, invitó a los presentes a asistir al foro sobre sanidad que tendrá lugar en las Cortes de Aragón (Zaragoza) durante los días 2 y 3 de octubre.

Escrito por:
Compartir en redes sociales
Blog

Nuestros artículos destacados

Carmen Mateo se incorpora a la Junta Directiva de Transparencia Internacional-España

Transparencia Internacional-España renueva parcialmente la composición de su Junta Directiva con las incorporaciones de Almudena Alonso, Carmen Mateo y Juan Miguel Márquez.

El lobby, fundamental para la calidad democrática

Los hermanos Fernández-Rúa, socios directores de Cariotipo, han presentado en el Congreso de los Diputados su obra 'Manual del buen lobista' (Aranzadi).

El necesario cuidado de la tensión arterial

Vigilar la tensión arterial cuando se tienen treinta años se traduce, entre otras cosas, en una mejor salud cerebral cuando se cumplan setenta.

Alerta por exceso de ácido fólico

Tomar de forma excesiva ácido fólico puede producir efectos secundarios, según un estudio del Baylor College of Medicine.

Riesgo de enfermedad cardiaca

La bacteria 'Fusobacterium nucleatum', que está implicada en la enfermedad de las encías y el mal aliento, tiene también la posibilidad de incrementar el riesgo de enfermedades cardíacas.

Logran frenar la autoinmunidad

Logran un compuesto eficaz para ciertas enfermedades autoinmunes, entre ellas la esclerosis múltiple y la artritis reumatoide.

Riesgo para la adherencia terapéutica

Las emisiones actuales de dióxido de carbono procedentes de los inhaladores pMDI, que utilizan una gran parte de pacientes de asma y enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), son prácticamente despreciables ante el total de la huella de carbono.

Celebración del 25 aniversario de Cariotipo

En marzo de 2023, celebramos el 25 aniversario de Cariotipo, tras más de dos décadas como líderes en la actividad de lobby en España y en la consultoría de comunicación estratégica en el ámbito de la salud.

Alertan sobre los fármacos TKI

Una forma desordenada de muerte celular está relacionada con los posibles efectos adversos de estos fármacos, así como porqué son eficaces en algunas personas y en otras no.