La Generalitat de Cataluña avanza hacia la creación de un registro centralizado de grupos de interés.

El Pleno del Parlamento de Cataluña ha validado, el jueves 9 de marzo, por unanimidad el Decreto ley 1/2017, de 14 de febrero, por el que se crea y regula el Registro de grupos de interés de Cataluña.

 

El decreto transforma el Registro de grupos de interés de la Generalitat en un registro de Cataluña, por lo que los ayuntamientos, los consejos comarcales, las diputaciones, los consorcios y las universidades públicas, obligados a tener su propio registro, se integran y pueden cumplir la Ley de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno, aprobada por el Parlamento en 2015. Esta modificación no afecta al Registro de grupos de interés del Parlamento, que la cámara puso en marcha junto con la agenda pública de los diputados el 27 de febrero y se mantiene, por tanto, como registro propio. Las autoridades autonómicas han considerado que la existencia de múltiples registros implica un obstáculo para el funcionamiento transparente de las instituciones catalanas.

Según el texto debatido, «el registro se convierte, así, en un elemento esencial dentro del sistema de integridad pública adoptado para profundizar y regenerar el sistema democrático y para recuperar la confianza de la ciudadanía en las instituciones públicas». La regulación es respetuosa con la autonomía local y con la autonomía inherente a otras entidades, porque no impide que los entes locales puedan crear sus propios registros; «siempre con la garantía del reconocimiento recíproco de actuaciones, del principio de inscripción única y de la interconexión y la interoperabilidad registral».

Según ha indicado en defensa del decreto ley el conseller de Justicia, Carles Mundó, en el registro que ya existía hasta ahora y gestionaba la Generalitat ya se habían inscrito 1.500 entidades y lo que se quiere conseguir ahora es evitar que se tengan que crear más de 2.000 registros distintos de ámbito local o municipal.

Escrito por:
Compartir en redes sociales
Blog

Nuestros artículos destacados

La Razón premia a Cariotipo por su liderazgo en comunicación y lobby durante 25 años

La consultora Cariotipo ha sido galardonada con el Premio A Tu Salud del periódico La Razón. Es el reconocimiento a 25 años de trayectoria como consultora de comunicación y lobby de referencia del ámbito sanitario en nuestro país.

De monjes y evolución

Siempre hay historias curiosas, tras los grandes protagonistas de la historia; en esta ocasión, en genética. Alemania ha conmemorado con el rigor que les caracteriza el bicentenario del nacimiento de Gregor Mendel, monje agustino y científico, que marcó un antes y un después con lo que se conoce como las leyes mendelianas.

Cariotipo, líder en el ranking de consultoras de lobby en España

Tras asignar una serie de puntuaciones a cada uno de estos aspectos, Cariotipo ha destacado entre las consultoras analizadas, alcanzando el primer puesto en el ranking.

Vacuna del herpes e injusticia social

En el capítulo sanitario de las vacunas para otras enfermedades diferentes a Covid-19, que origina SARS-CoV-2, en España se están registrando, al menos, tres injusticias sociales.

La Ciencia hace frente a los fraudes

La historia de un científico corrupto y de un periodista honesto, bajo el paraguas de las acusaciones del primero contra la vacuna triple vírica, que llegó a publicar estudios falsos para vincularla con la aparición del síndrome del espectro autista, es uno de los muchos casos de investigadores que han utilizado la ciencia en provecho propio

Terapias avanzadas, el futuro al alcance de las manos

La innovación, precisión y personalización se materializan en el sector sanitario, a través de lo que se conoce como terapias avanzadas. Así, las terapias génicas y celulares han incrementado la oferta farmacéutica para poder llegar a enfermedades que antes no tenían tratamiento, o cronificar algunas consideradas hasta entonces como mortales.

Guerra en Ucrania: Impacto del conflicto en la agenda pública Española

El 24 de febrero de 2022 marcó una fecha histórica mundial debido a la invasión militar de Rusia a Ucrania. Sin embargo, el creciente conflicto militar entre Rusia y Ucrania viene desde 2014 cuando empezaron las manifestaciones de

Digitalización para una mejor investigación y calidad asistencial

Vivimos en la era del “Big Data”. Como consecuencia de la creciente informatización de nuestras actividades, de lo personal a lo empresarial, cada vez se generan y acumulan cantidades mayores de dato

La salud del castellanoleonés 

Las primeras elecciones de 2022 han traído consigo una tormenta política en el panorama autonómico de Castilla y León, que seguramente influirá en las decisiones en los próximos meses a nivel nacional, ya que de ellos depende el rumbo ideológico de los populares.