La transición generacional, el gran reto de la empresa española

“La eliminación de trabas al crecimiento de las empresas es fundamental para mejorar la competitividad de nuestra economía”

El relevo generacional es uno de los grandes retos que afrontan las empresas. En el caso de las empresas familiares, podría parecer que parten con ventaja, al contar con los hijos, sobrinos, etc. del empresario para continuar con la actividad económica. Sin embargo, la connotación familiar supone una complejidad que el resto de empresas no tiene. En una compañía no familiar, los procesos de selección y la gestión de la empresa pueden – y deben – diseñarse para captar talento directivo, con experiencia en otras empresas y sectores, para llevar el timón. Sin embargo, en la empresa familiar no siempre es tan fácil. El desarrollo profesional de los integrantes de la familia puede planificarse para asegurarse la continuidad de la empresa, pero hay muchos elementos, no siempre empresariales, que pueden afectar el devenir de la compañía. El caso de El Corte Inglés es sólo un ejemplo de la cantidad de conflictos que pueden surgir en las familias empresarias. Según palabras del presidente del Instituto de la Empresa Familiar (IEF), Francisco Riberas, las empresas familiares tienen “muchísimas cosas buenas”, pero también “inconvenientes derivados de su naturaleza familiar”. Es por eso que los protocolos, órganos de dirección, definición de valores, etc. son tan importantes en este tipo de empresas, como garantes de su continuidad y crecimiento. El propio Riberas afirmaba que “cuando una empresa familiar crece, y de manera sana, hay campo para todo el mundo, ya sea accionista o gestor. Si se queda estancada y no crece, se convierte en una jaula de grillos”.

Sin embargo, no todas las dificultades en el relevo generacional son endógenas. Existen numerosos componentes externos, como imposiciones fiscales, giros regulatorios o procesos burocráticos que suponen serias trabas a la continuidad de las empresas. El impuesto de sucesiones y donaciones es, sin duda una de estas trabas. A pesar de que la legislación española protege la transmisión de participaciones en empresas para los familiares más cercanos, gracias al lobby ejercido por el IEF, hay numerosos casos en los que aquellos que tienen que tomar el relevo no son tal (familiares de cuarto grado, empleados, colaboradores…), y se encuentran con una imposición que, en ocasiones, no pueden pagar. Es decir, el impuesto de sucesiones y donaciones se comporta como una barrera a la continuidad de las empresas y, por lo tanto, al mantenimiento y la creación de empleo. En un contexto global, en el que el tamaño de las empresas es un factor de competitividad fundamental, la eliminación de estas trabas al crecimiento es determinante, y una medida que facilitaría la supervivencia de las empresas, sobre todo al hacer frente a tiempos de crisis.

Pepe Fenández-Rúa

Escrito por:
Compartir en redes sociales
Blog

Nuestros artículos destacados

Terapias avanzadas, el futuro al alcance de las manos

La innovación, precisión y personalización se materializan en el sector sanitario, a través de lo que se conoce como terapias avanzadas. Así, las terapias génicas y celulares han incrementado la oferta farmacéutica para poder llegar a enfermedades que antes no tenían tratamiento, o cronificar algunas consideradas hasta entonces como mortales.

Guerra en Ucrania: Impacto del conflicto en la agenda pública Española

El 24 de febrero de 2022 marcó una fecha histórica mundial debido a la invasión militar de Rusia a Ucrania. Sin embargo, el creciente conflicto militar entre Rusia y Ucrania viene desde 2014 cuando empezaron las manifestaciones de

Digitalización para una mejor investigación y calidad asistencial

Vivimos en la era del “Big Data”. Como consecuencia de la creciente informatización de nuestras actividades, de lo personal a lo empresarial, cada vez se generan y acumulan cantidades mayores de dato

La salud del castellanoleonés 

Las primeras elecciones de 2022 han traído consigo una tormenta política en el panorama autonómico de Castilla y León, que seguramente influirá en las decisiones en los próximos meses a nivel nacional, ya que de ellos depende el rumbo ideológico de los populares.

Grupos de interés y transparencia

En los últimos años, las actividades de los grupos de interés han sido objeto de acalorados debates tanto entre los ciudadanos como entre la clase política. En muchas ocasiones, estos debates han girado en torno a estereotipos e ideas preconcebidas sobre el verdadero papel que juegan estos grupos en el proceso de toma de decisiones, papel que a menudo se ha considerado ilegitimo.

Importancia de la comunicación digital en el entorno empresarial

Jóvenes y desafección política

VIH: el nuevo Plan Nacional para su confrontación 2021-2030

Los desafíos a los que se enfrenta la Comunicación en 2022