La neurología española saca pecho en EE.UU.

 “Alicia González, neuróloga residente de La Princesa, ha sido distinguida con un afamado galardón reservado a 30 facultativos de todo el mundo”

Más de quince mil neurocientíficos de todo el mundo, entre ellos varias docenas de españoles, han asistido a las sesiones mastodónticas del congreso anual de la Sociedad Americana de Neurología, que se acaba de celebrar en Filadelfia. Informar sobre un evento de este tipo, de cualquier especialidad biomédica, es una experiencia muy recomendable no solo para el clínico que está haciendo la residencia en el hospital, sino también para el periodista que tiene que explicar los avances que allí se detallan, conseguidos por investigadores de las compañías farmacéuticas innovadoras. En esta ocasión, sobre alzheimer, distrofia muscular de Duchenne, enfermedad de Huntington, esclerosis múltiple, atrofia muscular espinal y neuromielitis óptica, entre otras patologías.

Además, en estos escenarios se reconoce la labor de los profesionales de la Medicina. Una médico española, la doctora Alicia González Martínez, neuróloga residente del hospital La Princesa, en Madrid, ha sido distinguida con “International Scholarship Award”, un galardón de la Academia Americana de Neurología, que está reservado únicamente para treinta facultativos de todo el mundo y al que se presentan miles de candidaturas. 

Su trabajo “Predictors of CT-Perfusion alterations in Stroke-Mimicsatended as stroke-code “sobre características clínicas y alteraciones en pruebas de imagen  realizadas en pacientes con sospecha de padecer ictus, concluye que esta técnica podría ser útil en el diagnóstico de patologías que imitan al infarto cerebral. Pero, además, este trabajo se ha situado entre los tres mejores proyectos de los premiados este año. Formada en el Instituto Karolinska de Estocolmo, en el hospital General estadounidense de Massachusetts y en la Universidad británica de Cambridge, esta joven neuróloga española tiene un futuro prometedor.

José María Fernández-Rúa

PUBLICADO EN A TU SALUD EL DOMINGO 19 MAY 2019

Escrito por:
Compartir en redes sociales
Blog

Nuestros artículos destacados

Terapias avanzadas, el futuro al alcance de las manos

La innovación, precisión y personalización se materializan en el sector sanitario, a través de lo que se conoce como terapias avanzadas. Así, las terapias génicas y celulares han incrementado la oferta farmacéutica para poder llegar a enfermedades que antes no tenían tratamiento, o cronificar algunas consideradas hasta entonces como mortales.

Guerra en Ucrania: Impacto del conflicto en la agenda pública Española

El 24 de febrero de 2022 marcó una fecha histórica mundial debido a la invasión militar de Rusia a Ucrania. Sin embargo, el creciente conflicto militar entre Rusia y Ucrania viene desde 2014 cuando empezaron las manifestaciones de

Digitalización para una mejor investigación y calidad asistencial

Vivimos en la era del “Big Data”. Como consecuencia de la creciente informatización de nuestras actividades, de lo personal a lo empresarial, cada vez se generan y acumulan cantidades mayores de dato

La salud del castellanoleonés 

Las primeras elecciones de 2022 han traído consigo una tormenta política en el panorama autonómico de Castilla y León, que seguramente influirá en las decisiones en los próximos meses a nivel nacional, ya que de ellos depende el rumbo ideológico de los populares.

Grupos de interés y transparencia

En los últimos años, las actividades de los grupos de interés han sido objeto de acalorados debates tanto entre los ciudadanos como entre la clase política. En muchas ocasiones, estos debates han girado en torno a estereotipos e ideas preconcebidas sobre el verdadero papel que juegan estos grupos en el proceso de toma de decisiones, papel que a menudo se ha considerado ilegitimo.

Importancia de la comunicación digital en el entorno empresarial

Jóvenes y desafección política

VIH: el nuevo Plan Nacional para su confrontación 2021-2030

Los desafíos a los que se enfrenta la Comunicación en 2022