La Sanidad, uno de los principales ejes de la discusión política en redes durante la campaña

– Dominio absoluto de Twitter en la “conversación” abierta en las redes sociales sobre temas sanitarios

– El debate relacionado con la salud superó ampliamente el espacio destinado a esta temática en los programas electorales

– Las referencias sobre Sanidad de Unidos-Podemos igualaron la suma de las de PSOE, Ciudadanos y PP

– El desfase detectado entre el discurso político y las preocupaciones de la ciudadanía se incrementa cuando se aborda el debate sobre sanidad

– Pedro Sánchez fue el más activo en Twitter y el PP el partido que mejor adecuó mensajes en redes y promesas electorales

 

Madrid, 30 de junio de 2016– La Sanidad fue una de las áreas de debate con más referencias en las redes sociales desde que fueron convocadas las elecciones generales del 26 de junio. El ranking de los asuntos con mayor peso en redes lo encabeza el empleo, seguido de los temas sociales, la Educación y la Justicia. La Sanidad ocupó el quinto lugar, por delante de los pactos políticos, la economía o la vivienda, entre otros muchos.

El seguimiento de la campaña en redes realizado por las consultoras Cariotipo MH5 y Autoritas, centrado en Sanidad y cuyas conclusiones se recogen en el informe adjunto, también constata el desfase existente entre el discurso político y las preocupaciones de la ciudadanía, así como las dificultades que encuentran los partidos para controlar las conversaciones y colocar en el centro de los debates sus respectivos intereses, normalmente reflejados en los respectivos programas electorales.

Discordancia ciudadanos-partidos

Un ejemplo de esta discordancia partidos-ciudadanos es el de las “listas de espera”: desde que el 3 de mayo se convocaran las elecciones este ha sido uno de los mensajes recurrentes de algunos partidos. Los electores, sin embargo, apenas le han prestado atención. Del mismo modo, cuestiones como el “copago”, la “universalidad” o la “exclusión” han sido referencias mucho más usuales en el discurso de los partidos que en las conversaciones cruzadas entre ciudadanos sobre temas sanitarios.

Estos han centrado sus discusiones en Twitter, Facebook y otras redes, por encima de los representantes políticos y sus marcas, en términos como “Sanidad Pública”, “privatización”, “recortes” o “tarjeta sanitaria”. Por su parte, los medios de comunicación han puesto el foco, por delante de partidos y ciudadanos, además de en el concepto de “Sanidad Pública”, en la “corrupción” vinculada a la Sanidad, los “recortes” y en la “calidad” de los servicios sanitarios.

Activismo en la red

En lo que se refiere al “activismo” de los partidos en redes, destaca el desarrollado por la coalición Unidos Podemos, tanto en el ámbito de la Sanidad como en general. Las conversaciones online protagonizadas por UP o sus representantes prácticamente igualaron la suma de las activadas por los otros tres partidos de ámbito nacional.

Los mensajes

En cuanto a los mensajes, los más utilizados por los partidos han sido los siguientes:

– El PP apostó por: “Con más empleo se mejorará la sanidad”, “el proyecto del PP garantiza una sanidad pública” y “el PP rescató una sanidad quebrada”.

– El PSOE subrayó: “Recuperaremos el sistema sanitario universal y la tarjeta sanitaria para todo el mundo”, “vamos a universalizar la sanidad” y “se va a eliminar el copago farmacéutico a los pensionistas”.

– Unidos Podemos: “La corrupción se traduce en que haya menos camas de hospital”, “los privilegiados no necesitan sanidad pública, ellos se pagan la sanidad privada” y “por cada euro que se han llevado a paraísos fiscales tenemos menos camas en los hospitales”.

– Ciudadanos defendió en las redes sociales los siguientes mensajes: “Se acabaron las fronteras invisibles de la sanidad, por eso ofrecemos tarjeta sanitaria única y telemedicina”; “Nos comprometemos a garantizar la financiación de la sanidad, educación y dependencia en toda España” y “somos el único partido que está defendiendo la equidad en sanidad en todo el territorio”.

Líderes en Twitter

Por último, el informe de Cariotipo-Autoritas enumera las cuentas de Twitter que más activas se han mostrado a la hora de hablar de Sanidad en las redes sociales, listado que encabeza, a mucha distancia del siguiente, el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez. Por detrás de éste aparecen la presidenta andaluza, Susana Díaz (6) y Pablo Iglesias(13). A su vez, la cuenta de Ciudadanos en esta red social ocupa el cuarto puesto y la de Podemos el décimo cuarto.

El trabajo de Cariotipo y Autoritas incluye un examen de los nodos y actores online que más contribuyen a formar opinión en las redes sobre los principales asuntos vinculados a la Sanidad.

Escrito por:
Compartir en redes sociales
Blog

Nuestros artículos destacados

Terapias avanzadas, el futuro al alcance de las manos

La innovación, precisión y personalización se materializan en el sector sanitario, a través de lo que se conoce como terapias avanzadas. Así, las terapias génicas y celulares han incrementado la oferta farmacéutica para poder llegar a enfermedades que antes no tenían tratamiento, o cronificar algunas consideradas hasta entonces como mortales.

Guerra en Ucrania: Impacto del conflicto en la agenda pública Española

El 24 de febrero de 2022 marcó una fecha histórica mundial debido a la invasión militar de Rusia a Ucrania. Sin embargo, el creciente conflicto militar entre Rusia y Ucrania viene desde 2014 cuando empezaron las manifestaciones de

Digitalización para una mejor investigación y calidad asistencial

Vivimos en la era del “Big Data”. Como consecuencia de la creciente informatización de nuestras actividades, de lo personal a lo empresarial, cada vez se generan y acumulan cantidades mayores de dato

La salud del castellanoleonés 

Las primeras elecciones de 2022 han traído consigo una tormenta política en el panorama autonómico de Castilla y León, que seguramente influirá en las decisiones en los próximos meses a nivel nacional, ya que de ellos depende el rumbo ideológico de los populares.

Grupos de interés y transparencia

En los últimos años, las actividades de los grupos de interés han sido objeto de acalorados debates tanto entre los ciudadanos como entre la clase política. En muchas ocasiones, estos debates han girado en torno a estereotipos e ideas preconcebidas sobre el verdadero papel que juegan estos grupos en el proceso de toma de decisiones, papel que a menudo se ha considerado ilegitimo.

Importancia de la comunicación digital en el entorno empresarial

Jóvenes y desafección política

VIH: el nuevo Plan Nacional para su confrontación 2021-2030

Los desafíos a los que se enfrenta la Comunicación en 2022