Inteligencia artificial (IA) y regulación, un reto global

¿Qué es la inteligencia artificial (IA)? Según BBVA Data & Analytics, “es un campo de la informática que estudia y desarrolla sistemas capaces de realizar tareas que normalmente se atribuyen a la inteligencia humana, como por ejemplo traducir un documento o reconocer a una persona por su cara. También sistemas que aprenden a comportarse de manera autónoma, como vehículos sin conductor o robots”. La IA constituye un área en constante desarrollo y supone importantes retos regulatorios para los legisladores de los países más avanzados tecnológicamente; siendo creciente la presión sobre éstos para aumentar la protección de los usuarios frente a las prácticas de las grandes compañías tecnológicas. En este sentido, el contexto actual brinda a los actores sociales y económicos una ventana de oportunidad óptima para trasladar a los decisores, mediante acciones de lobby o representación de intereses, sus visiones sobre el mejor abordaje de esta nueva realidad.

Es conocido el potencial tecnológico de países como Estados Unidos o Reino Unido, pero son potencias como China o Emiratos Árabes Unidos (EAU) las que están tomando posiciones delanteras en la carrera por el desarrollo de la IA. En Estados Unidos se ha creado un comité asesor que marcará el camino para diseñar un marco regulatorio para el avance y control de la IA, existiendo además una normativa sobre trabajos vinculados a la IA y dos borradores para regular el uso del coche autónomo. Por otra parte, en Reino Unido el último plan estratégico industrial que presentó el Gobierno británico incluía la creación de un centro ético para el tratamiento de datos y la innovación.

No obstante, la pole position la ostentan países como EAU, que ha diseñado una estrategia para liderar, antes de 2031, los avances en inteligencia artificial a nivel mundial. Para ello, está desarrollando una amplia normativa en este campo y pretende integrarla en nueve sectores económicos: transporte, salud, espacio, energías renovables, agua, tecnología, educación, medio ambiente y tráfico. Posición de ventaja compartida con China, que con el lema “Made in China 2025” quiere fomentar el desarrollo de la IA en diferentes industrias de interés estratégico para el país.

¿En qué situación se encuentra la Unión Europea (UE)? Todavía no existe una política común sobre esta materia, a pesar del rápido desarrollo de esta tecnología en la región. De momento, todos los avances legislativos se han centrado en aspectos como la protección de datos, pero todavía no en robótica o IA. En este sentido, la Comisión Europea ha manifestado su intención de establecer una base legal común para todos los Estados miembro.

 

Álvaro Sanz López

Ejecutivo de Cuentas

Escrito por:
Compartir en redes sociales
Blog

Nuestros artículos destacados

La Razón premia a Cariotipo por su liderazgo en comunicación y lobby durante 25 años

La consultora Cariotipo ha sido galardonada con el Premio A Tu Salud del periódico La Razón. Es el reconocimiento a 25 años de trayectoria como consultora de comunicación y lobby de referencia del ámbito sanitario en nuestro país.

De monjes y evolución

Siempre hay historias curiosas, tras los grandes protagonistas de la historia; en esta ocasión, en genética. Alemania ha conmemorado con el rigor que les caracteriza el bicentenario del nacimiento de Gregor Mendel, monje agustino y científico, que marcó un antes y un después con lo que se conoce como las leyes mendelianas.

Cariotipo, líder en el ranking de consultoras de lobby en España

Tras asignar una serie de puntuaciones a cada uno de estos aspectos, Cariotipo ha destacado entre las consultoras analizadas, alcanzando el primer puesto en el ranking.

Vacuna del herpes e injusticia social

En el capítulo sanitario de las vacunas para otras enfermedades diferentes a Covid-19, que origina SARS-CoV-2, en España se están registrando, al menos, tres injusticias sociales.

La Ciencia hace frente a los fraudes

La historia de un científico corrupto y de un periodista honesto, bajo el paraguas de las acusaciones del primero contra la vacuna triple vírica, que llegó a publicar estudios falsos para vincularla con la aparición del síndrome del espectro autista, es uno de los muchos casos de investigadores que han utilizado la ciencia en provecho propio

Terapias avanzadas, el futuro al alcance de las manos

La innovación, precisión y personalización se materializan en el sector sanitario, a través de lo que se conoce como terapias avanzadas. Así, las terapias génicas y celulares han incrementado la oferta farmacéutica para poder llegar a enfermedades que antes no tenían tratamiento, o cronificar algunas consideradas hasta entonces como mortales.

Guerra en Ucrania: Impacto del conflicto en la agenda pública Española

El 24 de febrero de 2022 marcó una fecha histórica mundial debido a la invasión militar de Rusia a Ucrania. Sin embargo, el creciente conflicto militar entre Rusia y Ucrania viene desde 2014 cuando empezaron las manifestaciones de

Digitalización para una mejor investigación y calidad asistencial

Vivimos en la era del “Big Data”. Como consecuencia de la creciente informatización de nuestras actividades, de lo personal a lo empresarial, cada vez se generan y acumulan cantidades mayores de dato

La salud del castellanoleonés 

Las primeras elecciones de 2022 han traído consigo una tormenta política en el panorama autonómico de Castilla y León, que seguramente influirá en las decisiones en los próximos meses a nivel nacional, ya que de ellos depende el rumbo ideológico de los populares.